• news.cision.com/
  • Sea Shepherd Global/
  • Resultados exitosos conseguidos en la segunda campaña de Sea Shepherd contra las operaciones de pesca INDNR junto al gobierno de Liberia

Resultados exitosos conseguidos en la segunda campaña de Sea Shepherd contra las operaciones de pesca INDNR junto al gobierno de Liberia

Report this content

11 Junio 2018

Después de un total de doce meses de patrullas y tras doce detenciones, la segunda operación conjunta de Sea Shepherd Global junto al Ministerio de Defensa Nacional de Liberia para luchar en contra de la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en aguas de la República de Liberia, África Occidental, ha dado como resultado un importante descenso de casos de pesca ilegal y la vuelta de poblaciones de peces a las aguas costeras, anteriormente sobre explotadas por barcos arrastreros extranjeros.

Antes de que comenzara Operación Sola Stella a principios del año 2017, la comunidad de pescadores de Harper, una aldea de Liberia junto a la frontera con Costa de Marfil, denunciaba a diario incursiones de barcos arrastreros extranjeros que pescaban ilegalmente en sus aguas. Después de la detención de 5 barcos pesqueros INDNR, entre ellos un barco con bandera de Nigeria y de propiedad holandesa que capturaba gambas con el método de pesca de arrastre y certificando las capturas como “capturas sostenibles” para el mercado estadounidense, las incursiones cesaron. Los pescadores artesanales de Harper y Robertsport, en la frontera entre Liberia y Sierra Leona, han confirmado que los peces están volviendo a las áreas que históricamente habían sido diezmadas.

“Las patrullas consiguieron el efecto de disuasorio deseado” comentaba el Director de Campañas Peter Hammarstedt. “Sea Shepherd esta increíblemente orgulloso de nuestra alianza histórica con el Ministerio de Defensa Nacional de Liberia, un ejemplo pionero de que lo se puede conseguir cuando los gobiernos y la sociedad civil trabajan juntos para luchar en contra de la pesca INDNR”.

Siguiendo con el éxito de la primera campaña llevada a cabo desde febrero hasta mayo del 2017, Operación Sola Stella II volvió para continuar sus patrullas en alta mar durante ocho meses adicionales, desde septiembre del 2017 hasta el 25 de mayo del 2018, alternando los barcos de Sea Shepherd M/Y Bob Barker y M/Y Sam Simon, logrando el periodo de patrulla más extenso hasta el momento.

Durante estas patrullas, hubo siete detenciones más por parte de la Guardia Costera de Liberia con asistencia de Sea Shepherd, entre ellos dos barcos de pesca INDNR internacionalmente buscados, el F/V Labiko 2 y el F/V Hai Lung.

Cuando el F/V Labiko 2 fue abordado e inspeccionado en aguas de Liberia el 15 de noviembre del 2017, se descubrió que el barco, bajo su nombre anterior de F/V Maine, figuraba en tres listas diferentes de detención de Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (ORP) por delitos internacionales de pesca INDNR. En el momento del abordaje, el notorio barco furtivo estaba desplegando redes de enmalle ilegales para suministrar una fábrica secreta de elaboración de aceite de hígado de tiburón que se encontraba a bordo del barco. Los documentos incautados a bordo demuestran que el barco estaba matando a más de 66.000 tiburones de aguas profundas en cada expedición de pesca, dando como resultado la muerte de más de 500.000 tiburones al año. El F7V Labiko 2 fue posteriormente detenido y se han salvado las vidas a más de 250.000 tiburones.

El F/V Hai Lung, un conocido barco furtivo de pesca de merluza negra, más conocido por su nombre anterior de F/V Yele, fue detenido el 13 de marzo del 2018 después de que el capitán presentara documentación falsa ante la Guardia Costera de Liberia que afirmaba que el barco llevaba bandera de Indonesia. El Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Indonesia no tenía constancia del barco en su base de datos por tanto el Certificado de Nacionalidad falsificado dejaba el F/V Hai Lung “sin nacionalidad”, sujeto a su detención en cualquier lugar, incluso en alta mar. Después se descubrió que el F/V Hai Lung había eludido su detención en Nigeria y que era un barco fugitivo.

