Barco europeo de pesca comercial detenido en África por aleteo de tiburones

Report this content

1 octubre, 2018

Una operación conjunta llevada a cabo entre autoridades locales y conservacionistas marinos detienen una operación de aleteo de tiburones por parte de un barco de pesca europeo frente a las costas de África Central.

El 22 de septiembre, autoridades locales pertenecientes a la isla-estado centro africano de São Tomé y Príncipe abordaron al barco palangrero Vema, de bandera senegalesa pero con vínculos españoles, en una operación conjunta llamada Operación Albacore III, llevada a cabo por conservacionistas marinos de Sea Shepherd y autoridades gabonesas

Aunque el palangrero tenía licencia para pescar “túnidos y especies similares”, las inspecciones realizadas por las autoridades de São Tomé embarcados en el barco de Sea Shepherd Bob Barker revelaron que las bodegas del barco estaba repletas únicamente de tiburones, predominando la presencia de tintoreras, especie clasificada como “casi amenazado” por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los segmentos monofilados que sujetan los anzuelos de pesca fueron reforzados con alambre de acero, lo que confirma las sospechas de que las especies buscadas por el Vema eran tiburones y no túnidos. Los filamentos de acero son usados para impedir que los tiburones muerdan los hilos de pesca para poder escapar.

Se descubrió que los peces encontrados a bordo habían sido destripados y procesados, lo que supone una infracción bajo la normativa de pesca de São Tomé si antes no ha sido autorizado, autorización de la que no disponía el Vema.

Aproximadamente dos toneladas de tiburones fueron descubiertos por los inspectores, incluyendo aletas de tiburón seccionados de sus correspondientes torsos, una fracción de lo que se hubiera descubierto si el Vema no hubiera regresado a aguas de São Tomé desde la Bahía de Walvis en Namibia, un puerto comúnmente utilizado para descargar aletas de tiburón.

La detención del Vema es la cuarta de una embarcación de aleteo de tiburón llevado a cabo en los últimos dos años, tres de las cuales han sido resultado directo de las operaciones conjuntas entre São Tomé y Príncipe junto a Gabón, con ayuda de los barcos y las tripulaciones de Sea Shepherd.

En agosto del 2016, las autoridades de São Tomé, de nuevo operando desde el barco de Sea Shepherd Bob Barker, detuvieron a un barco palangrero español llamado Alemar Primero. A bordo del Alemar Primero se encontraron 87 toneladas de tiburones y de aletas de tiburón. La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE decidió no presentar cargos por incumplir la Prohibición Europea sobre el Aleteo de Tiburón a pesar de las quejas presentadas por el Departamento de Pesca de São Tomé.

En octubre del 2017, el Departamento de Pesca de São Tomé emitió una Notificación de Incumplimiento de las Normativas de Pesca a otro armador español a la vez que realizaba una petición a la Comisión Europea para que investigara el incumplimiento adicional de la Prohibición Europea sobre el Aleteo de Tiburón, esta vez por parte del barco palangrero español el Baz.

El 12 de septiembre del 2018, una semana antes de la llegada del Bob Barker a aguas de São Tomé y Príncipe, el barco con bandera taiwanesa Shang Fu fue detenido por la Guardia Costera de São Tomé con ayuda de la Marina Portuguesa.

Las especies de tiburón son particularmente vulnerables a la sobrepesca por su crecimiento lento, su tardanza en alcanzar la madurez y su reproducción de crías en pequeñas cantidades.

Las normas de pesca de São Tomé que prohíben el procesamiento de tiburones en alta mar y la Prohibición de Aleteo de Tiburón de la Unión Europea son medias existentes de conservación que aseguran que los cuerpos de los tiburones no son desechados al mar para conseguir más espacio para las aletas de tiburón más valiosas, por tanto permitiendo que más tiburones puedan ser masacrados. Los tiburón son masacrados en, cada vez, mayor número para atender a la demanda de aletas para hacer sopa de aleta de tiburón.

Sea Shepherd trabaja con autoridades de los estados costeros africanos en patrullas conjuntas singulares que permiten descubrir operaciones de aleteo de tiburón gracias a abordajes e inspecciones en alta mar.

“Dado la sensibilidad de las especies de tiburón hacia la sobrepesca, junto al hecho de que el 15% de especies de tiburón en el Atlántico están ahora en peligro, es alarmante que los barcos pesqueros industriales, muchos de ellos europeos, sigan masacrando tiburones mientras portan licencia para túnidos” comentaba el Director de Campañas de Sea Shepherd, Peter Hammarstedt. “ Estas licencias de pesca son caballos de Troya, deliberadamente engañado a los estados costeros de África mientras que los barcos de pesca masacran a los tiburones sin contemplaciones. Sea Shepherd felicita a las autoridades de São Tomé por trabajar conjuntamente con Gabón y Sea Shepherd en el empeño de traer ante la justicia a los furtivos de la fauna marina en África”.

###

Más sobre Operación Albacore: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-albacore/

Imágenes de alta resolución: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0iGTxUq

Vídeos: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0v1wbTs

Créditos fotográficos (créditos Tara Lambourne/Sea Shepherd):

180923-OA3-TL-VemaFishing-43-DSC_2276: Tiburón atrapado en los anzuelos del Vema

180923-OA3-TL-VemaFishing-09-DSC_2034: Vema detenido por aleteo de tiburón

180923-OA3-TL-VemaBridge-09-DSC_1860: Oficial del Bob Barker traduce para los agentes de Pesca gaboneses

180922-OA3-TL-VemaBridge-02-IMG_1718: Autoridades de Gabón, São Tomé y Príncipe examinando los papeles del barco

180922-OA3-TL-VemaDeck-01-DSC_1697: Marines gaboneses y de Guardias Costeros de São Tomé aseguran el Vema

180922-OA3-TL-VemaDeck-13-DSC_1830: Filamentos de acero demuestra que el Vema iban a por tiburones

180922-OA3-TL-VemaFishHold-02-IMG_1731: Marine de Gabón descubre el cargamento de tiburones

180922-OA3-TL-VemaFishHold-07-IMG_1767: Aletas de tiburón que incumplen las normas de pesca de São Tomé.

180922-OA3-TL-VemaFishHold-10-DSC_1762: Vema buscaba tiburones por sus aletas

180923-OA3-TL-VemaFishing-38-DSC_2236: Vema pescando tiburones

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas, contacten con:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: