Isla paradisíaca francesa amenazada por furtivos violentos

Report this content

Voluntarios de Sea Shepherd son atacados mientras intentaban proteger a las tortugas marinas

13 de Julio, 2017

Menos de dos semanas después de se publicaran imágenes gráficas de tortugas marinas masacradas en la isla francesa de Mayotte, un equipo de conservación de Sea Shepherd ha interrumpido otra masacre en la noche del viernes 7 de julio y esta vez, como se puede ver en la grabación de vídeo, la situación se volvió violenta.

Cuando los dos voluntarios llegaron a la playa conocida como Moya 1, una de las playas más populares entre los turistas que acuden a la isla de Petit Terre, vieron un vehículo 4x4 con las luces apagadas mientras que esperaba recoger carne de tortuga de los furtivos. Los guardias, que debían estar ahí para proteger a las tortugas que llegan para depositar sus huevos, no estaban por ninguna parte.

En la playa los voluntarios encontraron dos tortugas abiertas en canal con sus huevos desperdigados por la arena. No había señal de los guardias que supuestamente tenían que estar ahí para patrullar las playas así que Sea Shepherd alertó a los gendarmes locales. Los furtivos, que habían huido hacia una colina que asomaba sobre la playa, comenzaron a tirar grandes piedras a los voluntarios y a la policía desde lo alto, a penas rozando sus cabezas. Nadie salió herido pero los furtivos consiguieron prender fuego al coche de los voluntarios de Sea Shepherd.

A pesar de la intervención de tres oficiales de policía, que incautaron algo de la carne de tortuga que los furtivos habían dejado atrás en su huida, no se efectuó ninguna detención ya que la seguridad en la playa era insuficiente comparado con las dimensiones de la amenaza.

“Francia aparenta permanecer ciega y sorda respecto la crisis social y ecológica que esta arrasando a Mayotte.” decía la Presidente de Sea Shepherd Francia, Lamya Essemlali. “Francia esta dejando que su departamento de ultramar perezca, un lugar que es el hogar de una de las lagunas más grandes del mundo, rica en biodiversidad. La única ley que parece que prevalece en esta isla es la ley de la jungla. Esta situación ha causado un caos social y medioambiental que es difícil de imaginar en la Francia continental. Una vez fue un verdadero paraíso, Mayotte se ha convertido ahora en el infierno en la tierra”.

Sea Shepherd lanzó Operación Nyamba a petición de la población local que no quiere ver como se muere su isla por culpa de la indiferencia y con la que ahora trabaja mano a mano para luchar en contra de los furtivos a través de la acción directa.

“Aunque las circunstancias sobre el terreno han resultado ser peores y más dramáticas de lo que habíamos esperado, la situación solo ha conseguido reforzar nuestra determinación” comentaba Essemlali. “No nos rendiremos en Mayotte. Si muchas veces hemos manifestado que daríamos nuestras vidas por proteger a las ballenas, estamos igualmente dispuestos a hacer lo mismo por las tortugas”.

###

VIDEO E IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN (todos copyright Sea Shepherd Global): http://minerva.seashepherdglobal.org:8080/share.cgi?ssid=0dd7d8M   

Conoce más sobre Operación Nyamba: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-nyamba/

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevista, contacten con:
Heather Stimmler, Directora de Medios Sea Shepherd Global
E-mail: heather@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: