Una investigación revela un alto número de aletas de tiburón que evaden las prohibiciones de transporte internacional

Report this content

HONG KONG -- 13 Marzo 2017 ­

A pesar de una prohibición mundial a los grandes transportistas de transportar aletas de tiburón, una investigación de tres meses por parte del grupo de conservación marina Sea Shepherd Global – como parte de su campaña global para defender al  tiburón Operación Apex Harmony – ha verificado que grandes envíos de aletas de tiburón todavía están llegando a Hong Kong abordo de compañías aéreas y marítimas que se habían comprometido con las prohibiciones de no transportar aletas de tiburón.

Los tiburones tienen grandes problemas en todo el mundo, con algunas poblaciones reducidas en más del 90%. Algunas especies, como el tiburón martillo, están enfrentándose a una amenaza muy real de terminar extinguidos.

Un consorcio creciente de grandes compañías aéreas y marítimas, junto a ONGs, se reunieron con altos cargos del Departamento de Aduanas y del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) el viernes pasado para ponerles al día sobre hallazgos a raíz de las investigaciones de Sea Shepherd Global y para discutir sobre asuntos relativos al crimen contra la fauna. Como prioridad en la agenda, como prevenir el transporte clandestino de productos derivados de especies que figuran en la lista de especies en peligro de CITES*. Incluidos en esta lista se encuentran muchos tipos de aletas de tiburón de especies vulnerables o en peligro de extinción que se pueden encontrar en la industria del aleteo de tiburón de Hong Kong, tales como el tiburón martillo o el tiburón oceánico de puntas blancas.

La historia sobre la prohibición de transportar aletas de tiburón 

Desde el 2010, grupos internacionales de conservación de la fauna han estado centrándose en la cadena de suministro de la aleta de tiburón, haciendo presión a las compañías aéreas y marítimas para que prohíban el transporte de aletas y de productos derivados del tiburón. Aún así, arrecia el tráfico de aletas de tiburón obtenidas ilegalmente localizadas entre las partidas de aletas de tiburones pescados legal pero de forma insostenible. Hay que dar crédito que Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, lideró el camino al convertirse en la primera compañía en implementar una prohibición mundial sobre el transporte de aletas de tiburón, en 2010, con 16 de los mayores compañías de transporte marítimo siguiendo posteriormente su ejemplo. 

"Maersk Line se compromete a implementar nuestra política de no llevar en nuestros barcos productos derivados del aleteo de tiburón. Causa frustración ver como algunos comerciantes declaran de forma errónea el cargamento que pretenden transportar con nosotros para intentar saltarse las restricciones que hemos instaurado. Aún así, estamos agradecidos a Sea Shepherd por su labor de investigación en resaltar este problema y estamos trabajando con Sea Shepherd y otras ONGs, a la vez que trabajamos con las aduanas de Hong Kong y otros accionistas, para fortalecer nuestros procesos y asegurar que la prohibición que hemos impuesto sobre el transporte de aletas de tiburón sea efectiva en un futuro” comentaba Tim Smith, Gerente y Principal Representante  de Maersk – Región Asia Norte.

Alrededor del 92% de aletas de tiburón que entran en Hong Kong llega vía transporte marítimo, mientras que el 8% restante llega por aire. Habiendo trabajado con un número de respetados especialistas conservacionistas nacionales e internacionales desde el 2010, el transportista Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, se convirtió en la primera línea aérea en implementar inicialmente una prohibición sobre productos de pesca insostenibles derivados del tiburón, incluyendo la aleta de tiburón, en septiembre del 2010 para después extender la prohibición total sobre el transporte de aletas de tiburón en junio del 2016. 

“Como firmante a la Declaración de Buckingham Palace del Cuerpo Especial Unido por el Transporte de Fauna, Cathay Pacific se compromete a no facilitar ni tolerar, con conocimiento, el transporte del productos ilegales derivados de la fauna. Esta es un importante iniciativa de Sea Shepherd y la apoyaremos en todo lo que podamos para cerrar cualquier laguna que afecte la eficiencia de nuestras políticas de embargo” decía Evelyn Chan, responsable de Asuntos Mediomabientales, Cathay Pacific Airways. 

La campaña de las líneas aéreas fue liderada por Alex Hofford, actualmente miembro de WildAid Hong Kong, y apoyados por alrededor de treinta grupos de bienestar animal y de conservación marina del mundo, incluidos Sea Shepherd y WWF.

Pruebas de que la prohibición no ha estado funcionando  

Como se aprecia con la mayoría de temas medioambientales, el primer reto es cambiar las reglas. El segundo reto, y el más difícil, es hacer valer esas reglas. A pesar de declaraciones recientes en los medios de que el negocio ha decrecido, Sea Shepherd Global comenzó su investigación después de ver pruebas de la llegada de grandes cargamentos de aletas de tiburón al distrito de Sheung Wan en Hong Kong. “Los meses anteriores al Año Nuevo Chino son siempre los meses más concurridos para los vendedores de aleta de tiburón ya que buscan atender a la demanda de la China continental durante la época festiva” decía Gary Stokes de Sea Shepherd Global.

La investigación de tres meses de duración documentó transportes masivos por parte de empresas transportistas que se habían comprometido con la prohibición de transportar aletas de tiburón, incluyendo dos contenedores de más de 13 metros, llenos de aletas de tiburón llegados desde el Oriente Medio y transportados en contenedores de Maersk. Un cargamento aéreo en Virgin Australia Cargo y Cathay Pacific que falsamente fue declarado como “productos de pescado” que no fue identificado por Aduanas. El exportador que intentó transportar esta carga ha sido puesto en la lista negra de Virgin Australia Cargo, que tiene una prohibición sobre el transporte de aletas de tiburón. El problema es que empresas como Virgin, Maersk y Cathay Pacific se encuentran que en estos momentos los traficantes de aletas de tiburón están abusando del sistema al declarar y etiquetar fraudulentamente las aletas de tiburón bajo categorías genéricas como “marisco”, “marisco seco”, “productos secos” o “productos marinos secos” para evitar ser detectados.

“Es tan triste lo que logrado descubrir el equipo de Sea Shepherd. Miles y miles de tiburones masacrados tan solo para que sus aletas se conviertan un cuencos de sopa. Esas personas que han participado conscientemente debería agachar la cabeza de vergüenza. Sea Shepherd y el equipo liderado por Gary Stokes se les debería congratular por exponer este negocio ruin y, a veces, ilegal,” decía Richard Branson, fundador de Virgin Group.

"Más de 30 líneas aéreas y casi veinte compañía de transporte marítimo operan en estos momentos con prohibiciones sobre las aletas de tiburón. Aún así, algunas líneas aéreas tales como Japan Airlines y All Nippon Airlines se están resistiendo a las buenas prácticas industriales y están reforzando el negocio plagado de criminalidad de las aletas de tiburón. WildAid hace un llamamiento a todas las líneas aéreas de pasajeros, de transporte de carga y a las empresas de transporte marítimo como también a las empresas de transporte de paquetería como FedEx y TNT para que actúen de forma sostenible, ética y sobretodo legalmente al descartar los transportes sucios de aletas de tiburón de sus bodegas de carga” decía Alex Hofford de WildAid.

Trabajando conjuntemente para cerrar las lagunas 

Tras proporcionarles las pruebas, Maersk, Cathay Pacific y Virgin están ahora trabajando a fondo con Sea Shepherd Global y WildAid para cerrar todas las lagunas restantes para que no sean explotadas por el negocio de las aletas de tiburón. “Una completa revisión se esta llevando a cabo de sus procedimientos de reservas y de sus mecanismos de alerta para ayudarles a implementar la prohibición” decía Stokes.

Todo negocio internacionales es monitorizado y facilitado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que mantiene una lista detallada de los Códigos Armonizados de Transporte Marítimo (códigos HS). Son códigos de seis cifras (Hong Kong va un paso más allá al incrementarlo a ocho dígitos) que pueden demostrar a nivel granular el contenido exacto de la carga. Aún así, los códigos HS en estos momentos solo se usan para rastrear datos sobre la importación/exportación exclusivamente para razones estadísticas, con las declaraciones de comercio solo siendo archivados después de que llegue un cargamento. Sea Shepherd Global y WildAid están haciendo un llamamiento para que se cambien los requisitos de archivo de documentos de Hong Kong para que se pase a producirse antes del envío y no después. Con la disponibilidad de información antes del envío, el Departamento de Aduanas de Hong Kong podría llevar a cabo perfiles de riesgo más efectivos y así hacer aplicar la ley de forma más centrada. El registro obligatorio total de los cógidos HS antes de llegar a puerto aseguraría que las líneas aéreas y marítimas puede asegurarse del contenido exacto de los cargamentos. Tal sistema ya esta en marcha en lugares como Estados Unidos como medida efectiva anti terrorista. España también opera procedimientos similares y más restringidos de transporte que pueden dar a aduanas la ventaja sobre los sindicatos transnacionales del crimen sobre la fauna. El gobierno de Hong Kong también esta haciendo un llamamiento al público y al sector empresario para apoyar la disponibilidad de la información previa al envío para adaptarse a las mejores prácticas generalizadas aduaneras internacionales, aunque todavía esta viendo una resistencia encarecida por parte del negocio.

Sea Shepherd Global ha lanzado una investigación en profundidad sobre el negocio global de aletas de tiburón y de sus rutas de suministro para dar una imagen más nítida a las empresas de transporte de como pueden atajar y hacer cumplir sus compromisos con las políticas sostenibles medioambientales de transporte.

* Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres  

### 

Imágenes de alta resolución y video (copyright Gary Stokes/Sea Shepherd Global):

https://www.dropbox.com/sh/gli6av4s5uz9t4a/AADAMomy87PVUI8OzrBr47g9a?dl=0 

Para más información y peticiones de entrevistas, contacten con:

Gary Stokes
Sea Shepherd Global, SE Asia Director
E-mail:
gary@seashepherdglobal.org

Heather Stimmler
Sea Shepherd Global, Media Director
E-mail:
heather@seashepherdglobal.org
Tel: +339 7719 7742

Sea Shepherd Global

Sea Shepherd es un movimiento internacional de conservación marina sin ánimo de lucro que utiliza tácticas innovadoras y la acción directa para defender, conservar y proteger a los océanos del mundo y a la fauna marina. Fundada por el Capitán Paul Watson en 1977, hoy en día Sea Shepherd es un movimiento mundial con entidades independientes nacionales y regionales en más de 20 países. Con la excepción de Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) con base en EEUU, las entidades se reúnen con un propósito en común en torno a Sea Shepherd Global,con sede en Ámsterdam, que coordina las comunicaciones, la logística y la flota de cinco barcos que cooperan en campañas por todo el mundo. Sea Shepherd investiga y documenta los quebrantamientos de las leyes de conservación nacionales e vaguardando la biodiversidad de nuestros delicadamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

Para más información: http://www.seashepherd.es/

Tags: