Sea Shepherd asiste a las autoridades gabonesas en detener a un barco pesquero por ocultar la muerte de especies en peligro de extinción

19 de Septiembre de 2017

En 1990 se creó la etiqueta "dolphin safe" (sin riesgo para los delfines) después de que hubieran quejas sobre la cantidad de delfines que morían entre las redes de pesca de los atuneros. Más de 25 años más tarde, especies amenazadas están todavía muriendo en las redes de los atuneros por todo el mundo.

En Gabón, donde el atún de aleta amarilla se pesca en las mismas aguas donde conviven delfines, tortugas, rayas y tiburones, las capturas llamadas accesorias ocurren habitualmente, pocas veces son evitadas, y muchas veces no son declaradas por los barcos atuneros industriales.

Este verano, los guardas de pesca gaboneses han descubierto capturas sistemáticas no declaradas de peces a bordo del barco pesquero salvadoreño (F/V) Montecelo durante una inspección rutinaria, asistidos por la Marina Gabonesa y Sea Shepherd. No declarar estas capturas quebranta la ley gabonesa ya que vigilar estas capturas es una parte vital a la hora de cuantificar el impacto medioambiental de los pesqueros. 

Los guardas de pesca gaboneses observaron entre las capturas a una tortuga, un tiburón martillo, una tintorera y siete tiburones sedosos que fueron subidos al barco pesquero junto con las capturas de atún. Todos los tiburones aparentaban estar muertos al ser arrojados por la borda, incluidos los tiburones martillo y sedosos.

El 9 de agosto, el barco de Sea Shepherd M/Y Bob Barker permaneció junto al F/V Montecelo y documentó seis tiburones descartados como pesca accesoria. Cuando el F/V Montecelo fue abordado por segunda vez dos días más tarde, los registros demostraron que no figuraban los dos tiburones martillo de ese día junto a los seis tiburones sedosos del día anterior como exige la ley. 

Como resultado, se ha abierto una causa contra el F/V Montecelo, con tres posibles repercusiones: una multa, una suspensión de la presente licencia de pesca y/o la no renovación de su licencia de pesca para el próximo año.

Al ser interrogado, el capitán del F/V Montecelo alegó que la captura no fue declarada ya que estaba "demasiado ocupado", "no sabía que había que declararla" y, a parte, "no era capaz de identificar a las especies".

El descubrimiento de Sea Shepherd a bordo del F/V Montecelo es parte de un problema de mayores dimensiones como esta dejando al descubierto la Operación Albacore de pesca no declarada y falsificada -- tanto como 3 de cada 4 barcos-- por parte de atuneros en aguas gabonesas.

El Bob Barker ha estado patrullando por la región desde mayo como parte de la presente campaña Operación Albacore, una campaña para atajar la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) bajo la dirección del Gobierno de Gabón. Por medio de la vigilancia y de la documentación, Sea Shepherd esta asistiendo a las autoridades gabonesas en sus esfuerzos para mitigar la mortalidad incidental y el grave daño inflingido por la pesca accesoria.

###

Imágenes (Tara Lambourne/Sea Shepherd): https://minerva.seashepherdglobal.org/share.cgi?ssid=0J7IJdV 

Para entrevistas con los medios de comunicación contacten con:

Heather Stimmler - Directora de Medios de Sea Shepherd

Tel. +339 7719 7742

Correo electrónico: heather@seashepherdglobal.org

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: