El presidente de Liberia otorga a Sea Shepherd el más alto galardón militar

PARA SU INMEDIATA PUBLICACIÓN

13 de febrero de 2019

El día 11 de febrero, Sea Shepherd recibió la Orden de Servicio Distinguido (OSD) por parte del presidente liberiano Dr. George Manneh Weah en la celebración del 62º aniversario del día de las Fuerzas Armadas en Monrovia.

La OSD es el más alto galardón militar que el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas de Liberia puede otorgar, reconociendo de esta manera un servicio excepcional a la República de Liberia. 

Los capitanes Alex Cornelissen y Peter Hammarstedt, presidente de Sea Shepherd Global y director de campañas respectivamente, acudieron a la ceremonia en Monrovia, donde Sea Shepherd fue honorada por "el gran apoyo y contribución que ha realizado asistiendo a los Guardacostas de Liberia a combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en Liberia." 

Desde febrero de 2017, Sea Shepherd ha estado trabajando de manera conjunta con las autoridades liberianas en patrullas marinas, que han resultado en el arresto y embargo de 14 buques pesqueros por pesca ilegal y otro tipo de crímenes relacionados con la pesca.

Denominada Operación Sola Stella, la colaboración fue reconocida en una mención oficial del gobierno, que fue leída durante la ceremonia: 

Esta colaboración ha sido particularmente exitosa gracias al uso de una tripulación internacional mixta; con personal de Sea Shepherd para operar los buques, y marineros de los Guardacostas de Liberia, con autoridad para abordar, inspeccionar y arrestar cualquier buque que esté violando las leyes y regulaciones de Liberia. 

El apoyo excepcional de Sea Shepherd al gobierno liberiano a través de las Fuerzas Armadas de Liberia es parte de una misión global de conservar y proteger la vida marina y sus ecosistemas, que demuestra un inconfundible mérito por parte de la organización y su dedicación.

Recibiendo la OSD en representación de Sea Shepherd, el Capitán Peter Hammarstedt dijo:

"Liberia ha emergido como un líder regional en la lucha contra las actividades de pesca ilegal, y todo esto ha sido gracias a la visión del Honorable Daniel D. Ziankahn Jr, Ministro de Defensa Nacional y al General Mayor Prince Johnson III, Jefe del Estado Mayor. Estoy orgulloso y honrado de aceptando este reconocimiento en nombre de todos los valientes hombre y mujeres de los Guardacostas de Liberia y los apasionados capitanes y tripulantes de Sea Shepherd, que han pasado los últimos dos años y medio en la mar para llevar a los furtivos ante la justicia en favor de todos los liberianos".

El Capitán Alex Cornelissen señaló:

"Sea Shepherd está extremadamente orgullosa de su colaboración con el Ministerio de Defensa Nacional, y por lo tanto es un gran, gran honor recibir la OSD. Para acabar con la pesca ilegal, el mundo necesita lideres. Estos últimos dos años de cooperación le han mostrado a Sea Shepherd que los Guardacostas de Liberia son el ejemplo a seguir".

Mención completa:

Sea Shepherd Global es un aliado natural de la República de Liberia. De manera conjunta, el Ministerio de Defensa Nacional y Sea Shepherd dieron luz verde a la Operación Sola Stella, nombrada así por la palabra en Latín "Estrella Solitaria", que hace referencia al liderazgo regional que el Ministerio de Defensa Nacional está teniendo en cuanto combatir la pesca ilegal respecta. El objetivo de esta colaboración, es hacer cumplir las leyes liberianas en materia de pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR)  en las aguas territoriales de Liberia. 

Bajo la supervisión de de los Guardacostas de Liberia,se comenzó a realizar patrullas marinas conjuntas en febrero de 2017, con la contribución de Sea Shepherd de un buque patrullero civil, el Bob Barker, a Liberia. Esta colaboración ha sido particularmente exitosa gracias al uso de una tripulación internacional mixta; con personal de Sea Shepherd para operar los buques, y marineros de los Guardacostas de Liberia, con autoridad para abordar, inspeccionar y arrestar cualquier buque que esté violando las leyes y regulaciones de Liberia. 

Como resultado de la Operación Sola Stella, catorce buques furtivos han sido detenidos, generando unos ingresos críticos para el gobierno mediante multas; se ha establecido un alto nivel de disuasión para otros buques furtivos; la preparación operacional de Liberia ha mejorado; las aguas de Liberia están protegidas, asegurando trabajo, comida e ingresos para la gente de Liberia; y ha mejorado la colaboración entre distintas agencias, protegiendo así a Liberia y sus aguas de futuros intrusos y criminales.

El apoyo excepcional de Sea Shepherd al gobierno liberiano a través de las Fuerzas Armadas de Liberia es parte de una misión global de conservar y proteger la vida marina y sus ecosistemas, que demuestra un inconfundible mérito por parte de la organización y su dedicación.  

POR TODO ESTO, vuestra excepcional contribución al pueblo liberiano, a través de las Fuerzas Armadas de Liberia y el Ministerio de Defensa, yo, Dr. George Manneh Weah, presidente de la República de Liberia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberia, estoy orgulloso de condecorar a Sea Shepherd con la Orden al Servicio Distinguido.

Vuestros servicios a este país os brindan mérito a vosotros, el pueblo de Liberia, vuestra organización y al país.

Otorgado este 11 de febrero de 2019.

###

Para más información sobre la Operación Sola Stella: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-sola-stella/

Pies de foto, crédito de  Yagazie Emezi/Sea Shepherd

2700: Capitán Peter Hammarstedt junto a otros galardonados de la OSD
2747: Capitán Peter Hammarstedt mientras se leía la mención por la OSD
2774: Presidente Dr. George Manneh Weah entrega a Sea Shepherd la medalla de la OSD
2824: Fuerzas Armadas de Liberia en un desfile militar
2908: Presidente Dr. George Manneh Weah, the Hon. Daniel D. Ziankahn Jr., Major General Prince Johnson III y los receptores de la OSD
2939: Capitán Alex Cornelissen, Capitán Peter Hammarstedt, Mr. G.M. y el ex-ministro de Defensa Nacional, Hon. Brownie Samukai
2952: Capitán Alex Cornelissen, Capitán Peter Hammarstedt, Mr. G.M.y Hon. Daniel Ziankahn Jr., Ministro de Defensa Nacional
3049: Guardacostas de Liberia
3084: La Orden al Servicio Distinguido (OSD)
3090: Capitanes Alex Cornelissen y Peter Hammarstedt con la mención a la Orden al Servicio Distinguido

Videohttps://youtu.be/cG7bKx0idfU

Para más información, entrevistas o imágenes/vídeos adicionales:

Heather Stimmler
Director de difusión de Sea Shepherd Global
Tel: +339 7719 7742
Email: media@seashepherdglobal.org

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

About Us

* Français * Fondée en 1977, Sea Shepherd est une organisation internationale à but non lucratif de protection de la vie marine. Notre mission est de mettre fin à la destruction des habitats naturels et au massacre des espèces marines qui peuplent les océans du monde entier, afin de protéger et préserver les espèces et les écosystèmes. Sea Shepherd emploie des tactiques d’action directe pour enquêter, documenter et agir, lorsque la situation l’exige, dans le but d’exposer et de s’opposer aux activités illégales observées en haute mer. En sauvegardant la biodiversité et l’équilibre fragile des écosystèmes marins, Sea Shepherd a pour objectif d’en assurer la survie pour les générations futures. http://www.seashepherd.fr/ * Italiano * Costituita nel 1977, Sea Shepherd è un'organizzazione internazionale senza scopo di lucro la cui missione è quella di fermare la distruzione dell'habitat naturale e il massacro delle specie selvatiche negli oceani del mondo intero al fine di conservare e proteggere l'ecosistema e le differenti specie. Sea Shepherd utilizza innovative tattiche di azione diretta per investigare, documentare e agire quando è necessario per mostrare al mondo e impedire le attività illegali in alto mare. Salvaguardando la delicata biodiversità degli ecosistemi oceanici, Sea Shepherd opera per assicurarne la sopravvivenza per le generazioni future. http://www.seashepherd.it/ * Nederlands * Sea Shepherd is opgericht in 1977 als een internationale non-profit organisatie ter bescherming van het leven in zee. Sea Shepherd’s missie is diersoorten en ecosystemen in de oceanen te beschermen en te behouden. Sea Shepherd gebruikt hiervoor innovatieve technieken. Sea Shepherd onderzoekt, registreert en documenteert illegale activiteiten op zee en komen zo nodig direct in actie. Door de delicate ecosystemen in de oceanen te beschermen, werkt Sea Shepherd aan het behoud van deze ecosystemen voor toekomstige generaties. http://www.seashepherd.nl/ * English * Established in 1977, Sea Shepherd is an international non-profit, marine wildlife conservation organization. Our mission is to end the destruction of habitat and slaughter of wildlife in the world's oceans in order to conserve and protect ecosystems and species. Sea Shepherd uses innovative direct-action tactics to investigate, document, and take action when necessary to expose and confront illegal activities on the high seas. By safeguarding the biodiversity of our delicately-balanced ocean ecosystems, Sea Shepherd works to ensure their survival for future generations. For more information, visit: http://www.seashepherdglobal.org