Detener la evaluación de credibilidad legalmente incierta de las personas LGBTQ solicitantes de asilo

Report this content

En unos diez países, la homosexualidad está asociada con la pena de muerte, y en casi setenta países, las personas LGBTQ reciben largas penas de prisión. La Agencia de Migración de Suecia y los tribunales de inmigración deciden hoy sobre la deportación de personas LGBTQ a esos países después de una evaluación de credibilidad arbitraria y legalmente incierta.

West Pride exige que el gobierno garantice un proceso de asilo legalmente seguro para las personas LGBTQ en Suecia.

– Es inhumano partir de una valoración de la credibilidad de las personas LGBTQ solicitantes de asilo basada en un modelo arbitrario sin base científica. Ya hoy, demasiadas personas han sido enviadas de vuelta a la persecución, al encarcelamiento e incluso a la muerte. Esto debe terminar ahora mismo, dice Emma Gunterberg Sachs, Gerente de Operaciones de West Pride.

El modelo se basa en la idea estereotipada de que todas las personas LGBTQ tienen la misma experiencia de crecer en sociedades homofóbicas y transfóbicas. Por lo tanto, se espera que puedan contar en detalle sobre sus experiencias en las investigaciones de asilo, lo que puede ser muy difícil para las personas que crecieron en culturas donde LGBTQ se considera tabú, pecaminoso y está asociado con sanciones legales. Encontrar palabras para lo que ha sido imposible contar o atreverse a abrirse en un nuevo país donde es difícil saber qué es legalmente válido son solo algunos de los obstáculos que deben superar los solicitantes de asilo.

El 1 de junio, West Pride lanza una nueva campaña y colección de nombres
Para resaltar los problemas con el proceso de asilo actual y tratar de marcar una diferencia real, West Pride ahora destaca las historias de seis refugiados LGBTQ diferentes sobre su camino a través del proceso de asilo sueco. Al nombrarlos embajadores de Pride y miembros honorarios de West Pride, queremos darles la credibilidad que necesitan actualmente para quedarse. En relación con la campaña, West Pride iniciará una petición que se entregará al Ministro de Migración Anders Ygeman en el Día Mundial del Refugiado el 20 de junio.

Conoce a "Serena" de Irak, "Ansumana" de Senegal, "Khalid" de Afganistán, "Muhizi" de Ruanda, "Nour" de Marruecos y "Farhad" de Irán. Lea sus conmovedores testimonios sobre cómo tuvieron que huir para salvar sus vidas y cómo la Junta de Inmigración de Suecia cuestiona sus identidades y las consecuencias potencialmente mortales que puede tener.

– He visto amigos apedreados a causa de su orientación sexual y nunca podría volver a Irak y vivir como estoy. Tengo el coraje de quitarme la vida si tengo que regresar, dice "Serena" una de las solicitantes de asilo.

Lea más sobre la campaña y las personas LGBTQ solicitantes de asilo en el sitio web de West Pride y en https://ambassadorsofpride.westpride.se/

Firme bajo el nombre de la colección aquí

Press Contact
Emma Gunterberg Sachs

emma@westpride.se
+46 72 579 23 20

Subscribe

Media

Media