SSAB presenta el nuevo acero con cero emisiones: SSAB Zero™

Report this content

SSAB presenta SSAB Zero™, un acero libre de emisiones de carbono fósil basado en acero reciclado y fabricado con energía libre de combustibles fósiles. Es el primer acero comercial de su clase. Esto significa que SSAB tendrá una oferta completa de acero con cero emisiones, independiente de la materia prima, consolidando aún más su posición de liderazgo en la transición ecológica de la industria del acero. Volvo Group ya ha firmado un acuerdo de entrega para el momento del lanzamiento.
 

SSAB fabrica acero a partir de mineral de hierro (proceso de alto horno) y acero reciclado (proceso de horno de arco eléctrico). 

"Estamos orgullosos de que hoy ya podamos reforzar nuestro catálogo de productos con SSAB Zero™, ya que vemos una creciente demanda de aceros con bajas emisiones por parte de los clientes", declaró Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB. "Al mejorar aún más los procesos de fabricación de acero, proporcionaremos una oferta completa con cero emisiones y, al mismo tiempo, reduciremos el impacto en el planeta. Es especialmente gratificante que ya hayamos podido firmar un acuerdo para SSAB Zero™ con Volvo Group en el momento del lanzamiento". 

"El desarrollo continuo de soluciones bajas en carbono nos motiva. Estamos haciendo grandes progresos con la presentación de materiales con bajas emisiones fabricados a partir de acero reciclado incorporando SSAB Zero™ en nuestros productos. Junto con el acero libre de combustibles fósiles ya presentado, esto supone otro paso hacia soluciones de transporte climáticamente neutras, y nuestra asociación con SSAB está acelerando este avance", explicó Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group.

SSAB Zero™ es un acero libre de emisiones de carbono fósil basado en acero reciclado y producido utilizando energía libre de combustibles fósiles, sin compensación de emisiones de carbono ni balance de masas en la cuota de reducción de las emisiones. La calidad y las propiedades de SSAB Zero™ serán las mismas que las de los aceros convencionales de SSAB. El objetivo es lanzar 40 mil toneladas de SSAB Zero™ al mercado en el 2023, aumentando hasta aproximadamente 100 mil toneladas en 2025.

En 2021, SSAB entregó a Volvo Group las primeras chapas de acero libres de combustibles fósiles del mundo y en 2022 entregó 500 toneladas de acero libre de combustibles fósiles a clientes estratégicos.   

Datos sobre el acero con cero emisiones de SSAB

SSAB produce dos tipos de acero con cero emisiones: SSAB Zero™, basado en acero reciclado, y SSAB Fossil free™ steel, basado en mineral de hierro sin combustibles fósiles, emitiendo agua en el proceso siderúrgico en vez de CO2.

Datos sobre SSAB Zero™

SSAB Zero™ tiene cero emisiones de carbono fósil (menos de 0,05 kg de emisiones de CO2e por kg de acero en los ámbitos 1 y 2) en operaciones, incluyendo la energía adquirida y el transporte. SSAB aplica factores de emisiones basados en el mercado para la electricidad utilizada y puede asegurar una electricidad libre de combustibles fósiles a través de garantías de origen de la electricidad. Los combustibles fósiles permanecen en el suelo, ya que SSAB ha implementado un sistema para gestionar y garantizar la fuente y el uso correcto de alternativas relacionadas con la producción de SSAB Zero™. Solo se utiliza acero reciclado como materia prima, lo que significa que SSAB Zero™ apoya la economía circular. SSAB no participa en actividades de compensación de emisiones de carbono. 

Para obtener más información, póngase en contacto con: 
Asier Inchaurbe, SSAB Swedish Steel SL – asier.inchaurbe@ssab.com - Teléfono:  +34 610276615 

SSAB es una empresa nórdica siderúrgica con sede también en Estados Unidos. SSAB ofrece productos y servicios de valor añadido desarrollados en estrecha colaboración con sus clientes para crear un mundo más sólido, ligero y sostenible. SSAB proporciona empleo a personas en más de 50 países. SSAB cuenta con instalaciones de producción en Suecia, Finlandia y Estados Unidos. SSAB cotiza en bolsa, en el mercado Nasdaq de Estocolmo, y de manera secundaria en el mercado Nasdaq de Helsinki. www.ssab.com.  Síganos también en redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.