Sea Shepherd anuncia una nueva operación encubierta junto a Tanzania, detenidos tres barcos de pesca

Report this content

6 de febrero, 2018

Después de patrullar de forma encubierta durante 20 días con resultado de la detención de tres barcos por crímenes de pesca, el barco de Sea Shepherd M/Y Ocean Warrior ha llegado a Dar es Salaam para oficialmente lanzar la campaña Operación Jodari, una campaña conjunta con el gobierno de la República de Tanzania para detener la pesca ilegal, no documentada y no regulada (INDNR) en la región del Océano Índico Occidental.

Durante las últimas tres semanas, agentes de la Autoridad Pesca de Aguas Profundas, la Marina de Tanzania y el Equipo Especial Interinstitucional (MATT, siglas en inglés) han sido discretamente colocado a bordo del barco de Sea Shepherd, el M/Y Ocean Warrior, trabajando junto al Capitán Adam Meyerson y la tripulación de Sea Shepherd para patrullar las aguas soberanas de Tanzania.

Los agentes tienen la autoridad para abordar, inspeccionar y detener a los barcos que infrinjan las leyes de Tanzania. El MATT esta dirigido por la Fuerza Policial de Tanzania y abarca los Servicios Forestales de Tanzania, la División de Fauna, la División de Pesca y el Servicio de Inteligencia y de Seguridad de Tanzania. Fue formado para hacer objetivo a individuos y redes que controlan los crímenes medioambientales en la región y el comercio ilegal de fauna.

Operación Jodari busca control todas las operaciones de barcos en las aguas de Tanzania, abordar aquellos sospechosos de pesca INDNR así como entrenar a oficiales de Tanzania en monitorizar, control y vigilar (MCV) las actividades pesqueras en aguas de Tanzania, incorporando inspecciones a barcos pesqueros y procedimientos de abordaje.

Durante la primera patrulla de Operación Jodari, se realizaron nueve abordajes e inspecciones, resultando en tres detenciones:

  1. I.        El barco con bandera china F/V Tai Hong fue descubierto portando un cargamento de aletas de tiburón que excedían con creces los 50 cadáveres que llevaba abordo. Bajo la ley de Tanzania, el número de aletas de tiburón debe corresponder con el número de cuerpos. El capitán del barco les había negado agua y comida a los doce pescadores tanzanos que trabajaban a bordo y estaban obligados a compartir un cuarto sin ventilación, con tan solo camas para dos de los doce, dejando que los demás durmieran en el suelo, unos encima de otros.
  2. II.     El barco con bandera de Malasia F/V Buah Naga 1 fue descubierto portando un cargamento de aletas de tiburón. Los cuerpos habían sido descartados por la borda. Una arma sin licencia, una pistola Beretta 9 mm, fue encontrado en el camarote del capitán. La tripulación pesquera de Indonesia informó a las autoridades tanzanas que el capitán, a menudo, les amenazaba con su pistola para que trabajaran. Si no pescaban, la tripulación no comería.
  3. III.  El barco con bandera de Tanzania F/V Swabir Jamil fue descubierto pescando sin licencia en aguas territoriales de Tanzania. El barco llevaba aletas de tiburón.

El F/V Tai Hong 1, F/V Buah Naga 1 y F/V Swabir Jamil fueron escoltados a puertos de Tanzania para emprender contra ellos acciones legales por aleteo de tiburón y abusos laborales. “Los abusos laborales están al orden del día para la industria pesquera en alta mar, con tripulaciones forzados a trabajar largas horas para que les paguen una miseria, o nada de nada, bajo amenazas de violencia. Tanzania lidera la iniciativa de investigar estos barcos de pesca, no solo por los crímenes pesqueros, si no también por la suma de delitos tales como abusos laborales que hacen que la pesca ilegal sea posible,” comentaba el capitán Peter Hammestedt, Director de Campañas de Sea Shepherd.

Se estima que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son capturados globalmente por pesca INDNR anualmente. Países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR y aproximadamente USD $1 billón se pierden por pesca INDNR en la región del Océano Índico Occidental cada año.

Operación Jodari tiene el apoyo de Fish-i Africa, una alianza entre ocho países de África Oriental que incluye a países como las Comoras, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, las Seychelles y Somalia para compartir información y cooperación regional con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal a gran escala en el Océano Índico Occidental. Operación Jodari es la cuarta alianza entre Sea Shepherd y los estados costeros africanos que tengan la voluntad política para detener la pesca INDNR.

Desde febrero del 2017, dentro de la campaña Operación Sola Stella, Sea Shepherd ha estado asistiendo al gobierno de Liberia para detener la pesca INDNR, suministrando al gobierno el uso de un barco civil capaz de navegar en aguas exteriores para patrullar las aguas de Liberia, bajo la dirección del Ministerio de Defensa Nacional de Liberia. Operación Sola Stella ha resultado en la detención de diez barcos por pesca INDNR.

En 2016 y 2017, Sea Shepherd se alió con los gobiernos de Gabón y São Tomé y Príncipe para Operación Albacore, participando en la inspección de más de 80 barcos de pesca en alta mar y la consiguiente detención 5 arrastreros congoleños INDNR y de un palangrero español. Operación Jodari es una continuación del compromiso de Sea Shepherd por trabajar activamente junto a gobiernos nacionales y sus cuerpos de seguridad en la lucha contra la pesca INDNR.

###

Imágenes de alta resolución y vídeo: https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0fQHrDl

Créditos de las fotografías (crédito a Jax Oliver/Sea Shepherd):

1: Foto de grupo con los Marines tanzanos, MATT y la tripulación de Sea Shepherd. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

2: Foto de grupo de los Marines tanzanos. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

3: Marines controlando a la tripulación del Buah Naga 1. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

4: Pequeño barco inspeccionando el casco del Tai Hong 1. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

5: Lancha rápida de Sea Shepherd y el Ocean Warrior. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

6: Tripulación con las aletas de tiburón que fueron hallados en las cámaras frigoríficas del Tai Hong I. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

7: Condiciones a bordo del Tai Hong I: 12 tripulantes tanzanos compartían esta pequeña habitación son ventilación. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

8: Capitán del Buah Naga 1, DSFA, y Oficial de Inmigración tanzano. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

9: Arma encontrada en el camarote del capitán del Buah Naga 1 por parte de un inspector de la Policía de Tanzania. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

10: Tripulación de inspección a bordo del Buah Naga 1. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

11: Capitán del Buah Naga 1 e inspector de la Policía de Tanzania discutiendo su detención. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

12: Buah Naga 1 atracado y siendo inspeccionado en Mtwara, Tanzania. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

13: Marines de Tanzania instruyendo a la tripulación para que formen en la proa del Buah Naga 1 antes del abordaje. Foto Jax Oliver/Sea Shepherd.

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevista, contacten con:
Heather Stimmler, Directora de Medios Sea Shepherd Global
E-mail:
heather@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Más información sobre Operación Jodari: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/jodari/

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: