• news.cision.com/
  • Getinge/
  • Getinge Latinoamérica se destaca por sus estrategias para sortear las dificultades logísticas globales generadas por la pandemia y la guerra en Ucrania

Getinge Latinoamérica se destaca por sus estrategias para sortear las dificultades logísticas globales generadas por la pandemia y la guerra en Ucrania

Report this content

“El momento actual sigue siendo muy difícil, especialmente en el ámbito de las importaciones”, afirma Elias Duek, director senior de logística de Getinge Latinoamérica.

Elias Duek, director senior de logística de Getinge Latinoamérica en uno de los almacenes de la compañía en Brasil.

Mejorar la planificación y anticipar la colocación de los pedidos de importación, ampliar la gama de operadores logísticos y transportistas, aumentar las existencias de repuestos y consumibles. Estas son algunas de las principales estrategias del área de logística de Getinge América Latina, adoptadas también en Brasil, para superar los desafíos globales que aún persisten como resultado de la pandemia, ahora agravada por la guerra en Ucrania.

Son estas mismas iniciativas las que han garantizado al sector de la cadena de suministro de la empresa unos resultados exitosos, incluso en medio de las dificultades. Entre ellos, el hecho de haber llevado al pabellón de Getinge Brasil en la Feria Hospitalar - un importante evento de negocios celebrado en mayo- todos los productos y equipos solicitados por el área comercial y de poder agilizar la entrega de repuestos de equipos a los hospitales de todo el territorio nacional.

“El momento actual sigue siendo muy difícil, especialmente en el ámbito de las importaciones. Hay una crisis mundial de logística y suministro causada por la pandemia y el aumento de los precios del combustible debido a la guerra en Ucrania. Hoy en día, la demanda de mercancías es mayor que la oferta de espacio en los barcos y aviones, y hay escasez de contenedores y de personal operativo. Esto provoca retrasos en los programas de transporte y tiempos de tránsito más largos de lo que estamos acostumbrados", explica Elias Duek, director senior de logística de Getinge Latinoamérica. 

Consecuentemente, estos factores han ocasionado un aumento en el precio de los fletes y ampliado los tiempos de producción en las fábricas por falta de piezas y materia prima. Y tratándose de Brasil, existen como mínimo dos factores que aumentan las dificultades para abastecer los stocks: la distancia de los centros productores de Getinge en Europa, Estados Unidos y Asia, y las especificidades de la legislación del país, que hacen con que los procesos de importación sean más demorados.

“En contrapartida, adoptamos una serie de iniciativas que han dado buenos resultados para superar estos obstáculos. Aumentamos la cantidad de proveedores de transporte, buscando alternativas para obtener mejores tiempos y costos más bajos, e incrementamos el contacto con las fábricas para que prioricen los envíos a América Latina, ya que, en virtud de la distancia, los plazos de entrega son mucho más largos que para las otras regiones”, afirma Duek. 

Según él, el refuerzo en la planificación y las iniciativas para conocer mejor las necesidades presentes y de mediano plazo de los clientes han posibilitado un aumento inteligente de los stocks – que hoy están más altos que en el período pre-pandemia – y acelerado el suministro de repuestos y consumibles.

Vale recordar que, la misión del área de Supply Chain es ser un asociado estratégico para todas las demás áreas de negocios de Getinge, prestando servicios logísticos con agilidad, confiabilidad y costo adecuado. El área es responsable por las actividades de comercio exterior, planificación, gestión de inventarios, almacenamiento, distribución y logística reversa.

En Getinge América Latina, estas tareas están a cargo de un equipo de 12 personas con sede en Brasil, Colombia y México, y 4 operadores logísticos, que reciben en promedio, 100 órdenes de importación y expiden 600 pedidos de clientes al mes en los tres países. 

Duek evalúa que, además de las estrategias impulsadas por la crisis global, los buenos resultados también provienen de una serie de medidas para mejoras de procesos y de gestión y han ayudado a la empresa a vencer los desafíos. Entre ellas, la gestión por indicadores aplicada a los operadores logísticos, el control activo de inventarios y el aumento de la transparencia sobre plazos de entrega para las áreas que están en contacto directo con el cliente, como el Comercial, Customer Service y Servicios Técnicos. 

“Ante este escenario, podemos afirmar que, la dificultad nos trajo grandes oportunidades. Incrementamos nuestro conocimiento sobre importación, diversificamos los proveedores, buscamos alternativas en puertos y aeropuertos, optimizamos plazos y costos, y mejoramos la interacción con fábricas en todo el mundo. Es decir, ganamos más experiencia y estamos más ágiles en la toma de decisiones”, resume él.

Subscribe

Media

Media