Magnate de la pesca pirata multado con 8.2 millones de euros en España

Report this content

18 de abril 2018

Florindo González Corral, el magnate español de la pesca y dueño del barco furtivo más notorio, el F/V Thunder, ha sido multado con 8.2 millones de euros en un juicio civil presentado por el gobierno de España.

El F/V Thunder era un barco buscado por la INTERPOL por estar involucrado en más de 10 años de pesca ilegal en el Océano Austral antes de que su capitán hundiera deliberadamente el barco en el Golfo de Guinea después de una persecución marítima de 110 por parte de barcos de Sea Shepherd.

El capitán y dos miembros de su tripulación, quienes fueron rescatados por Sea Shepherd, fueron condenados a tres años de cárcel y multados con 15 millones de euros por un tribunal de la isla estado de Sao Tome y Príncipe en el 2015.

El escurridizo dueño ha permanecido fuera del alcance de los tribunales hasta hora, escondido tras empresas tapaderas con sede en refugios opacos. Pero una combinación de las pruebas recabadas por la tripulación de Sea Shepherd halladas en el barco antes de hundirse, el periodismo de investigación de Kjetil Saeter y Eskil Engdal del Norwegian Business Daily y las redadas llevadas a cabo en dependencias propiedad de los sindicatos de la pesca gallegos por parte de los agentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA), la Guardia Civil e INTERPOL, ha revelado pruebas irrefutables que vinculan a González Corral con el F/V Thunder.

Además de las multas repartidas entre tres empresas y ocho personas vinculadas al F/V Thunder, el juicio civil ha impuesto una prohibición para pescar y de recibir subsidios estatales a los condenados durante un periodo de 12 años.

Las multas, impuestos casi tres años después del hundimiento del F/V Thunder, han demostrado los continuos esfuerzos de MAPAMA por traer ante la justicia a los dueños y operadores de barcos de pesca involucrados en la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR). Las operaciones policiales de MAPAMA, bajo el nombre de “Operación Sparrow” como el personaje de Johnny Depp en las películas de Piratas del Caribe, se habían centrado previamente en otras empresas de pesca INDNR españolas, entre ellos Armadores Vidal, otra dinastía de la pesca furtiva de merluza negra que fue multado con 17.8 millones de euros.

Una causa criminal aparte por blanqueo de dinero y otros delitos criminales fue presentado contra Armadores Vidal por parte de la Guardia Civil pero el Tribunal Supremo de España, con el voto disidente de un juez, dictaminó que no tenían jurisdicción en este caso.

“El trabajo de MAPAMA y de la Guardia Civil ha sido vital en cambiar la percepción internacional de España como refugio de pescadores piratas. Las multas impuestas contra el F/V Thunder son una importante muestra de que las autoridades españolas van a continuar persiguiendo a los furtivos de la merluza negra. Sea Shepherd aplaude el trabajo del MAPAMA, de la Guardia Civil y de INTERPOL al perseguir al dueño del F/V Thunder en tierra mucho tiempo después de que terminara la persecución por mar” comentaba el Capitán Peter Hammarstedt., Director de Campañas de Sea Shepherd quien persiguió al F/V Thunder durante 110 días a lo largo de tres océanos.

“Aun así, el F/V Thunder ha conseguido unos beneficios de 50 millones de euros durante su carrera de furtivismo con la merluza negra, una cifra que apenas incide en esta multa de 8.2 millones de euros. Sea Shepherd quisiera ver al dueño del F/V Thunder junto a su capitán cumpliendo condena de cárcel y por tanto deseamos que estas sanciones administrativas vayan seguidas de acusaciones criminales” concluía el Capitán Hammarstedt.

###

Para más información y peticiones de entrevistas, contacten con:
Heather Stimmler, Media Director Sea Shepherd Global 
E-mail: media@seashepherdglobal.org 
Tel: +339 7719 7742

Fotos:

- El F/V Thunder por Jeff Wirth/Sea Shepherd

- El F/V Thunder hundiéndose por Simon Ager/Sea Shepherd

Para más información sobre Operación Icefish: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/icefish/

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags:

Media

Media