Madera De Arriba Abajo, una solución para la urbanización

Report this content

La dinámica de la urbanización está impulsando una demanda cada vez mayor de estructuras más altas en ciudades cada vez más densas. Que los arquitectos y las constructoras respondan a esta demanda con materiales inadecuados o, por el contrario, con productos innovadores de madera maciza con huella de carbono negativa, como es el caso del Kerto® LVL de Metsä Wood, podría marcar una gran diferencia en la habitabilidad de los entornos urbanos del mundo. 

El uso de productos de madera maciza en construcciones urbanas puede ayudar a los gobiernos y a los promotores a satisfacer los objetivos de densidad, al mismo tiempo que reduce la huella medioambiental y mitiga los efectos del cambio climático.

Distintos estudios demuestran que alrededor de una cuarta parte de los edificios urbanos de todo el mundo son lo suficientemente resistentes como para soportar plantas adicionales edificadas con madera.

La enorme resistencia del Kerto® LVL la hace ideal para edificar plantas adicionales

El concurso de Metsä Wood City Above the City celebrado durante 2016 invitaba a los participantes a sugerir soluciones para nuevas viviendas en la parte superior de los edificios urbanos existentes.

«Aprovechar la parte superior de los edificios existentes como lugar de edificación significa que estamos ocupando un espacio que ya se usaba anteriormente. Esta metodología ofrece un enorme potencial para la densificación en Berlín, con un impacto mínimo en la expansión de la ciudad», afirma Sigurd Larsen, un arquitecto danés afincado en Berlín que trabaja en campos como la arquitectura y el diseño de muebles.

La enorme resistencia de la madera microlaminada Kerto® LVL de Metsä Wood la hace ideal para edificar plantas adicionales.

Los altos niveles de prefabricación y personalización que los arquitectos y las constructoras consiguen al utilizar Kerto® LVL también hacen posible una rápida instalación in situ y la posibilidad de «anclar» fácilmente plantas adicionales a las estructuras existentes.

Las estructuras de madera maciza se pueden reciclar fácil y eficientemente

Un estudio reciente demostró que casi la mitad de todos los edificios residenciales demolidos en el Reino Unido tienen entre 11 y 32 años de antigüedad, mientras que la vida útil de un edificio de oficinas medio en Japón es de entre 23 y 41 años.

La demolición de edificios fabricados con materiales tales como el hormigón y el acero requiere mucha energía y genera unos residuos considerables. Por el contrario, las estructuras de madera maciza se pueden reciclar fácil y eficientemente, garantizando así que el carbono almacenado en productos tales como el Kerto LVL quede atrapado casi indefinidamente.

El desarrollo de la construcción con madera maciza supone que existen casi 100 millones de metros cuadrados de espacio vertical aún sin explotar tan solo en las ciudades alemanas. En términos de densidad urbana, calidad de vida y preocupaciones medioambientales, las extensiones de madera pueden tener un papel decisivo.

¿Le interesa saber más sobre la madera De Arriba Abajo? (in English)

Imágenes: http://databank.metsagroup.com/l/QTGcNDHnxnCb

Para más informatión en inglés, contacte con:

Henni Rousu, Communications Manager, Metsä Wood,

tel. +358 40 554 8388, henni.rousu@metsagroup.com

www.metsawood.com

Metsä Wood provides competitive and environmentally friendly wood products for construction, industrial customers and distributor partners. We manufacture products from northern wood, a sustainable raw material of premium quality. Our sales in 2016 were EUR 0.5 billion, and we employ about 1,500 people. Metsä Wood is part of Metsä Group.

Follow Metsä Wood on social media:
Facebook | LinkedIn | Twitter | Instagram | Pinterest