• news.cision.com/
  • Business Finland/
  • Finlandia lidera los avances tecnológicos que ayudarán a las empresas a optimizar sus emisiones y alcanzar sus objetivos de descarbonización

Finlandia lidera los avances tecnológicos que ayudarán a las empresas a optimizar sus emisiones y alcanzar sus objetivos de descarbonización

Report this content

La descarbonización de la industria pesada es un problema global y que debería abordarse con urgencia. Para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de carbono es necesario reducir considerablemente las emisiones en todos los sectores industriales. Empresas de toda Europa buscan de manera urgente formas de reducir las emisiones de CO2 y Finlandia cuenta con experiencia probada y soluciones pioneras en la descarbonización de industrias y la creación de cadenas de valor más sostenibles.

Durante los últimos tres años, Europa se ha centrado en hacer frente primero a la pandemia y después, a la crisis energética y la inflación provocadas por la invasión rusa de Ucrania. Mientras las industrias afrontan la dura realidad cotidiana de las cadenas de suministro interrumpidas, la incertidumbre económica, los complejos cambios normativos y el aumento de los costes energéticos, los objetivos de emisiones podrían pasar a un segundo plano.

Sin embargo, el volumen de emisiones sigue siendo enorme en el sector industrial y el problema debe abordarse de manera inmediata. El informe de 2021 del IPCC advierte de que se superará un calentamiento global de 1,5 °C y luego de 2 °C durante el siglo XXI a menos que se produzcan reducciones considerables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

Al mismo tiempo, la opinión pública global cada vez es más consciente del reto climático. Según el Índice del Consumidor del Futuro de 2021 de Ernst & Young, el 49 % de los consumidores da prioridad al medio ambiente y tiene en cuenta el cambio climático en su estilo de vida y en los productos que compra.

"Las empresas tienen el reto de ser competitivas incluso durante la incertidumbre económica mundial sin poner en riesgo los indicadores ASG y el cumplimiento de las normativas. La reputación de las marcas está en juego. El cumplimiento de los objetivos climáticos exigirá a todos los sectores industriales un cambio fundamental para pasar de procesos intensivos en CO2 a cadenas de valor más sostenibles. Finlandia ya dispone de soluciones e innovaciones comercialmente viables. Si las empresas de toda Europa toman ahora las decisiones correctas, podremos atravesar estos tiempos turbulentos", explica Marika Ollaranta, responsable del Programa de Descarbonización de Industrias de Business Finland, la organización finlandesa de fomento del comercio, la inversión y el turismo y de financiación de la innovación.

Las empresas finlandesas llevan tiempo siendo precursoras en el suministro de soluciones descarbonizadoras de eficacia testada en diversos sectores. Destacados expertos finlandeses como AFRY, Gasmet Technologies y Valmet ofrecen métodos que ya se distribuyen de manera comercial alrededor del mundo.

AFRY es un proveedor sueco-finlandés de servicios de ingeniería, diseño y asesoramiento con alcance mundial. Trabajando para mejorar la eficiencia energética, AFRY apoya al sector de la industria de procesos con conocimientos tecnológicos de alto nivel combinados con presencia local.

"Hoy en día todas las plantas de producción, sin importar su longevidad, pueden optimizarse para emitir menos CO2 de forma rápida y rentable mejorando la eficiencia de sus procesos. Las modificaciones mejorarán la eficiencia global en varios puntos porcentuales y, en el caso de las plantas más antiguas, si el cliente está dispuesto a invertir, estamos hablando de cifras de dos dígitos", explica Jarkko Kutvonen, director de Tecnología del Papel y Cartón de AFRY.

Gasmet Technologies diseña y fabrica unos de los mejores sistemas de análisis de gases y soluciones de control de emisiones para medir las emisiones gaseosas de los procesos industriales. La empresa ha suministrado con éxito más de 6000 sistemas de control de gases y emisiones en todo el mundo.

"Una medición fiable de las emisiones ayuda a comprender y verificar qué y cuántas emisiones produce una instalación, y si las inversiones para reducir las emisiones están produciendo mejoras. Las emisiones no pueden reducirse sin mediciones. La medición de emisiones suele ser obligatoria para cumplir la normativa local, pero hoy en día las empresas quieren actuar con transparencia ante las partes interesadas como, por ejemplo, clientes, inversores y la comunidad en la que operan", afirma Nenne Nordström, directora general de Gasmet Technologies.

Por su parte, Valmet Oyj es uno de los principales desarrolladores y proveedores mundiales de tecnologías de procesos, automatización y servicios para las industrias de pasta, papel y energía. Valmet ha puesto en marcha un nuevo programa de I+D+i, Beyond Circularity (Más allá de la circularidad), cuyo objetivo es seguir reforzando su labor de I+D para utilizar materiales renovables y reciclados, residuos y flujos secundarios, mejorando en última instancia su preparación para apoyar la transición ecológica.

"Además de que los distintos flujos de materiales se vuelvan totalmente circulares, esperamos que el nivel de autonomía de las operaciones de las fábricas o plantas productivas aumente en los próximos cinco a diez años. Dentro de la iniciativa Beyond Circularity, nuestro objetivo es permitir grandes avances hacia fábricas autónomas y mejorar aún más la eficiencia energética y reducir las emisiones. Otra área de interés es el desarrollo de conceptos de servicios del ciclo de vida, teniendo en cuenta indicadores críticos como la edad técnica, las emisiones, el consumo de energía y el uso del agua. En todo esto los datos y la transferencia de datos son cruciales", afirma el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Valmet, Janne Pynnönen.

El programa está financiado en parte por Business Finland a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE y forma parte de la iniciativa de empresas líderes "Veturi", en la que se invita a empresas internacionales a resolver algunos de los retos más acuciantes de la sociedad mediante un aumento de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación en Finlandia.

El objetivo de Finlandia es ser neutro en emisiones de carbono para 2035 y el país está liderando el camino hacia un futuro sin emisiones de carbono impulsando innovaciones y oportunidades de negocio a largo plazo en todo el mundo. Finlandia fue el primer país del mundo que puso en marcha un impuesto sobre el carbono ya en la década de 1990. Esto ha empujado a los sectores industriales finlandeses a buscar soluciones bajas en carbono. Además de crear la primera hoja de ruta de economía circular del mundo, 14 industrias finlandesas han introducido ya sus propias hojas de ruta industriales para reducir las emisiones de carbono.

Para más información

Marika Ollaranta, responsable del Programa de Descarbonización de Industrias, Business Finland, marika.ollaranta@businessfinland.fi, +358 50 480 4611

Guillermo Solano, Senior Advisor para España y Portugal, Business Finland, guillermo.solano@businessfinland.fi, +34 66 786 9645

Salla Salovaara, responsable de Relaciones Públicas Internacionales y Medios de Comunicación, Business Finland, salla.salovaara@businessfinland.fi, +358 40 526 0100

ACERCA DE BUSINESS FINLAND

Business Finland es la organización gubernamental finlandesa para la financiación de la innovación y la promoción del comercio, los viajes y la inversión. Los más de 700 expertos de Business Finland trabajan en más de 40 oficinas en todo el mundo y en 16 oficinas regionales en Finlandia. Business Finland forma parte de la red Team Finland. www.businessfinland.com

Subscribe

Media

Media