Comienza la Persecución: Los barcos de Sea Shepherd han partido para interceptar a la flota ballena japonesa en la Antártida

Report this content

6 de diciembre, 2016 

Tras los últimos preparativos en Australia, dos barcos de Sea Shepherd están en camino al Océano Austral para interceptar a la flota ballenera japonesa, con la intención de detener la masacre de ballenas rorcuales aliblancos.

El buque insignia de la organización de conservación marina, el Steve Irwin, zarpó el sábado desde Seaworks, Williamstown, en Melbourne, seguido de su nueva patrullera rápida, el Ocean Warrior, que zarpó desde Hobart, en Tasmania, el domingo.

Ahora mismo se encuentran de camino al vasto Océano Austral en un intento de evitar que la flota ballenera japonesa, que zarpó de Japón el pasado 18 de noviembre, asesine su quota auto fijada de 333 ballenas rorcuales aliblancos.

"Dejando atrás todas las preparaciones apresuradas, nos sentimos bien de poder, por fin, estar de camino al Océano Austral”, afirmaba el Capitán Adam Meyerson desde el puente del Ocean Warrior. Lo suficientemente rápido para dejar atrás a cualquier barco ballenero y equipado con un pontente cañón de agua, Sea Shepherd pronostica que el Ocean Warrior será un punto de inflexión para su décimoprimera campaña en defensa de las ballenas, Operación Némesis.

Ésté es la segunda vez que la ilegal flota ballenera japonesa ha vuelto al escenario de sus crímenes en el Océano Austral desde la sentencia de 2014 de la Corte Internacional de Justicia. "Sea Shepherd no debería estar enfrentándose de nuevo a los balleneros este verano”, afirmaba el senador australiano Peter Whish-Wilson en una rueda de prensa llevada a cabo en el puerto de Hobrat el sábado por la mañana. "Australia ganó el caso contra Japón en la Corte Internacional de Justicia pero desafortunadamente el gobierno antepone los acuerdos comerciales a las ballenas y ha retirado toda presión diplomática. La flota ballenera japonesa puede ser capaz de escaparse y dejar atrás a las cortes internacionales pero no puede escapar de Sea Shepherd."

"Es hora de que Japón respete a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Federal Australiana y la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas y así acabar con su caza letal, a la que denominan científica, frente a las costas de la Antártida”, dijo Jeff Hansen, Director Gerente de Sea Shepherd Australia.
Los japoneses habitualmente cazan ballenas desde diciembre hasta marzo, así que los barcos de ea Shepherd han sido equipados para soportar cuatro meses de condiciones extremas en el mar, para poder proteger a las ballenas en el Océano Austral.

"La tripulación ha trabajado realmente duro para tener el barco preparado y todos estamos muy entusiasmados de estar en camino" , dijo la Capitán del Steve Irwin, Wyanda Lublink. Los dos barcos de Sea Shepherd llevan a bordo a un total de 50 tripulantes venidos de ocho países distintos: Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, España, Canadá y los Estados Unidos. "Están deseosos de llegar a la Antártida y así poder experimentar de primera mano la impresionante belleza de esta parte del mundo. Un lugar donde no pertenecen los barcos balleneros ilegales, provenientes del otro lado del mundo”.

Sobre la Operación Némesis

Operación Némesis es la undécima campaña de defensa de las ballenas de Sea Shepherd. En las pasadas díez campañas de Sea Shepherd, más de 6,000 ballenas se han salvado de los arpones con punta de grenada que disparan la flota ballenera ilegal japonesa. El llamado programa de “estudios científicos” de Japón, utilizado para justifica la matanza de ballenas, ha sido rechazado por la Corte Internacional de Justicia y el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. En el 2015, la Corte Federal de Australia multó a los balleneros japoneses con un millón de dólares australianos por cazar dentro de una santuario de ballenas australiano, aún así sigue sin pagarse la multa.

###

Sea Shepherd Global
www.seashepherdglobal.org

Para más información y peticiones de entrevisas, contacten con:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: heather@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742 (EUROPE, GMT+1)

Para peticiones a medios de Australia y Nueva Zelanda, contacten con:
Adam Burling, Media Coordinator Sea Shepherd Australia
E-mail: adam@seashepherdglobal.org
Tel : +61 409 472 922 (AUSTRALIA, GMT+11)

Fotografías/Créditos:

161203-GL-GNL0486: Steve Irwin Capitán Wyanda Lubink preparándose para zarpar desde Seaworks, Williamstown en Melbourne, 3 de diciembre (copyright Sea Shepherd Global/Glenn Lockitch)

161203-OPN-NH-SteveDeparture-6666: Steve Irwin zarpando desde Seaworks, Williamstown en Melbourne, 3 de diciembre (copyright Sea Shepherd Global/Nelli Huié)

161202-SA-OW-0963: Simpatizantes de Sea Shepherd en Hobart, Tasmania (copyright Sea Shepherd Global/Simon Ager)

161203-SA-OW-1008: Senator australiano Peter Whish-Wilson hablando en una conferencia de prensa de Sea Shepherd en Hobart, Tasmania 3 de diciembre (copyright Sea Shepherd Global/Simon Ager)

161204-SA-OW-1388: Capitán del Ocean Warrior, Adam Meyerson, dando la órden de zarpar, 4 de diciembre (copyright Sea Shepherd Global/Simon Ager)

161204-SA-OW-0095: Ocean Warrior partiendo hacia el sur y la Antártida desde Hobart, Tasmania, 4 de diciembre (copyright Sea Shepherd Global/Simon Ager)

Sea Shepherd Global

Fundada en 1977, Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna marina en todo el mundo. Nuestra misión es acabar con la destrucción del hábitat y con la matanza de la vida salvaje en los océanos de todo el mundo con la intención de conservar los ecosistemas y las especies.

Sea Shepherd utiliza innovadoras tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando es necesario y así sacar a la luz y luchar contra las actividades ilegales que tienen lugar en alta mar. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: