OEA: minimizar los riesgos de corrupción, uso excesivo de los poderes de emergencia durante la crisis de COVID-19

La corrupción pondrá en peligro vidas y socavará la recuperación económica nacional y regional tras la pandemia

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe tomar todas las medidas necesarias con sus Estados miembros para asegurar que los riesgos de corrupción sean minimizados,  las medidas de  transparencia sean fortalecidas y los   poderes de emergencia sean ejercidos razonablemente  durante la crisis de COVID-19, dijo Transparencia Internacional y sus Capítulos Nacionales en las Américas en una carta dirigida al Secretario General de la organización.

 "Nos preocupa profundamente que la necesidad de que los gobiernos actúen rápidamente para hacer frente a la crisis de COVID-19 esté llevando a un aumento de los riesgos de corrupción. Incluso en esta etapa, se han expuesto graves escándalos de corrupción que ponen en peligro vidas y medios de vida", dijo Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional. "Los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales, pero esto no implica un cheque en blanco para los responsables de la toma de decisiones. El uso desproporcionado por parte de los gobiernos de poderes de emergencia y tecnología de vigilancia durante la crisis amenaza los valores democráticos y socava el sistema básico de pesos y contrapesos ".

En un contexto en el que cada dólar cuenta, es fundamental para el uso eficaz de los fondos de emergencia que la OEA desempeñe un papel activo para ayudar a garantizar que las decisiones públicas no sean capturadas o distorsionadas por intereses privados creados para su propio beneficio. En este sentido,  deben adoptarse medidas para impedir diversas formas de corrupción tales  como el soborno, el lobby no transparentado y las donaciones políticas opacas, así como aprovechar situaciones en las que hay conflictos de intereses o puertas giratorias entre los sectores público y privado.

Si bien reconocemos la necesidad de que los gobiernos actúen con rapidez y la necesidad que se preste asistencia financiera rápida para salvar vidas y proteger los medios de vida, Transparencia Internacional ha identificado cinco áreas clave en las que la OEA puede adoptar medidas por sí misma, o prestar apoyo a los gobiernos, a fin de reducir al mínimo la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho:

 1. Articular y demostrar el compromiso de la OEA y su Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres con la lucha contra la corrupción durante la crisis de COVID-19. Destacar la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción para salvar vidas y medios de vida ayudará a resaltar que la pandemia no debilitará el compromiso de la Organización con esta agenda.

2.  Velar por que el estado de excepción y los poderes de emergencia se ejerzan de manera razonable y de conformidad con el Derecho Internacional. Los estados de excepción y poderes de emergencia deben tener una duración y un alcance limitados, ejercerse únicamente para los fines para los que fueron concedidas y ser respetuosas del estado de derecho, proporcionadas, transparentes y sujetas a control.

3.  Promover la transparencia y la rendición de cuentas en las compras y contrataciones públicas. La OEA debe ayudar a sus países miembros a reducir las posibilidades de  competencia desigual, colusión , así como adjudicaciones  precipitadas que dan lugar a bienes de baja calidad o defectuosos, a la especulación con los precios, a la influencia indebida y al acceso limitado a la información.

4.  Auditorias por parte  de los órganos de auditoría interna y de terceros. La información sobre la forma en que se están desembolsando los fondos públicos debe estar rápida y plenamente disponible para los órganos de auditoría interna de los Ministerios u organismos gubernamentales encargados de responder a la crisis, así como para la ciudadanía.

 5.  Acelerar la aplicación de los marcos existentes de lucha contra la corrupción y lavado de dinero.  Las personas corruptas seguirán dependiendo de los mecanismos y redes existentes para realizar pagos de sobornos, así como para ocultar y blanquear el producto de la corrupción. Estos riesgos aumentan cuando los recursos y la atención se centran en otra parte.

Transparency International press office
T: +49 30 34 38 20 666
E: press@transparency.org

Subscribe