Sea Shepherd asiste a la Guardia Costera de Liberia y detiene un notorio barco furtivo por pesca ilegal

Report this content

27 de noviembre, 2017 

En una operación conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional de Liberia para detener la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en la República de Liberia, África Occidental, Sea Shepherd ha asistido a la Guardia Costera de Liberia en su detención de un notorio barco pesquero furtivo que figuraba en tres listas negras internacionales distintas.

El F/V Labiko 2, un barco pesquero de 54 metros de eslora y provisionalmente registrado en Liberia, fue abordado por la Guardia Costera de Liberia con la asistencia del barco de Sea Shepherd M/Y Sam Simon el 15 de noviembre cuando fue interceptado desplegando activamente aparejos de pesca no autorizados en aguas de Liberia. Mientras que el F/V Labiko 2 tenía licencia de Liberia para usar aparejos de pesca palangreros, estaba desplegando redes de enmalle, una práctica de pesca más destructiva dado la cantidad de capturas incidentales y capturas de especies accidentales asociadas con ese método de pesca.

Se considera “pesca ilegal” el usar aparejos de pesca no autorizados y es una de las ofensas más serias bajo las normativa de pesca de Liberia. Al ser inspeccionados, no se encontró ni una sola línea de palangre a bordo.

Al F/V Labiko 2 se le había expedido recientemente un Certificado Provisional Doméstico de Registro por parte de las autoridades de Liberia. El barco pesquero había tenido anteriormente bandera de la República de Guinea y su último dueño beneficiario estaba vinculado a Galicia, una región de España desde donde operan muchos dueños de barcos pesqueros INDNR.

En el trascurso de la inspección, la Guardia Costera de Liberia descubrió que el F/V Labiko 2, bajo su nombre anterior de F/V Maine, figuraba en tres listas negras distintas INDNR de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) por delitos pesqueros, incluyendo la lista negra de la Organización de Pesca del Noroeste Atlántico (NAFO), la Comisión de Pesca del Noreste Atlántico (NEAFC) y la Organización de Pesca del Sureste Atlántico (SEAFO). Las ORP son organizaciones internacionales que gestionan la pesca en determinadas áreas.

“El F/V Maine es un barco conocido para Sea Shepherd, un barco de gran interés para las tres ORP que lo denunciaban en sus listas negras, un barco que no había sido visto desde que la República de Guinea lo eliminó de su registro. Ahora ha trasladado sus actividades criminales a Liberia, esperando poder evadir el radar usando una identidad nueva, un truco que no ha escapado de los ojos avizores de la Guardia Costera de Liberia” comentaba el Director de Campañas de Sea Shepherd, Peter Hammerstedt. 

El F/V Labiko 2 no solo llevaba aparejos ilegales de pesca, también tenía 28 miembros de la tripulación cuando tenía licencia para llevar un máximo de 23 tripulantes. De los 28 miembros de la tripulación, 16 tenían contratos de trabajo irregulares. Uno de los tripulantes tuvo que ser esposado después de agredir a un oficial de la Guarda Costera de Liberia. El barco fue incautado y se encuentra detenido en la base de la Guardia Costera de Liberia, ubicada en el puerto de Monrovia.

“Utilizar aparejos de pesca ilegales en aguas de Liberia es una ofensa criminal que exige la más contundente acción legal. Liberia no es un lugar de carta blanca para los negocios sin escrúpulos de los operadores que ya tienen un largo historial de incumplir las leyes de otros países y que no respetan las leyes de pesca internacionales. Cualquier intento similar para incumplir las leyes de Liberia no serán pasados por alto en cuanto a la vigilancia de la Guardia Costera de Liberia y los delincuentes tendrán que enfrentarse a la justicia liberiana” afirmaba el ministro Brownie Samukai, ministro de defensa nacional de Liberia.

Desde el 17 de septiembre, la organización conservacionista Sea Shepherd ha estado patrullando las aguas de la República de Liberia en África Occidental dentro de una operación bajo la coordinación del Muy Honorable Ministro Brownie Samukai. El barco de Sea Shepherd MY Sam Simon ha estado patrullando la costa de Liberia con 19 tripulantes bajo el mando del Capitán Bart Schulting, diez Guardias Costeros de Liberia con la autoridad de abordar, inspeccionar y detener a barcos sospechosos de incumplir las leyes liberianas, y dos asesores marítimos israelíes conservacionistas que aportan asistencia y entrenamiento.

Denominada Operación Sola Stella, la campaña ha resultado en la detención de seis barcos INDNR a principio de año, entre ellos un arrastrero de gambas nigeriano con certificado para exportar gambas “pescadas de forma sostenible” a la Unión Europea y un buque refrigerado con una identificación fraudulenta que planeaba descargar 460 toneladas de pescado indocumentado en el puerto de Monrovia.

Los países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la pesca INDNR, que supone hasta el 40% de la pesca recolectada en las aguas de áfrica occidental. La Operación Sola Stella ayuda a Liberia a detener los barcos extranjeros sin licencia que operan en sus aguas y protege las seis millas náuticas más cercanas a la costa que se reserva para la pesca de subsistencia, artesanal y semi artesanal, que da trabajo a más de 33.000 liberianos.

En el 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para llevar a cabo Operación Albacore, resultando en más de 80 barcos pesqueros inspeccionados en la mar y la consiguiente detención de cinco barcos pesqueros congoleños INDNR y un palangrero español. La Operación Sola Stella continua con el compromiso de Sea Shepherd Global en trabajar con los gobiernos nacionales para detener la pesca INDNR.

###

Créditos de imagen (imágenes de alta resolución disponibles bajo petición):
https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=09r5Tyo

FUJI0877: F/V Labiko 2 activamente pescando con aparejos ilegales en aguas de Liberia. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI0880: El M/Y Sam Simon asiste a la Guardia Costera de Liberia en el abordaje e inspección del F/V Labiko 2. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI9927: La mayoría de las capturas del F/V Labiko 2 eran tiburones. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI0952: Guardia Costero a bordo del F/V Labiko 2. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI0964:  La mayoría de las capturas del F/V Labiko 2 eran tiburones. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI0979: F/V estaba usando redes de enmalle prohibidos bajo las condiciones de sus licencia. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI0986: La fotógrafa de Sea Shepherd Alba Treadwell de Francia documenta el abordaje y la inspección. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI1001: Guardia Costero a bordo del F/V Labiko 2. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI9992: Guardia Costero a bordo del F/V Labiko 2. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

FUJI1016: Lanchas rápidas de Sea Shepherd del M/Y Sam Simon llevan a los Guardias Costeros al F/V Labiko 2. Foto Melissa Romao/Sea Shepherd.

P1190086: Aletas de tiburón a bordo del F/V Labiko 2. Foto Alba Treadwell/Sea Shepherd.

P1190095: Aletas de tiburón a bordo del F/V Labiko 2. Foto Alba Treadwell/Sea Shepherd.

P1190107: Aletas de tiburón a bordo del F/V Labiko 2. Foto Alba Treadwell/Sea Shepherd.

Más información sobre Operación Sola Stella: https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-sola-stella/ 

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevista, contacten con:
Heather Stimmler, Directora de Medios Sea Shepherd Global
E-mail:
heather@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: