• news.cision.com/
  • Getinge/
  • Primera mujer en ejercer como ingeniera de servicio en Getinge México, Andrea Mata quiere ayudar a ampliar la participación femenina en el sector

Primera mujer en ejercer como ingeniera de servicio en Getinge México, Andrea Mata quiere ayudar a ampliar la participación femenina en el sector

Report this content

La ingeniera biomédica Andrea Isabel Mata Gutiérrez quiere aprovechar el pionerismo para incentivar a otras mujeres a ir en búsqueda de su sueño, aunque involucre cargos tradicionalmente masculinos.

Contratada por Getinge México en marzo del año presente como ingeniera del departamento de servicios – la primera en ocupar esta posición en el país - la ingeniera biomédica Andrea Isabel Mata Gutiérrez quiere aprovechar el pionerismo para incentivar a otras mujeres a ir en búsqueda de su sueño, aunque involucre cargos tradicionalmente masculinos.

Desde su punto de vista, su aspiración de integrarse el departamento de servicios coincidió perfectamente con la política de Getinge de estimular el crecimiento profesional femenino. Y la predisposición de entrar a un equipo totalmente masculino, convirtiendo el temor en un desafío, terminó convirtiéndose en una conquista personal y profesional muy satisfactoria y fuente de gran aprendizaje mutuo. A continuación, compartimos la entrevista:

¿Cuál es su formación y cómo fue su trayectoria profesional?
Soy ingeniera biomédica y estudié en la Universidad Autónoma en mi ciudad natal, San Luis de Potosí, durante aproximadamente cuatro años. Cuando me cambié a Guadalajara empecé a trabajar en una empresa de comercialización y servicios de equipos médicos. Allí tuve contacto con el área de servicio, realizando actividades como mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos de equipos, capacitación, además de colaborar con la coordinación del equipo de ingenieros biomédicos de la empresa. Este trabajo me ofreció las herramientas y aprendizaje necesario para integrarme al equipo de Getinge.

¿Por qué decidió postular al cargo en Getinge?
Supe que la empresa buscaba una ingeniera para ocupar una vacante en el departamento de servicios, que era formado solo por hombres. Si fuese elegida, sería la primera mujer en ocupar esta posición en la empresa. Este desafío me encantó. Considero una gran conquista poder abrir camino para otras mujeres y transmitirles confianza. Esta es una de mis mayores satisfacciones.

¿Las políticas de equidad y diversidad de Getinge contribuyeron para su decisión? 
Sabía que ya había una primera gerente de servicio en Colombia y constatar el valor que Getinge les da a las mujeres, me motivó. Es notorio que en la empresa existe espacio para el crecimiento profesional de mujeres y la consciencia de que ellas pueden formar parte y ocupar cualquier tipo de posición, que realmente existe igualdad y que ella es importante.

¿Cuáles son sus planes para la nueva posición?
Seguir desarrollándome y poder dar la bienvenida a más ingenieras, además de compartir mis habilidades y conocimientos para apoyar el crecimiento del área de servicio y continuar con la calidad del servicio que ofrece el departamento y todos los ingenieros que participan en el.

¿Cree que la contratación de una mujer en esta área tendrá impacto positivo para los clientes?
Sí, hoy en día, el hecho de contar con mujeres en el equipo genera confianza, seguridad y más organización en los procesos. 

¿Cuáles fueron sus principales desafíos?
No saber cómo sería recibida en el departamento, porque el sector de servicios involucra trabajo duro, cargar peso, jornadas prolongadas y muchos viajes. Sin embargo, la verdad es que estoy en un equipo increíble, que me abrió las puertas y me dio todas las oportunidades. 

¿Cómo fue la reacción de las mujeres de la empresa?
Recibí gran apoyo de ellas también. Se sentían confiadas en que iba a realizar un gran trabajo y desde el punto de vista personal, conseguí demostrar, en estos pocos meses, que puedo realizar cualquier actividad realizada por un ingeniero hombre, y que el género no es una limitante.  

¿Cuáles son los principales aprendizajes de la nueva situación?  
Se trata de un departamento que funcionó con equipo 100% masculino durante 12 años. Entonces, esta es una transición de mucho crecimiento para todos. El equipo tendrá que aprender a lidiar con una mujer en esta posición y estoy muy emocionada por verificar que mis temores no se confirmaron. Veo esta experiencia como un gran éxito para mí, para el equipo y para la empresa. 

¿Visiona la contratación de más mujeres para el departamento?
Tengo esperanza que sí. Pretendo dar todo de mí para que mis coordinadores y directores vean lo mucho que podemos agregar al sector de servicio contraten más ingenieras para el departamento. Es una manera de contribuir para que el lema de Getinge “Pasión por la Vida” siga creciendo.

Para Usted ¿qué significa “Pasión por la Vida”?
Saber que puedo contribuir con procesos que ayuden a mejorar el diagnóstico, procedimientos y recuperación de los pacientes, a salvar vidas, y eso me da mucha satisfacción. 

¿Cómo ve la relación de este lema con su trabajo?
Cada uno de los ingenieros siente pasión por el trabajo que realizan, especialmente porque tenemos la gran responsabilidad de asegurar que los equipos funcionen perfectamente y que no fallarán en algún momento crítico con el paciente. Somos una herramienta para mejorar la salud de los pacientes. 

¿Le gustaría dejar algún mensaje a las mujeres?
Soy muy grata por la oportunidad de ser parte de este equipo, de esta empresa y a las personas que abrieron este camino. Es importante que las mujeres siempre luchen por sus sueños y no acepten que nadie diga que es difícil o que no lo pueden hacer. Que sigan también abriendo camino a otras mujeres, así como pretendo hacerlo para que tengamos futuras ingenieras trabajando en el departamento de servicio.

Subscribe

Media

Media