Otros cinco barcos fueron detenidos por una larga lista de infracciones, entre ellas pescar sin licencia, tráfico de animales salvajes y evasión de impuestos y de control aduanero.

Sobre Operación Sola Stella y las campañas de Sea Shepherd para detener la pesca INDNR

Lanzado en febrero del 2017, Operación Sola Stella es la segunda campaña conjunta entre Sea Shepherd y el gobierno de Liberia para luchar en contra de la pesca INDNR. Sea Shepherd aporta el uso de un barco patrullero civil para alta mar que opere en aguas de Liberia bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR que supone hasta el 40% de los peces capturados en las aguas de África Occidental.

Operación Sola Stella es la continuación del compromiso de Sea Shepherd Global para trabajar activamente con los gobiernos nacionales y sus fuerzas de seguridad para luchar en contra de la pesca INDNR. En el 2016y 2017, Sea Shepherd trabajó conjuntamente con el gobierno de Gabón en Operación Albacore, dando como resultado en la inspección de más de 80 barcos pesqueros en alta mar y con la consiguiente detención de seis barcos. En 2018, Sea Shepherd lanzó Operación Jodari, compuesta de patrullas en contra de la pesca INDNR en las aguas de Tanzania conjuntamente con la Autoridad de Pesca de Aguas Profundas, la Marina tanzana, la Agencia Antidroga, el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) y Fish-i-Africa.

Para saber más sobre nuestras campañas:

Operación Sola Stella http://bit.ly/SolaStella

Operación Albacore: http://bit.ly/albacore2

Operación Jodari: http://bit.ly/OpJodari

###

Imágenes de alta resolución: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0w19r16

Créditos de imagen:

180313-OSS2-YE-HaiLung-Arrest-0250 La lancha rápida de Sea Shepherd con Guardias Costeros de Liberia se acerca al F/V Hai Lung. Foto de Yagazi Emezi/Sea Shepherd.

180313-OSS2-KM-Boarding-Hai-Lung-012_R0A0627 Abordando el F/V Hai Lung durante Operación Sola Stella. Foto de Katie Mähler/Sea Shepherd.

171115-OSS2-AT-LABIKO2-Boarding_Arrest-P1190107 Aletas de tiburón a bordo del barco productor de aceite de hígado de tiburón, el Labiko 2. Foto de Alba Treadwell/Sea Shepherd.

171115-OSS2-MR-LABIKO2-Boarding_Arrest-FUJI0986 Guardia Costera de Liberia y equipo de comunicación de Sea Shepherd a bordo del Labiko 2. Foto de Melissa Romao/Sea Shepherd.

171115-OSS2-MR-LABIKO2-Boarding_Arrest-FUJI0880 Barco de patrulla de Sea Shepherd, el M/Y Sam Simon y el Labiko 2. Foto de Melissa Romao/Sea Shepherd.

171115-OSS2-AT-LABIKO2-Boarding_Arrest-P1190095 Aletas de tiburón en el barco de productor de aceite de hígado de tiburón, el Labiko 2. Foto de Alba Treadwell/Sea Shepherd.

171115-OSS2-MR-LABIKO2-Boarding_Arrest-FUJI0964 Foto de Melissa Romao/Sea Shepherd.

171115-OSS2-MR-LABIKO2-Boarding_Arrest-FUJI9927 Foto de Melissa Romao/Sea Shepherd.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas en inglés:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: media@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y acción directa para defender, conservar y proteger los océanos del mundo y la fauna marina. Fundado por Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades regionales y nacionales independientes en más de 20 países, unidos por la causa en común  y una flota de once barcos participando en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta delitos en contra de las leyes de conservación nacionales e internacionales y pone en marcha medidas de conservación donde exista autoridad legal para ello. Para más información visita: http://www.seashepherdglobal.org/

Tags: