Sea Shepherd asiste a la Marina y la Agencia de Pesca de Gabón con la detención de dos arrastreros ilegales

Report this content

17 de Julio, 2017

Una semana después de anunciar Operación Albacore II, una operación conjunta entre Sea Shepherd y el gobierno de Gabón para combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en la zona central de África Occidental, la tripulación del barco de Sea Shepherd, Bob Barker, ha asistido a las autoridades gabonesas en la detención de dos arrastreros ilegales que estaban pescando.

Estos dos arrastreros, Haixin 23 y Haixin 28, con bandera de China, fueron interceptados cuando se observó por radar como cinco barcos pesqueros cruzaban la frontera entre la República de Gabón y la República del Congo en la oscuridad de la noche, con sus redes de pesca desplegadas y pescando.

Los Marines gaboneses (de la Marine Nationale) abordaron y aseguraron el control de los dos barcos arrastreros sin heridos ni incidentes mientras los oficiales de la Agencia Pesquera (ANPA) inspeccionaban las embarcaciones. Los otros tres arrastreros se escaparon, cruzando la frontera hacia aguas congoleñas.

Tras la inspección, se descubrió que ninguno de los barcos tenía licencia para pescar en aguas gabonesas mientras que uno de los arrastreros tampoco tenía licencia para pescar en aguas del Congo.

Después de una travesía de 30 horas escoltados por el Bob Barker, los dos barcos han sido entregados a las autoridades locales en Port Gentil para avanzar en las investigaciones y emprender los procesos legales pertinentes.

Los dos arrastreros de 45 metros, con tripulantes de nacionalidad china y congoleña, son los primeros detenidos dentro de la Operación Albacore II.

El director de campaña, el Capitán Peter Hammerstedt, declaraba que “la detención de estos dos barcos a comienzo de la campaña demuestra la importancia de que trabajen juntos los gobiernos y las ONGs para salvaguardar los mares de los furtivos. Estamos inmensamente orgullosos de nuestra colaboración con Gabón que ha resultado en esta temprana victoria para la ley y el orden”.

Sobre la Operación Albacore

En 2016, Sea Shepherd se alió con el gobierno de Gabón para la primera campaña de Operación Albacore, resultando en más de 40 barcos pesqueros inspeccionados en alta mar y la consiguiente detención de tres pesqueros congoleños INDNR y de un palangrero español. La Operación Albacore se reanudó en 2017 con la llegada del Bob Barker en Gabón el 5 de julio.

El objetivo de la campaña es de incrementar las medidas de supervisión, control y vigilancia para poder detectar y detener la actividad pesquera INDNR mientras que se supervisa el cumplimiento de la ley por parte de los pesqueros autorizados. A lo largo de la temporada del atún del 2017, la Marine Nationale y oficiales de ANPA estarán a bordo del Bob Barker, trabajando junto a la tripulación de Sea Shepherd, patrullando las aguas soberanas de Gabón. El almirante Giuseppe de Giorgi, anterior Comandante de la Marina Italiana, también esta tripulando en el Bob Barker con Sea Shepherd, contribuyendo con su experiencia y con sus habilidades para incrementar la capacidad de intervención en la región.

Se estima que entre 11 y 26 millones de toneladas de peces son pescados cada año en el mundo mediante la pesca INDNR. Países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables a la pesca INDNR con pescadores criminales pescando hasta el 40% de lo pescado en África Occidental.

### 

Más sobre la Operación Albacore:  https://www.seashepherdglobal.org/our-campaigns/operation-albacore/  

Imágenes para prensa de alta resolución: http://minerva.seashepherdglobal.org:8080/share.cgi?ssid=0xGaF52  

Detalles / créditos: (todas las imágenes de Michael Rauch/Sea Shepherd):

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-020-0219
Marines gaboneses aseguran el arrastrero ilegal

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-024-0230
Agentes de pesca gaboneses supervisando la recogida de una red de arrastre ilegal

17011-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-046-0315
Marines e inspectrores de pesca gaboneses inspeccionan el arrastrero detenido

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-054-0343
Marines gaboneses abordan y aseguran un arrastrero ilegal

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-060-0368
Marines gaboneses detienen a un arrastrero ilegal

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-078-0499
Los barcos detenidos Haixin 28 y Haixin 23 con la tripulación

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-118-0635
El almirante Giuseppe de Giorgi pilotando una lancha rápida de Sea Shepherd

17011-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-130-0672
El MY Bob Barker asiste a las autoridades gabonesas en las detenciones

170711-OPA2-MR-ArrestHaixinFleet-139-0718
El almirante Giuseppe de Giorgi pilotando una lancha rápida de Sea Shepherd con marine de Gabón

Para más información, imágenes adicionales y peticiones de entrevistas, contacten con:
Heather Stimmler, Sea Shepherd Global Media Director
E-mail: heather@seashepherdglobal.org Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: