El estudio Whimpact de Ramboll revela que el transporte público es el pilar de la movilidad como servicio

El análisis de Ramboll de los datos del primer año de Whim es la primera investigación que informa sobre el estado actual de la movilidad como servicio

Helsinki, Finlandia, 28 de marzo de 2019 - MaaS Global y Ramboll han anunciado hoy «Whimpact: Insights from the World's First Mobility as a Service Solution», un estudio de impacto centrado en el informe del estado actual de la movilidad como servicio (MaaS por sus siglas en inglés). El informe se basa en los datos anuales reales de Whim, el primer servicio MaaS disponible a nivel comercial en todo el mundo que recopila diferentes medios de transporte por una suscripción mensual. En el estudio, la consultoría de ingeniería y diseño Ramboll ha analizado los datos de 70 000 usuarios registrados, basados en el primer año operativo de Whim en Helsinki, Finlandia. Whimpact revela los resultados de cómo la gente usa la MaaS y la comparativa con el uso general de los servicios de transporte en una ciudad en particular.

Los principales resultados del estudio indican que el transporte público es el pilar de la movilidad como servicio:

  • Los usuarios de Whim realizan un 73 % de los desplazamientos en transporte público, en comparación con el 48 % de los desplazamientos que realiza el ciudadano medio.
  • Un 42 % de los desplazamientos en bicicleta de los usuarios de Whim se combinan con transporte público.
  • Los usuarios de Whim hacen uso del multimodalismo: recurren a bicicletas y a taxis para resolver los problemas de conexiones en los tramos.
  • Los usuarios de Whim combinan los taxis con el transporte público tres veces más que otros usuarios de media en Helsinki.
  • Los clientes de Whim utilizan un amplio rango de medios de transporte y claramente se decantan por modelos de movilidad sostenible, lo que tendrá un impacto importante en los atascos de las ciudades y la dependencia de los coches.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, el 68 % de la población global vivirá en zonas urbanas en el año 2050. Las ciudades se enfrentan a grandes retos para seguirle el ritmo al crecimiento con los sistemas de transporte, lo que crea la necesidad de nuevas soluciones y servicios de transporte para simplificar el proceso de desplazamiento de los ciudadanos. Con la plataforma de MaaS, los usuarios tienen acceso a una amplia variedad de servicios de transporte que cubren las necesidades individuales de movilidad. Mientras las ciudades en crecimiento se enfrentan a un tráfico cada vez mayor y las emisiones de CO2, la infraestructura del transporte público es un elemento cada vez más importante para la habitabilidad de las ciudades.

«Es complicado hacer algo significativo para el medio ambiente sin que la gente esté dispuesta a renunciar a sus coches. Ahora mismo, el índice de utilización de los turismos es de aproximadamente un 4 %, y el resto del tiempo los coches no se utilizan», explica Krista Huhtala-Jenks, jefa de Ecosistema y Sostenibilidad de MaaS Global. «El estudio era necesario para demostrar el impacto que la MaaS tiene a la hora de resolver problemas relacionados con el tráfico y las emisiones de CO2. Ningún proveedor de servicios puede solucionar los problemas de transporte y de tráfico del futuro por sí solo, así que, se necesitan APIs abiertas y la colaboración de todos los proveedores de servicios de transporte (TSP por sus siglas en inglés) para atender mejor las necesidades del usuario final. Todos los TSP pueden ser parte de una solución global para las ciudades y el planeta, una que haga que las personas dejen de lado sus coches porque han encontrado algo mejor».  

«Parece que los usuarios de Whim tienden más a combinar diferentes opciones de transporte y probar nuevos servicios de movilidad, como las bicicletas de paseo. Usan taxis para realizar las conexiones al principio y al final de los trayectos tres veces más que la media de los ciudadanos de Helsinki. Si este comportamiento se diera cada vez más, ayudaría a solucionar los problemas de los atascos de tráfico de las ciudades, las zonas urbanas estarían más adaptadas a los peatones y las ciudades cumplirían sus objetivos de sostenibilidad», dice Jukka-Pekka Pitkänen, director de la división de movilidad inteligente de Ramboll.

El estudio revisó los datos del primer año de uso de Whim con respecto al comportamiento de desplazamientos, el desarrollo urbano y el servicio de transportes de Helsinki, el concepto de MaaS y si  MaaS conducirá a una ciudad menos dependiente de coches.

Lea el informe completo «Whimpact: Insights from the World's First Mobility as a Service Solution» aquí: https://ramboll.com/-/media/files/rfi/publications/Ramboll_whimpact-2019

Lea el resumen del estudio Whimpact aquí: https://whimapp.com/wp-content/uploads/2019/03/190327_Whimpact_report_1920x1080.pdf

Imágenes de prensa: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1gDKsbxvwqCgoAmGT1JP4J0Nqh4Rs2S5i

Para más información y preguntas sobre la entrevista:
Krista Huhtala-Jenks, jefa de Ecosistema y Sostenibilidad, MaaS Global
krista.huhtala-jenks@maas.global, +358 40 759  3718

Jukka-Pekka Pitkänen, director de la división global, movilidad inteligente, Ramboll, +358 40 738 4190, 
jukkis@ramboll.fi


Acerca de MaaS Global
MaaS Global es la primera operadora de movilidad como servicio (MaaS) del mundo con la galardonada aplicación Whim, que pone al alcance de los usuarios todos los servicios de transporte de la ciudad en una sola aplicación. Con más de tres millones de desplazamientos realizados desde su lanzamiento en diciembre de 2017, Whim es la primera solución MaaS que lo incluye todo a nivel comercial disponible en el mercado. Whim permite a los usuarios viajar a donde y cuando quieran con transporte público, taxis y coches de alquiler, entre otras muchas opciones, todo por una suscripción mensual única. Whim ha revolucionado la forma de viajar de los usuarios, en favor a los modos circulares. MaaS Global se fundó en 2015 y tiene su sede principal en Helsinki, Finlandia. La compañía la fundaron Toyota Financial Services, Karsan Otomotiv, Transdev, Aioi Nissay Dowa, Denso y Veho, y se invirtió una cantidad total de 24,2 millones de euros.
https://maas.global/
https://whimapp.com


Acerca de Ramboll
Ramboll es una empresa líder en ingeniería, diseño y consultoría que se fundó en Dinamarca en 1945. La empresa cuenta con 15 000 expertos en todo el mundo y tiene una gran presencia en los países nórdicos, Reino Unido, Norte América, Europa continental, Oriente Medio y la región Asia-Pacífico. Con 300 oficinas en 35 países, Ramboll combina la experiencia local con una base de conocimiento global y se esfuerza de manera constante en conseguir soluciones inspiradoras y precisas que marquen la diferencia en nuestros clientes, los usuarios finales y la sociedad en general. Ramboll trabaja en los siguientes mercados: Edificios, transporte, planificación y diseño urbano, agua, medio ambiente y salud, energía y consultoría de gestión. Más información disponible en ramboll.com.

Subscribe

Media

Media