El test de TCO Certified revela lo que sabemos sobre los residuos electrónicos
"Hablar de los residuos electrónicos es realmente importante para ayudar a los compradores a adoptar un enfoque más holístico de sus productos electrónicos", dijo Gabriella Mellstrand, Marketing and Communication Director de TCO Development.
El 14 de octubre se celebra el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, una iniciativa cuyo objetivo es reducir la carga que los residuos electrónicos suponen para el medio ambiente y ahorrar recursos naturales. Para apoyar las actividades educativas y de concienciación pública relacionadas con la iniciativa, TCO Development lanzó un cuestionario sobre los residuos electrónicos.
Con casi 2.000 personas que respondieron al cuestionario, estos son algunos de los resultados.
El 18% cree que el aumento de los residuos electrónicos se debe principalmente a que la gente ha empezado por fin a reciclar.
En realidad, el aumento del volumen de residuos electrónicos se debe principalmente a las mayores tasas de consumo de aparatos electrónicos, a los ciclos de vida cortos y a las pocas opciones de reparación.
"Lo más importante que se puede hacer por el medio ambiente, tanto en términos de residuos electrónicos como de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es mantener los productos informáticos en uso durante más tiempo. Por ejemplo, añadir dos años a la vida útil de un portátil puede reducir las emisiones totales hasta en un 30%". dijo Gabriella Mellstrand.
El 95% es consciente de que los residuos electrónicos son un riesgo para la salud humana.
Los residuos electrónicos contienen varias sustancias peligrosas que corren el riesgo de filtrarse al entorno natural y afectar a la salud humana si no se reciclan adecuadamente.
Algo más de la mitad de los encuestados respondió correctamente que el valor anual estimado de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos asciende a 55.000 millones de euros.
Además de suponer un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, la forma actual de gestionar los residuos electrónicos tiene un impacto económico negativo. Los productos electrónicos contienen una serie de recursos escasos y valiosos que son esenciales para satisfacer nuestras necesidades futuras de productos.
"Sea parte de la solución. Mantenga sus productos informáticos en circulación el mayor tiempo posible mediante su uso, reutilización, reparación o reventa. Si nada de esto es posible, asegúrese de que el producto se recicla de forma responsable", concluyó Gabriella Mellstrand.
Ponga a prueba sus conocimientos: ¡haga el test sobre residuos electrónicos!
Contact
Gabriella Mellstrand
Marketing & Communications Director, Global
press@tcodevelopment.com
Press room
Find more information in our press room.
Toward sustainable IT products
With over 30 years of experience, TCO Certified is the world-leading sustainability certification for IT products. Our comprehensive criteria are designed to drive social and environmental responsibility throughout the product life cycle. Covering 11 product categories including displays, computers and mobile devices, compliance is independently verified, both pre and post certification.