• news.cision.com/
  • Getinge/
  • Uso del cultivo en biorreactores para la investigación del cáncer y la fabricación de glóbulos rojos

Uso del cultivo en biorreactores para la investigación del cáncer y la fabricación de glóbulos rojos

Report this content

El reciente enfoque en el desarrollo de vacunas ha resaltado el papel de los biorreactores en la investigación médica. Cristina Bernal-Martinez de Getinge nos explica cómo funcionan los biorreactores y su capacidad para ayudar a los investigadores a encontrar tratamientos contra el cáncer y a cultivar glóbulos rojos.

«Un biorreactor proporciona un entorno estéril ideal para que las células se multipliquen y, al mismo tiempo, evita la contaminación cruzada. No obstante, solo resulta eficaz cuando las condiciones son las adecuadas. El biorreactor nos permite controlar la temperatura, mantener el pH, garantizar un suministro de gas suficiente y añadir nutrientes sin alterar ni contaminar el proceso», afirma Cristina Bernal-Martinez.

Tras abandonar su país natal, España, para estudiar en los Países Bajos, el interés de Cristina por los biorreactores creció mientras cursaba su doctorado. Este creciente interés le abrió camino hasta su cargo actual como Especialista de Cultivos y Aplicaciones en la planta Applikon de Getinge en Delft.

 «Es inspirador trabajar con dispositivos que, entre otras cosas, son valiosos para los investigadores que estudian cómo se comportan las células cancerígenas o que intentan cultivar linfocitos que forman parte del sistema inmune humano».

En los últimos años, el tratamiento de linfocitos se considera prometedor para los cánceres sistémicos, como la leucemia linfoblástica aguda. Sin embargo, dado que el proceso de cultivo es difícil; resulta crucial comprender el efecto que tienen diversas condiciones en la expansión y diferenciación de los linfocitos.

El equipo Applikon de Getinge ha trabajado en el cultivo de linfocitos en un proyecto con una universidad del Reino Unido. Los investigadores estudiaron diferentes condiciones de cribado utilizando el microbiorreactor de un solo uso de la empresa, la micromatriz.

«Nuestra micromatriz es una miniversión de los biorreactores a pequeña escala. Gracias al control autónomo de sus 24 biorreactores independientes, el pH y los niveles de temperatura y oxígeno, los investigadores pueden realizar más cultivos en menos tiempo», explica Cristina.

En este proyecto de investigación también se estudió el efecto del CO2 en la expansión de los linfocitos mediante el biorreactor de un solo uso AppliFlex ST de Getinge.

«AppliFlex ST es un biorreactor totalmente personalizable, óptimo para evitar el riesgo de contaminación cruzada. El cliente puede configurar fácilmente un nuevo recipiente para cada nuevo proceso a través de la impresión 3D», explica Cristina.

Getinge también colabora con varias organizaciones de investigación centradas en el cultivo de células sanguíneas. «La producción de glóbulos rojos en biorreactores es una alternativa potencial a las transfusiones de donantes. La donación de sangre tradicional se ve comprometida por los escasos suministros y las nuevas enfermedades transmitidas a través de la sangre en muchos lugares», afirma Cristina.

Y añade:

«El reto es innovar para lograr un proceso de cultivo que pueda producir suficientes células sanguíneas. Las pruebas con nueve días de cultivo en nuestros biorreactores AppliFlex han permitido que el equipo de investigación casi alcance el elevado número de glóbulos rojos necesarios para una única transfusión, lo que ayudaría a salvar vidas. Se están logrando muchos avances en el campo de los biorreactores, y resulta muy emocionante».

Sistemas de biorreactores Applikon de Getinge >>

Para más información póngase en contacto con:

Anna Appelqvist
Vicepresidenta de Comunicaciones corporativas

anna.appelqvist@getinge.com
+46 (0)10 335 59 06

Subscribe

Media

Media