Innovaciones en hormigón de Alemania

Report this content

Proyecto “Low Cost Housing” de la B. T.  innovation GmbH construye viviendas rápidamente

Del 31 de octubre al 8 de noviembre del 2015 viajará a Cuba una Delegación de representantes de la Política, la Ciencia y la Economía de Sajonia-Anhalt. Con este viaje se persigue reavivar las relaciones científicas y económicas, así como entablar nuevas relaciones y apoyar a las empresas acompañantes del viaje en la ampliación de sus contactos de negocios. Por este motivo, Sajonia-Anhalt quiere presentarse también en la FIHAV, la feria industrial más importante del país, y mostrar la fuerza innovadora del Estado Federado. Una de las empresas acompañantes del viaje es la B.T Innovation de Magdeburgo. Esta compañía desarrolla tecnologías progresistas para elementos prefabricados de hormigón. Con estos elementos y de acuerdo a las indicaciones del productor se pueden construir casas en un plazo de dos horas. Hasta ahora la mayoría de estas casas se encuentran en terrenos afectados por la guerra o por la crisis. Convénzase Usted mismo y visite a Sajonia-Anhalt en la FIHAV / German Pavilion 17-33.

---

Proyecto “Low Cost Housing” de la B. T. innovation GmbH construye viviendas rápidamente

El día acaba de comenzar en la B. T. innovation y ya se reúnen dos ingenieros para discutir sobre un banco de pruebas. El gerente general Felix von Limburg escucha la solución sugerida y acota algo a tomar en consideración: “¡¿Logramos terminar esto para la próxima semana?!” Los colegas asienten. En el programa del Jefe figura un viaje de la delegación del Ministerio de Ciencia y Economía del Estado Federado de Sajonia-Anhalt. Los representantes de las empresas aquí mencionadas, en conjunto con el ministro Hartmut Möllring, quieren explorar la situación de mercado en Cuba y presentarse en la Feria FIHAV en la capital La Habana.

B. T. Innovation: el nombre lo dice todo. La empresa de Magdeburgo desarrolla tecnologías progresistas para uno de los materiales más utilizados del mundo: el hormigón. La “innovación” radica en las soluciones prácticas, eficientes y económicas para las construcciones nuevas y remodelación de elementos prefabricados de hormigón. El departamento interno de investigación y desarrollo tiene como grupo destinatario, además del sector europeo de la construcción, también aquellos países que lidian con problemas de infraestructura y de vivienda causadas por la pobreza y la superpoblación, catástrofes naturales y la guerra.

B. T. innovation tiene negocios no solo con Europa, sino también con Suramérica, África y Asia. De sus viajes de negocios, Felix von Limburg trae consigo a menudo las imágenes mentales de cómo se "vive" en los barrios bajos.

Von Limburg llegó en 1991 a Magdeburgo siendo un joven representante comercial y allí se quedó, pues asistir a la construcción de una nueva estructura económica le pareció una tarea emocionante. En 1996 fundó la B. T. innovation GmbH. Originalmente, cuenta Felix von Limburg, su compañía era una empresa puramente de comercio mayorista para artículos especiales de la construcción.

Desde que era comerciante, él siempre ha estado en diálogo con sus clientes y conoce sus necesidades. Y sabe lo que aún no existe en el mercado de la industria del prefabricado de hormigón. Paso a paso, el empresario ha llevado a su compañía a ser un fabricante de productos que ocupa nichos en el mercado.

Muchos de ellos son novedades mundiales. El magneto ultra liviano, con una base y un peso de solo 5.4 kilogramos, es uno de ellos. Pequeño pero increíblemente poderoso: “Mag Fly” puede sostener un peso de 2.2 toneladas. O el tensor de tornillo BT: a este no se le ve que los expertos trastearon un largo tiempo hasta que con esta técnica lograron unir de manera fácil, rápida y precisa los elementos prefabricados de hormigón.

En la construcción de su propio edificio de oficinas, comenta el propietario de la B. T. innovation, él logró ahorrar mucho tiempo en la fabricación de los elementos prefabricados gracias a estos tensores.

Ahora, la B. T. innovation posee más de 50 derechos de protección inscritos para marcas internas e invenciones. Naturalmente, esto solo se logra con un equipo de trabajadores competentes y comprometidos, afirma von Limburg. Su empresa emplea a 52 trabajadores.

El conocimiento técnico de ingenieros experimentados se une al Know-how de los jóvenes trabajadores. Nina Rahmanzadeh, de 27 años, es una de ellos. Ella estudió ingeniería mecánica en la rama de Ciencias de la Ingeniería Económica en la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo y conoció a la empresa B. T innovation en una Feria. Desde hace un año, ella es la ingeniera de desarrollo en un proyecto nuevo de la empresa llamado “Low-Cost-Housing – viviendas económicas de hormigón”.

