Autoridades de Tanzania imponen multas por más de €6 millones de euros a barcos pesqueros extranjeros por evitar inspecciones

Report this content

28 de febrero, 2018

Para demostrar la determinación que tienen a la hora de detener las actividades ilegales que recientemente han teniendo lugar a bordo de barcos pesqueros en sus aguas, las autoridades de Tanzania han impuesto multas por valor de más de €6 millones de euros a una flota de 19 barcos pesqueros, todos extranjeros, que han huido de Tanzania sin someterse a las inspecciones requeridas por el país.

Semanas después de que una patrulla encubierta formada por una coalición de fuerzas de seguridad de Tanzania, Fish-i-Africa y la tripulación de Sea Shepherd a bordo del barco de Sea Shepherd M/Y Ocean Warrior diera como resultado la detención de tres barcos pesqueros, el Ministerio de Pesca y Agricultura de Tanzania ha impuesto multas por más de 19 billones de chelines tanzanos (6,865,160 EUR) a otros 19 barcos de pesca.

Los 19 barcos pesqueros pertenecen a una flota de 24 barcos pesqueros palangreros que, aun teniendo licencia para pescar en aguas de Tanzania, abandonaron aguas de Tanzania en cuanto se supo que se estaban llevando a cabo inspecciones en alta mar.

Los primeros abordajes e inspecciones revelaron que al menos dos de los 24 barcos de pesca llevaban un cargamento de aletas de tiburón muy por encima de los cuerpos inertes de tiburón que llevaban a bordo. Bajo la ley tanzana, el número de aletas de tiburón debe de corresponder con el número de troncos (cuerpos).

Uno de esos barcos, el F/V Tai Hong 1 de bandera china, fue detenido por posesión de aletas de tiburón pero también por retener la comida y el agua a los pescadores tanzanos faenando a bordo, que además estaban alojados en camarotes pequeños sin ventilación con tan solo dos camas para doce marineros.

Después de la detención del F/V Tai Hong 1, los datos sobre la posición de la flota pesquera, obtenidos gracias a los sistemas de tráfico marítimo, demostraron un éxodo masivo de la flota hacia alta mar procedente de aguas de Tanzania, un área fuera de la jurisdicción de las patrullas tanzanas.

La ley de Tanzania exige que los barcos de pesca dentro de sus aguas se presenten después de pescar y antes de abandonar aguas de Tanzania en uno de los cuatro puertos tanzanos designados para inspecciones. Estas inspecciones son necesarias para asegurarse de que los barcos cumplen con los términos de sus licencias.

De los 24 barcos de pesca de alta mar con licencia para pescar en Tanzania, 19 se fugaron de los inspecciones al huir de aguas tanzanas y han sido multados con un billón de chelines tanzanos cada uno por parte del Ministerio de Pesca y Agricultura. Un billón de chelines tanzanos son aproximadamente 360,000 Euros.

Los dueños de los barcos pesqueros tienen 14 días para pagar o se emprenderán más acciones legales.

“Es altamente sospechoso que barcos con licencia para pescar legalmente evadan deliberadamente a los inspectores tanzanos e huyan a áreas en alta mar. Dado la detención del F/V Tai Hong 1, no es descabellado especular que las inspecciones hubieran podido demostrar que otros barcos también llevaban cargamentos de aletas de tiburón. La detención de tres barcos por parte de las autoridades acusados de delitos pesqueros seguido de la huida de otros 19 barcos demuestran la importancia de abordajes e inspecciones a barcos de pesca en la mar y destaca los primeros éxitos de Operación Jodari. Sea Shepherd emplaza al gobierno de Tanzania para que ejerza una acción contundente que manifieste que aquellos barcos de pesca que intenten huir del alcance del M/Y Ocean Warrior no podrán escapar del extendido brazo de la justicia tanzana” comentaba el capitán Peter Hammarstedt, Director de Campañas para Sea Shepherd Global.

Operación Jodari busca controlar todas las operaciones de los barcos en aguas de Tanzania, abordando aquellos sospechosos de pesca INDNR (ilegal, no documentada, no regulada) mientras se entrena a oficiales tanzanos para que monitoricen, controlen y vigilen (MCV) las actividades pesqueras en aguas de Tanzania, incluso llevar a cabo procedimientos de abordaje e inspección de barcos pesqueros.

A bordo del barco de Sea Shepherd, el M/Y Ocean Warrior, agentes de la autoridad pertenecientes a la Autoridad de Pesca de Aguas Profundas, la Marina tanzana, la Agencia Antidroga y el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) trabajan junto al capitán Adam Meyerson y la tripulación de Sea Shepherd patrullando las aguas soberanas de Tanzania. Los agentes de autoridad tienen autorización para abordar, inspeccionar y detener a barcos que infrinjan las leyes de Tanzania. El MATT esta liderado por la Fuerza de Policía de Tanzania e incluye los Servicios Forestales de Tanzania, la División de Fauna, la División de Pesca y los Servicios de Inteligencia y Seguridad de Tanzania. Fue creado para perseguir a los individuos y redes que controlan los delitos medioambientales en la región y el negocio ilegal de tráfico de especies.

Operación Jodari tiene el apoyo de Fish-i Africa, una alianza entre ocho países de África Oriental que incluye a países como las Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, las Seychelles y Somalia para compartir información y cooperación regional con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal a gran escala en el Océano Índico Occidental.

Se estima que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son recogidos por la pesca INDNR globalmente cada año. Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR y se pierden aproximadamente $1 billón anualmente debido a la pesca INDNR en el Océano Índico occidental.

Operación Jodari es la cuarta alianza entre Sea Shepherd y un estado africano costero con la voluntad política de detener la pesca INDNR como son los casos de Gabón (Operación Albacore) y Liberia (Operación Sola Stella): https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: