Procedimiento de infracción contra Dinamarca

Report this content

Sea Shepherd solicita a la Comisión Europea que haga responsable a Dinamarca por la matanza de calderones

10 de mayo, 2017

Con el apoyo formal de 27 miembros del Parlamento Europeo, Sea Shepherd Holanda ha presentado oficialmente una petición a la Comisión Europea para que lance procedimientos de infracción contra Dinamarca por facilitar la matanza de calderones y de otros cetáceos en las Islas Feroe.

Cada año, de junio a noviembre, cientos de calderones son conducidos por barcos a motor a las playas de las Islas Feroe para ser masacradas en una práctica conocida como grindadráp, también conocido como Grind. Aunque hay una directiva europea que prohíbe a los estados miembros participar en cualquier tipo de molestia deliberada, captura o matanza de cetáceos, las autónomas Islas Feroe son un territorio dependiente de Dinamarca pero no son un estado miembro de la UE y, por tanto, están exentas de las leyes europeas.

Aún así, la petición de infracción de Sea Shepherd presenta pruebas que demuestran que oficiales daneses de la policía, la marina y de aduanas han estado facilitando, e incluso participando activamente, en el Grind, causando la muerte a cetáceos en contra de la Directiva de Hábitats sobre la Conservación Natural de Hábitats de Fauna Salvaje y Flora de la UE.

“Esta prohibido matar ballenas y delfines en Europa”, comenta el director de Sea Shepherd Holanda Geert Vons. “Al apoyar a las Islas Feroe en la matanza de calderones y otros cetáceos, Dinamarca facilita la matanza y no cumple sus obligaciones a la UE. El gobierno de Dinamarca ha demostrado que esta dispuesto a hacer lo que haga falta para asegurarse de que la matanza continúe”.

Ver el anexo para los siete puntos clave de la denuncia por infracción.

Más información y peticiones de entrevistas, contactar con:
Heather Stimmler, Directora de Medios Sea Shepherd Global
Email: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd ha liderado la oposición al grindadráp desde 1983. En 2017, Sea Shepherd lleva la batalla al corazón de las instituciones que siguen promocionando esta práctica anticuada en contra de las leyes de la UE. Para más información sobre la historia de las campañas de Sea Shepherd en contra de las matanzas de calderones en las Islas Feroe:

https://www.facebook.com/OpBloodyFjords/

http://www.seashepherdglobal.org/faroes/

DENUNCIA POR INFRACCIÓN 
(sumario de los puntos clave)

Sea Shepherd Holanda pide respetuosamente que la Comisión Europea comience procedimientos por infracción contra Dinamarca por facilitar la matanza de cetáceos protegidos bajo la ley de la Unión Europea – principalmente la Directiva del Consejo 92/43/Eec sobre la Conservación Natural de Hábitats de Fauna Salvaje y Flora de la UE. Sea Shepherd Holanda somete extensivas pruebas de hecho científicas y con precedente legal para apoyar los siguientes puntos:

(1)   Los calderones de aleta larga y otros cetáceos masacrados en las Islas Feroe son sujetos a la “estricta protección” bajo la Directiva de Hábitats.

(2)   Dinamarca facilita directamente los grindadráps constituyendp matanzas “deliberadas” o molestias a los calderones de aleta larga y otros cetáceos protegidos, conducta expresamente prohibida por la Directiva de Hábitats.

(3)   Muchos más cetáceos mueren como resultado de la participación directa de Dinamarca en los grindadráps.

(4)   Dinamarca esta obligada a cumplir con la Directiva de Hábitats, independientemente del estatus de conservación de la especie en cuestión.

(5)   La Directiva de Hábitats se aplica a las actividades danesas que apoyan los grindadráps en las Islas Feroe, una conclusión fundamentada en un número de premisas, incluyendo el hecho de que los cetáceos masacrados en las Islas Feroe viajan pasan rutinariamente por aguas de la UE.

(6)   Los esfuerzos extensivos de Sea Shepherd para resolver este problema directamente con Dinamarca no han tenido éxito.

(7)   Dinamarca no ha reinvindicado ( y verdaderamente no puede legalmente reinvindicar) una “derogación” de la Directiva de Hábitats relativo a su apoyo a los grindadráps y la Comisión no puede reinvindicarla por parte de Dinamarca.

Imágenes (créditos Sea Shepherd Global):

Grind1: Oficiales de policía empleados por Dinamarca a bordo de un barco feroés activamente participando en acorralar calderones en las Islas Feroe.

Grind2: Embarcación danesa, el Trident, persiguiendo y imposibilitando que la embarcación de Sea Shepherd trabaje para proteger a los calderones en las Islas Feroe. 

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags:

Media

Media