Captura de los días de pandemia en una UCI a través del lente de una cámara

Report this content

Imágenes crudas, reales y brutales en blanco y negro que muestran al personal de salud dando todo de sí para salvar vidas durante una pandemia. En esto consiste el contundente legado de Dana Yamini y sus colaboradores para la posteridad.

En su trayectoria de más de 30 años como enfermero especializado, Dana Yamini ha sido testigo lo mismo de catástrofes que de tragedias en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Pero la inclemencia del COVID-19 le parece incomparable con cualquier otra cosa.

“Cuando llegué al trabajo uno de esos primeros días traumáticos, me fue casi imposible atravesar los abarrotados pasillos. Pasé por una sala donde diez personas que llevaban mascarillas y equipos de protección puestos intentaban reanimar a un paciente. Al llegar a la UCI, me di cuenta de que, de la noche a la mañana, 12 pacientes se habían convertido en 40”.

Dana volvió a mirar al pasillo y lo único que pudo ver eran cabezas, cabezas y más cabezas por todas partes. Tuvo la fuerte sensación de que eso era algo que recordaría el resto de su vida, así que sujetó firmemente su teléfono celular y tomó una foto para documentar el caos.

“La idea nació estando allí. Llevaba muchos años tomando fotografías y tenía un diploma del New York Institute of Photography, y tuve la sensación instantánea de que esto era único, algo que nos afectaría por el resto de nuestras vidas. Quería captar la historia de nuestra época”.

Con autorización de su empleador, Dana comenzó a documentar la nueva realidad en el hospital Södersjukhuset de Estocolmo (Suecia), donde él y sus colegas se esforzaban por hacer frente a la pandemia.

“Nunca habíamos visto nada como esto. Aunque podíamos suponerlo, al principio no sabíamos a qué nos enfrentábamos. El estado de un paciente de COVID-19 puede cambiar de estable a potencialmente mortal en cuestión de segundos. No nos atrevíamos a girar la cabeza”.

Dana empezó a investigar por su cuenta sobre fotografía de guerra, y encontró algunos paralelismos; de cierta manera, él y sus colegas estaban en guerra contra el nuevo y peligroso virus que dejaba muerte y destrucción a su alrededor.

Hacían turnos largos y Dana llegaba al trabajo más temprano y se iba más tarde de lo debido para tener más tiempo con la cámara.

“Las personas me llamaban cuando había situaciones que consideraban importante documentar. Limpiarme, cambiar de equipo y de sala una y otra vez, así como ser enfermero y fotógrafo al mismo tiempo era algo caótico. Pero no lo dudé ni un segundo; el personal de salud de todo el mundo está haciendo un esfuerzo formidable, algo que nuestra generación jamás vio, y necesitamos que eso se recuerde”.

El resultado del trabajo de Dana tomó forma en un álbum y un libro compuesto por imágenes en blanco y negro.

“Evito los colores con la intención de eliminar todo el potencial de belleza. Las fotos son crudas, reales y brutales. Estamos cansados y lastimados; la pandemia ha dejado múltiples rastros de problemas mentales. En ese sentido, también espero que las fotos puedan servir como recordatorio de que estamos en esto juntos, de que no estamos solos”.

Dana y muchos trabajadores de salud de todo el mundo dan la pelea en la primera línea de batalla por interminables horas en condiciones extremas sin desistir.

“Esto no ha terminado. Hoy sabemos más sobre los pacientes de COVID-19 que al principio, pero cada día que pasa nos deja nuevos desafíos y conocimientos. Me alegro de formar parte del esfuerzo por salvar vidas y seguiré documentando la época en la que vivimos. Juntos, seguiremos enriqueciendo este legado”.

Una de las fotos del libro de Dana aparece en la portada del Informe Anual de Getinge. 2020, un año que cambió la vida tal y como la conocíamos.

Descargar el Informe Anual de Getinge 2020 >>

Raphael Batista
Marketing Communications & Academy Manager 
Latin America
Mobile +55 11 94350 1299
Raphael.batista@getinge.com

Con la convicción firme de que todas las personas y comunidades deben contar con la mejor atención posible, Getinge proporciona a los hospitales e instituciones de las ciencias de la vida productos y soluciones cuyo objetivo es mejorar los resultados clínicos y optimizar los flujos de trabajo. La oferta incluye productos y soluciones para cuidados intensivos, procedimientos cardiovasculares, quirófanos, reprocesamiento estéril y ciencias de la vida. Getinge da empleo a más de 10 000 personas en todo el mundo y sus productos se venden en más de 135 países.

Tags:

Subscribe

Media

Media