El equipo de B. T, comenta von Limburg, juega con esa idea hace ya muchos años. Y a las muchas experiencias que él ha traído de los barrios bajos del mundo, contribuye Nina Rahmanzadeh con vivencias reunidas en Uruguay, Brasil y Colombia. El significado de “vivir”, añade ella, es muy subjetivo. En Alemania se interpreta la palabra de una manera diferente que en África o en la India.

El objetivo del Proyecto “Low Cost Housing” es contruir una vivienda segura de forma rápida y con pocos costos. La B. T. innovation desarrolló para ello un encofrado transportable y que no ocupa espacio durante un proyecto de investigación, en conjunto con la oficina de ingeniería de la construcción IBB Ingenieurbau Birmark. Con este encofrado pueden fabricarse elementos de hormigón muy fácilmente. Con ayuda del método de construcción de los elementos prefabricados de hormigón se puede armar cada casa en un plazo de dos horas. Felix von Limburg acentúa: “Todo in situ en una fábrica de campo movible; el hormigón puede producirse casi en todas partes del mundo desde materias primas locales”. Los especialistas de su empresa instruyen a los obreros de la construcción sobre el manejo de los equipos y las técnicas de producción y montaje en cada región.

En las naves de producción de la empresa se hallan dos prototipos: 36 o 38 metros cuadrados de superficie, dos habitaciones, cocina y baño y un tanque de agua sobre el tejado, ya sea de dos vertientes o plano. En un prototipo se han equipado la cocina y el dormitorio para crear un ambiente acogedor. En el otro, se ilustran los detalles técnicos. “El embajador cubano ya los ha visto”, comenta Felix von Limburg, quien presentó el proyecto en la Feria de Hannover en la primavera de 2015 por primera vez. Seguidamente se inició una campaña publicitaria. Los países destino se encuentran en “giro de solsticio”, según von Limburg. Nina comenta: “nosotros hemos escrito cartas a embajadas y ministerios de más de 100 países”. “Una casa cuesta 5000 euros. Si se encuentran inversores en los países, se puede establecer hasta una cadena de valor añadido”- añade von Limburg. El considera incluso iniciar un proyecto Crowdfunding para comenzar un plan de referencia en una región necesitada.  A Cuba llevará una casa modelo en forma de maqueta.

Leyenda: Felix von Limburg de la B.T. innovation de Magdeburgo presenta el prototipo del proyecto „Low Cost Housing – viviendas económicas de hormigón“con decoración interior (Copyright: IMG / Katharina Graubaum).

Contacto para la presentación en la FIHAV:

Ministry of Sciences and Economic Affairs
of the German Federal State of Saxony-Anhalt
Mrs. Franziska Krueger
Hasselbachstraße 4
39104 Magdeburg
GERMANY
Fon: +49 391 567-4428
Fax: +49 391 567-4443
E-Mail: presse@mw.sachsen-anhalt.de
Web: www.mw.sachsen-anhalt.de


Contact:

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt
The economic development agency of the German federal state of Saxony-Anhalt
Tanja Rüdinger
Project Manager International Press & PR
Tel.:  0049 391 5689976
Fax:  0049 391 5689950
E-Mail: tanja.ruedinger@img-sachsen-anhalt
Internet: www.invest-in-saxony-anhalt.com

Investment and Marketing Corporation Saxony-Anhalt (IMG)

IMG is the economic development agency of the German federal state Saxony-Anhalt. IMG staff provides all services related to new business sites. In addition, we are marketing Saxony-Anhalt both nationally and internationally and developing tourism concepts.
We search our site and property database with 250 industrial and trade estates for a location tailored to your needs. We provide competent and individual advice for greenfield and brownfield sites, office properties or production halls. First site information provided within 24 hours. Arrangement of site visits take place following your preliminary selection. We can advise you on public grant programmes for investments, identify potential partners and arrange meetings with them. We identify a point of contact for you with the public authorities, coordinate and carry out negotiations for you on a federal state, state district and municipal level as well as with official bodies and institutions. We were assigned by the Ministry for Science and Economic Affairs of Saxony-Anhalt to guide you as a one-stop agency through the investment process.
Our services are free of charge for you!

Tags:

Media

Media

Quotes

El objetivo del Proyecto “Low Cost Housing” es contruir una vivienda segura de forma rápida y con pocos costos.
Felix von Limburg, director gerente de la B.T. innovation