El estado alemán de Sajonia-Anhalt se presenta en la FIHAV

Report this content

El Ministro de Economía y Ciencia Hartmut Möllring viaja a Cuba con la delegación de economía: «Ocupar rápidamente los posibles nichos de mercado».

«Con la relajación de las restricciones comerciales y de viaje, se ha abierto un poco la puerta a Cuba. Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad. Debemos reactivar los viejos contactos y establecer otros nuevos para poder ocupar rápidamente los posibles nichos comerciales en la isla caribeña», explicaba hoy el ministro de Economía y Ciencia Hartmut Möllring poco antes de volar a Cuba. Viaja junto con la delegación del ministerio, de la que forman parte, además de las empresas del estado federado, representantes de la Cámara de Industria y Mercado de Magdeburgo (IHK), así como de la Sociedad de Inversión y Marketing de Sajonia-Anhalt (IMG). El programa incluye, entre otros, reuniones con cinco ministros cubanos y con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, una visita a la zona económica especial en Mariel y la presentación del estado federado en la feria industrial más importante de los países del Caribe, la FIHAV.

Según Möllring, las oportunidades para la cooperación se aprecian sobre todo en la construcción de máquinas e instalaciones, el sector de la construcción, el de las energías renovables y en la bioeconomía: «Cuba está haciendo grandes esfuerzos para reparar el déficit generado durante décadas. La política estatal de contratación ha declarado la urgente modernización de las infraestructuras, así como de la agricultura, como una cuestión prioritaria. Aquí surgen interesantes áreas comerciales para nuestras empresas».

Las empresas e instituciones científicas de Sajonia-Anhalt siempre han mantenido un estrecho contacto con sus socios de Cuba. En noviembre de 2014 tuvo lugar, bajo la dirección del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Magdeburgo, Klaus Olbrucht, un viaje empresarial a Cuba en el que se celebró un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio cubana. La cooperación universitaria entre Cuba y la Escuela Superior de Arte

Burg Giebichenstein de Halle, la Escuela Superior de Magdeburgo-Stendal, así como las dos universidades del estado federado, la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg con la Universidad de La Habana y la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo con la Universidad Central de Santa Clara, existe ya desde 1976.

En el marco de la colaboración habrá un intercambio, entre otros, del profesorado, los estudiantes y los doctorandos, se realizarán proyectos de investigación y se llevarán a cabo carreras conjuntas, seminarios y escuelas de verano. El ejemplo más reciente de esto es el Centro de competencia en el flujo de materiales y la gestión de recursos de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, abierto a principios de julio de 2015 por la Escuela Superior de Magdeburgo-Stendal. Hasta el 2018 se establecerán estructuras de laboratorio y se transferirán conocimientos en las áreas de gestión de residuos y del agua de Alemania a Cuba. Asimismo, en relación con el proyecto, tendrá lugar un intercambio de estudiantes en ambas direcciones. En palabras de Möllring: «Estoy convencido de que las estrechas colaboraciones entre las universidades de ambos países pueden ayudar a fomentar ahora las relaciones económicas».

Junto a las reuniones con el embajador alemán en Cuba, el presidente de la Cámara de Comercio cubana, así como con ministros de Turismo, Industria, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Energía y Minas, Economía, Tecnología y Medioambiente, entre otros, el programa incluye también la presentación de Sajonia-Anhalt en la feria internacional FIHAV (Feria Internacional De La Habana) que se celebra en la capital, La Habana. La FIHAV es la feria económica más importante de Cuba y de los países del Caribe y este año diversos ministerios cubanos también presentarán sus proyectos de inversión en ella. «La presencia del estado federado en la FIHAV es una señal importante para los socios cooperadores y comerciales cubanos», afirma Möllring. Los expositores de Sajonia-Anhalt son el Ministerio de Economía y Ciencia, la IMG, la IHK de Magdeburgo, así como las empresas ÖHMI AG, Helionat e.G., VEM motors GmbH, GeoFly GmbH, B.T. innovation GmbH y Anochin, Roters & Kollegen GmbH & Co. KG.

Trasfondo:
En 2014 se exportaron mercancías y servicios desde Sajonia-Anhalt a Cuba por valor de 1,77 millones de euros aproximadamente, sobre todo piensos y abonos, rodamientos, mecanismos de transmisión y elementos de accionamiento, dispositivos para la producción y distribución de electricidad y mercancías de plástico.

Resumen de las estaciones del viaje (selección)

Lunes, 2 de noviembre de 2015
Inauguración de la FIHAV;
Reuniones con la ministra de Economía, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, y con el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

Martes, 3 de noviembre de 2015
Reuniones con el ministro de Industria, el General de Brigada Salvador Pardo Cruz, y con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdéz;
Visita al stand del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Miércoles, 4 de noviembre de 2015
Visita a la zona económica especial en Mariel; recepción en la FIHAV.

Jueves, 5 de noviembre de 2015
Reunión con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodriguez Malmierca Díaz, y con el presidente de la Cámara de Comercio cubana, Orlando Hernández Guillén;
Día alemán en la FIHAV y visita al stand cubano.

Leyenda: Thomas Karl Neisinger, Embajador de la República Federal de Alemania, Hartmut Möllring, ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Klaus Olbricht, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Magdeburgo, y  Wolfgang März, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Magdeburgo, en la FIHAV 2015. (Copyright: Ministerio de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt / Franziska Krüger)

Contacto:

Ministry of Sciences and Economic Affairs
of the German Federal State of Saxony-Anhalt

Franziska Krüger
Hasselbachstraße 4
39104 Magdeburg
GERMANY
Fon: +49 391 567-4416
Fax: +49 391 567-4443
E-Mail: presse@mw.sachsen-anhalt.de
Internet: http://www.mw.sachsen-anhalt.de


Contact:

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt
The economic development agency of the German federal state of Saxony-Anhalt
Tanja Rüdinger
Project Manager International Press & PR
Tel.:  0049 391 5689976
Fax:  0049 391 5689950
E-Mail: tanja.ruedinger@img-sachsen-anhalt
Internet: www.invest-in-saxony-anhalt.com


Tags:

Media

Media