28,8 millones de desplazados internos en el mundo en 2012. Cifra récord que incluye  un aumento de cinco veces en Siria

Report this content

GINEBRA, 29 de ABRIL de 2013: A finales de 2012, el número de desplazados internos por causa de conflictos armados, violencia y violaciones de derechos humanos fue de 28,8 millones. Esta cantidad supone un aumento de 2,4 millones respecto al año anterior, y es la cifra más alta jamás registrada por el IDMC. 

Comunicado de prensa para lanzamiento inmediato

En el año 2012 hubo más de 6,5 millones de nuevos desplazados, casi el doble que en el 2011. Debido a que estas personas no han cruzado una frontera, no son refugiados y no se benefician de la protección internacional.

''El principal componente del repunte en el número de desplazados internos en todo el mundo fueron los 2,4 millones de personas desplazadas por la crisis de Siria a finales de 2012'', indicó Kate Halff, Directora del IDMC. 'La aceleración de los desplazamientos internos se encuentra aquí estrechamente vinculada con el conflicto. Uno alimenta al otro, creando un 'efecto bola de nieve'.  En este contexto, el desplazamiento interno se convierte en un 'blanco móvil' para los encargados de darle respuesta".

Hasta que se resuelva el conflicto en Siria, el desplazamiento interno continuará su aceleración. Este fenómeno se ha observado en otros países en situación de conflicto en curso y prolongado. Entre ellos se incluye Colombia, que sigue albergando el mayor número de personas internamente desplazadas (PDI) del mundo, y la República Democrática del Congo (RDC), que tiene la tercera mayor población de desplazados internos después de Siria.

La región del África Subsahariana, con 10,4 millones de desplazados internos, alberga a casi un tercio del total mundial. En la República Democrática del Congo, un millón de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de un importante incremento de la violencia en las provincias orientales.  "Años de inseguridad en la República Democrática del Congo han agotado la capacidad de los desplazados internos como de las personas que los acogen para hacer frente al impacto del desplazamiento, con un profundo y devastador efecto en las vidas de las personas", dice Halff. Mientras que el Congo ostenta las mayores cifras de nuevos desplazados después de Siria, una gran parte de sus 2,7 millones de desplazados internos viven en situaciones de desplazamiento prolongadas.

El informe sugiere que aunque la resolución del conflicto, especialmente en Siria, es fundamental para la estabilización de la crisis de los desplazados internos, es de vital importancia reducir la brecha entre la respuesta de emergencia y las actividades de desarrollo. "El 90% de los países observados por el IDMC tienen PDIs en situación de desplazamiento prolongado, a menudo durante décadas, con segundas y terceras generaciones nacidas en situación de desplazamiento", comenta Halff. “Los gobiernos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a largo plazo para sus ciudadanos desplazados.  Sin embargo éstas no pueden tener éxito a menos que los gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares requieren no sólo una respuesta humanitaria en el apogeo de la crisis, sino un compromiso sostenido hasta que se pueda obtener una solución duradera".

- END -

Notas para el editor:

  • El 20% de los desplazados internos en el año 2012 se encontraba en el Oriente Medio.
  • Durante el año 2012, la región con un mayor número de desplazados internos fue el África Subsahariana, con 10.4 millones.
  • Colombia es el país con mayor número de desplazados del mundo. El Gobierno y la sociedad civil estiman un total situado entre los 4,9 y 5,5 millones de personas.
  • Si se compara la cifra de 28,8 millones de desplazados internos frente a los 15,2 millones de refugiados (última cifra de 2011) vemos que en el mundo hay aproximadamente dos desplazados internos por cada refugiado.
  • Se ha reportado que 2,1 millones de desplazados internos han regresado a sus hogares en el 2012. Esta cifra incluye 1,3 millones del África Subsahariana.
  • Más del 90% de los países observados por el IDMC tienen PDIs en situación de desplazamiento prolongado.
  • IDMC reportó 26,4 millones de personas desplazadas internas durante el 2011. 


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Clare Spurrell, Jefe de Comunicaciones (IDMC)
Correo electrónico : clare.spurrell@nrc.ch
Móvil: 41 (0)79 379 89 52

Julia Blocher, Oficial de Comunicaciones (IDMC)
Correo electrónico: julia.blocher@nrc.ch
 móvil: 41 (0)79 175 88 87

Acerca del IDMC
El Observatorio de Desplazados Internos (IDMC), es líder mundial en el seguimiento y análisis de las causas, efectos y respuestas a la cuestión de los desplazados internos. Por medio del seguimiento y análisis que realiza de las personas internamente desplazadas por el conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos y desastres naturales y causados por el hombre, el IDMC lleva a cabo una labor de sensibilización y vigilancia de los derechos de las poblaciones en situación de riesgo y desarraigados.

IDMC es parte del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.internal-displacement.org  

Siga IDMC en las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/InternalDisplacement

Twitter: @IDMC_Geneva

Tags:

Media

Media

Quick facts

• Se ha estimado que un total de 28,8 millones de personas se encuentran desplazadas en todo el mundo por motivo de conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de derechos humanos. Colombia es el país con mayor número de desplazados del mundo. El Gobierno y la sociedad civil estiman un total situado entre los 4,9 y 5,5 millones de personas. • Esta cantidad supone un aumento de 2,4 millones respecto al año anterior, y supone la cifra más alta jamás registrada por el IDMC. • En el año 2012 hubo casi 6,5 millones de nuevos desplazados, casi el doble de los 3,5 millones del 2011. • Los conflictos de Siria y de la República Democrática del Congo (RDC) causaron casi la mitad de los nuevos desplazamientos, a razón de unos 2,4 millones y un millón, respectivamente. A la vez se estima que cerca de 500.000 personas han huido de sus hogares en Sudán e India. • Hay informes que indican que en África durante el 2012 hubo más conflictos altamente violentos que en cualquier otro momento desde 1945. Américas • La región de Las Américas acogió al segundo mayor número de desplazados internos durante el año 2012, con un total de 5,8 millones, lo que constituye un aumento del 3%. • Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados del mundo, con un total de entre 4,9 y 5,5 millones de personas. • El conflicto armado interno de Colombia ha forzado a un estimado de 230.000 personas a huir de sus hogares durante el curso del año. No se dispone de nuevas cifras para México, pero datos del censo mostraron que la violencia criminal ha provocado desplazamientos en los estados más afectados por la actividad de los cárteles de drogas.
Tweet this

Quotes

El principal componente del repunte en el número de desplazados internos en todo el mundo fueron los 2,4 millones de personas desplazadas por la crisis de Siria a finales de 2012. 'La aceleración de los desplazamientos internos se encuentra aquí estrechamente vinculada con el conflicto, creando un 'efecto bola de nieve'. En este contexto, el desplazamiento interno se convierte en un 'blanco móvil' para los encargados de darle respuesta.
Kate Halff, Directora del IDMC
El 90% de los países observados por el IDMC tienen PDIs en situación de desplazamiento prolongado, a menudo durante décadas, con segundas y terceras generaciones nacidas en situación de desplazamiento. Los gobiernos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a largo plazo para sus ciudadanos desplazados. Sin embargo éstas no pueden tener éxito a menos que los gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares requieren no sólo una respuesta humanitaria en el apogeo de la crisis, sino un compromiso sostenido hasta que se pueda obtener una solución duradera.
Kate Halff, Directora del IDMC