Circular Electronics Day promueve la extensión de la vida útil de los productos de IT

Report this content

Circular Electronics Day sigue creciendo. Este año, más de 20 organizaciones apoyan la iniciativa que tiene lugar el 24 de enero con el objetivo de inspirar a la gente a comprar y gestionar sus productos electrónicos de forma circular, prolongando la vida del producto y evitando los residuos electrónicos tóxicos.

Si bien los grandes compradores de TI de las empresas y el sector público están acostumbrados a incluir factores de sostenibilidad al comprar computadoras y otros dispositivos, no todos los consumidores son conscientes de las medidas que pueden adoptar. Las organizaciones que están detrás del Circular Electronics Day quieren que todos sepan que las decisiones inteligentes sobre qué comprar y cómo gestionar sus productos a lo largo de su vida, pueden marcar una gran diferencia para el medio ambiente, la salud humana e incluso ahorrarle dinero. 

"Tanto si compras para 10.000 empleados como si lo haces para ti mismo, nuestros consejos prácticos y mejores prácticas están aquí para ayudar a demostrar que es realmente fácil hacer lo correcto y conseguir más circularidad  con tus ordenadores y otros dispositivos digitales", dice Clare Hobby, de TCO Development, una de las organizaciones fundadoras del Circular Electronics Day.

En la economía lineal, extraemos y usamos  recursos naturales vírgenes para fabricar productos, que a menudo tienen una corta vida útil antes de ser desechados. Esto conduce a una serie de graves problemas de sostenibilidad, que afectan a la salud humana y al ecosistema. Los valiosos recursos naturales se agotan y los desechos electrónicos tóxicos se acumulan a una tasa récord de 50 millones de toneladas métricas cada año. Esto equivale al peso de casi 4.500 torres Eiffel o más de 8 pirámides de Giza. Además, los desechos electrónicos  se  gestionan  a menudo de forma insegura, lo que conduce a problemas de salud humana y a la degradación del medio ambiente.

En una economía circular, los recursos se gestionan  de una manera más responsable. Para la electrónica, esto significa reducir la extracción de recursos vírgenes, extender la vida útil de los productos y minimizar los desechos y la contaminación.

Hay un número de acciones  que todo el mundo puede hacer. En el sitio web del Circular Electronics Day, estas prácticas  optimas  se han puesto a disposición del  público en general,  junto con un cuestionario informativo, diseñado para ayudar a la gente a dar el primer paso. 

Aquí están las cinco principales formas de gestionar sus productos de TI de forma circular:

  • Prolongar la vida útil de sus productos de TI. Esta es la cosa más importante que puedes hacer para reducir el impacto medioambiental de tu uso de la TI. Actualiza y repara tus productos para que duren más tiempo. Los productos usados tienen una gran demanda, así que aprovecha el mercado de segunda mano y compra y vende tus productos allí. 
  • Si necesita comprar un producto nuevo, elija productos que lleven una certificación de sostenibilidad que incluya criterios sólidos y requiera la verificación de un tercero. 
  • Elija un producto duradero que pueda  ser  usado más tiempo. Evite comprar aparatos electrónicos no reparables y  evite  arriesgarse a tener que tirarlo  después de un corto tiempo de uso.
  • Compense la huella de residuos electrónicos de su nuevo producto, ya sea reciclando un producto con una huella similar o comprando la compensación como un servicio.
  • No lo tires! La electrónica contiene recursos valiosos que pueden ser reutilizados.  Si no es posible reutilizar o vender sus productos viejos, llévelos a un reciclador o restaurador de electrónicos donde serán manejados responsablemente.  

 
"Este año, queremos que el Circular Electronics Day destaque ejemplos de la vida real de cómo las organizaciones y los consumidores contribuyen por igual a la construcción de una economía circular mediante la gestión de sus productos informáticos. Usando el hashtag de los medios sociales #CircularElectronicsDay puedes unirte a la conversación", continúa Clare Hobby.

"Todo el mundo puede hacer algo. Involucra a tu organización de manera positiva pidiendo productos electrónicos más sostenibles o empieza con tu propio uso de la electrónica. Cada paso hacia una gestión más circular de los productos informáticos es una victoria para el planeta", concluye.

Haz el test para aprender más sobre la electrónica circular, mira el seminario web con 5 enfoques de la electrónica circular o lee los blogs de organizaciones que practican en el sitio web del Circular Electronics Day.

Sobre Circular Electronics Day
Circular Electronics Day tiene por objeto alentar a las organizaciones y a los consumidores a adoptar un enfoque más responsable con respecto a los artículos electrónicos que utilizan. Detrás de la iniciativa se encuentran
3stepIT, ATEA, Chalmers Industriteknik, Closing the Loop, Dell, Dustin, ETIRA, European Remanufacturing Council, Godsinlösen, Greenlyfocus, iFixit, Inrego, International Institute for Industrial Environmental Economics, IVL Swedish Environmental Research Institute, Lenovo, Recipo, Smithereens, TCO Development, Towards Zero Waste, Tradera y WEEE Forum.

Contact
Cassandra Julin
Global PR and Communication Manager
press@tcodevelopment.com

Press room
Find more information in our press room.

About TCO Certified
With over 25 years of experience, TCO Certified is the world-leading sustainability certification for IT products. Our comprehensive criteria are designed to drive social and environmental responsibility throughout the product life cycle. Covering 11 product categories including displays, computers and mobile devices, compliance is independently verified, both pre and post certification.

Subscribe

Media

Media