Notorio barco pesquero furtivo de merluza negra detenido por la Guardia Costera de Liberia en colaboración con Sea Shepherd

Report this content

22 de marzo, 2018

Un conocido barco furtivo de austromerluza y merluza negra, famoso por saquear las aguas de la Antártida, fue detenido el 13 de marzo en aguas pertenecientes a Liberia, estado de la África Occidental, por parte de la Guardia Costera liberiana y con asistencia del grupo de conservación marina Sea Shepherd.

El F/V Hai Lung, conocido con su previo nombre de “Kily” por parte de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), transitaba por aguas de Liberia cuando fue abordado e inspeccionado por un equipo de la Guardia Costera liberiana junto a la tripulación de Sea Shepherd abordo de su barco patrullero, el M/Y Sam Simon.

Operando bajo una larga lista de diversos nombres, entre ellos ‘Yele’, ‘Ray’, ‘Kily’, ‘Constant’, ‘Tropic’ e ‘Isla Graciosa’; el F/V Hai Lung es un conocido barco pesquero que figura en las listas negras de varias organizaciones regionales de pesca (ORP), entre ellas CCRVMA, OPAS y CPANE.

Debido a ello se le ha denegado permiso para acceder a los puertos de Togo y Angola y fuentes no oficiales afirman que fue detenido en Nigeria el año pasado por entrar en aguas nigerianas sin autorización.

Una vez a bordo del F/V Hai Lung, el oficial de abordaje de la Guardia Costera de Liberia fue presentado con documentación falsificada que alegaba que el F/V Hai Lung tenía bandera de la República de Indonesia como barco pesquero.

El Certificado de Nacionalidad supuestamente fue expedido el 8 de agosto del 2017 en Yakarta, Indonesia, por parte de un alto oficial del Ministerio de Transporte que hacía tiempo que había sido transferido a otra departamento gubernamental. El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Indonesia no tiene constancia del barco en su base de datos.

El Certificado de Nacionalidad falsificado convierte al F/V Hai Lung en un barco “sin nacionalidad”, sujeto a su incautación en el lugar que sea, incluido alta mar.

“En base a esto y a una larga lista de otras infracciones, incluso la supuesta huida de la justicia en Nigeria por medio del soborno de la Policía de Seguridad Marítima de ese país, la Guardia Costera de Liberia ha decidido detener al F/V Hai Lung, reteniéndolo en la Base de la Guardia Costera de Liberia en el puerto de Monrovia, pendiente de seguir con la investigación” dijo el Muy Honorable Daniel Ziankahn, Ministro de Defensa de Liberia.

Se cree que el dueño del F/V Hai Lung es el español Argibay Perez, un notorio pescador furtivo de merluza negra perteneciente a la “Mafia Gallega” que ha sido condenado por delitos en La Réunion (Francia) así como en Australia. En 1999, el Tribunal Supremo de Australia Occidental multaba al Sr. Pérez a la vez que dictaba que “el procesado cometió seis ofensas que son de una severa naturaleza y donde el nivel de criminalidad es alto”.

El Sr. Argibay Perez también tiene vínculos con el F/V Viking, un barco que recibió una Notificación Morada de Interpol en el 2013 antes de ser detenido y hundido por la Marina de Indonesia en el 2016.

“A bordo del F/V Hai Lung, la Guardia Costera de Liberia descubrió un registro de contactos que incluían más de una docena de conocidos furtivos de merluza negra, entre ellos dos de los “Seis Bandidos”: el F/V Viking y el F/V Thunder, los dos sujetos a Notificaciones Moradas de Interpol antes de ser destruidos. El F/V Thunder fue un barco al que perseguí junto a mi tripulación durante 110 día antes de que se hundiera en el Golfo de Guinea en abril del 2015. Ya que Indonesia se ha convertido un líder mundial en acabar con la pesca ilegal es tanto insultante como audaz que el F/V Hai Lung haya intentado falsificar documentos indonesios”, decía el Director de Campañas Globales de Sea Shepherd, Peter Hammarstedt.

Sobre Operación Sola Stella

Desde febrero del 2017, bajo el nombre de Operación Sola Stella, Sea Shepherd ha estado ayudando al gobierno de Liberia a detener la pesca INDNR, aportando el uso de un barco y de una tripulación civil para operar y patrullar en aguas de Liberia bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. La Operación Sola Stella ha resultado en la detención de once barcos por pescar de forma ilegal, no declarada y no regulada (INDNR). Países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que supone hasta el 40% de todo el pescado capturado de las aguas de África Occidental.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para Operación Albacore, resultando en la inspección de más de 80 barcos pesqueros en alta mar y de la consiguiente detención de cinco arrastreros congoleños de pesca INDNR y de un palangrero español..

En el 2018, Sea Shepherd comenzó Operación Jodari, con patrullas en contra de la pesca INDNR en las aguas de Tanzania junto a la Autoridad Tanzana de Pesca en Aguas Profundas, la Marina de Tanzania, la Agencia Anti Droga de Tanzania, el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) y Fish-i-Africa.

Operación Sola Stella es una continuación del cometido de Sea Shepherd Global para trabajar activamente con gobiernos nacionales y su Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la pesca INDNR. Para leer más sobre la campaña, pinche aquí: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-sola-stella/

###

Imágenes de Alta Resolución (más metraje disponible bajo petición): https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0EafnFm

Titularidad de las fotos/ Créditos: 

R0A0627: El Equipo Especial de Sea Shepherd INDNR apoya a la Guardia Costera de Liberia al abordar el F/V Hai Lung. Foto de Katie Mahler/Sea Shepherd.

R0A0823: Guardia Costera de Liberia asegura el F/V Hai Lung. Foto de Katie Mahler/Sea Shepherd.

004_DJI_0161: El M/Y Sam Simon intercepta al F/V Hai Lung en aguas de Liberia. Foto de Rodolphe Villevieille/Sea Shepherd.

0250: Embarcaciones rápidas de Sea Shepherd asisten a la Guardia Costera de Liberia en perseguir al F/V Hai Lung. Foto de Sea Shepherd.

0380: El capitán del F/V Hai Lung es interrogado por la Guardia Costera de Liberia. Foto de Sea Shepherd.

R0A9960: El F/V Hai Lung detenido junto al F/V Labiko 2, otro conocido furtivo detenido hace cuatro meses. Foto de Katie Mahler/Sea Shepherd.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: