Pasión durante toda su vida por salvar a bebés prematuros y gravemente enfermos

Durante 25 años, Edita Almonte se desempeñó como Terapeuta Respiratoria y manejó diferentes áreas de atención respiratoria, emergencias y cuidados críticos, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Hoy en día, forma parte del equipo de gestión de productos de Getinge, que participa en el desarrollo de ventiladores. Los mismos equipos con los que solía trabajar para salvar la vida de bebés recién nacidos, prematuros y gravemente enfermos.

Edita Almonte a veces se pregunta si está soñando. Así es como se siente, privilegiada por el recorrido de su vida profesional hasta ahora.

“Soy un terapeuta respiratorio capacitado y experimentado. Durante mis 25 años en la UCIN, he dirigido y trabajado con otros profesionales de la salud para ayudar a diagnosticar diferentes trastornos pulmonares y respiratorios y recomendar métodos de tratamiento y terapias adecuados. También administré ventiladores y dispositivos de vías respiratorias artificiales para pacientes que no pueden respirar normalmente por sí mismos”, explica Edita.

Siempre le ha apasionado ayudar a los demás, especialmente a los que están gravemente enfermos. Y a pesar de los desafíos del sistema de salud, como la alta carga de trabajo y la falta de personal, ella lo considera una de las mejores profesiones que existen.

“La cantidad y la naturaleza del trabajo pueden ser intensas y agotadoras, pero a cambio es muy gratificante ver a los pacientes sobrevivir o mejorar. La alegría de salvar vidas es inconmensurable. También me apasiona utilizar las tecnologías más recientes y avanzadas no solo para ayudar a salvar vidas, sino también para mejorar los resultados a largo plazo. "

Edita describe la UCIN como un área altamente especializada, donde un equipo de neonatólogos, enfermeras, terapeutas respiratorios y otros profesionales de la salud calificados trabajan juntos para atender a todos los bebés enfermos; desde bebés prematuros muy pequeños y vulnerables hasta bebés a término.

“Los terapeutas respiratorios de la UCIN controlan las vías respiratorias artificiales, ventilan y resucitan a los bebés que están al borde de la muerte. Es desafiante, agitado y estresante, ya que los recién nacidos pueden ser los pacientes más difíciles de ventilar. Son muy pequeños, frágiles y su condición puede cambiar rápidamente, por lo que requieren una evaluación cuidadosa, un monitoreo continuo y un manejo experto para evitar el riesgo de lesionar los ojos, los pulmones, el cerebro y otros órganos vitales que pueden causar daños a largo plazo. "

Edita tiene muchos recuerdos de su trabajo en la UCIN que nunca olvidará.

“Un recuerdo que guardo especialmente cerca de mi corazón fue cuando resucité a mi sobrina. Nació prematuramente con un peso de solo 800 gramos y sobrevivió. "

Hace cinco años, Edita aportó todo su conocimiento y experiencia a la mesa de dibujo cuando se incorporó a Getinge como directora global de aplicaciones clínicas. Ahora es parte del equipo que trajo al mercado ventiladores Servo y la innovadora tecnología de Asistencia Ventilatoria Ajustada Neuralmente (NAVA).

“Es muy motivador poder aportar mi experiencia y conocimiento como usuario al desarrollo real del producto. Nuestro objetivo es proporcionar la mejor ventilación, la más segura y suave para la UCIN en todas las etapas del proceso de la enfermedad y enfocarnos en los resultados a corto y largo plazo. "

Ella continúa:

"La parte más sorprendente es ver que los productos que hemos desarrollado salvan a los pacientes y facilitan que el fantástico personal trabaje en las UCIN de hospitales de todo el mundo".

Leer más sobre los ventiladores de Getinge

Leer más sobre NAVA

Edita Almonte tiene una Maestría en Ciencias en Administración de la Salud, es Terapeuta Respiratoria Registrada (RRT) y Especialista Neonatal y Pediátrica (NPS). Es miembro activo y miembro internacional de la Asociación Estadounidense de Cuidados Respiratorios (AARC) y fue miembro de la junta de la Revista Canadiense de Cuidados Respiratorios.

Subscribe

Media

Media