• news.cision.com/
  • Syre/
  • La nueva empresa de impacto Syre nace con la misión de descarbonizar la industria textil

La nueva empresa de impacto Syre nace con la misión de descarbonizar la industria textil

Report this content

ESTOCOLMO, 6 de marzo de 2024. Syre, una iniciativa de Vargas y el Grupo H&M, emprende hoy la descarbonización y descontaminación de la industria textil mediante el reciclaje a hiperescala de textil a textil, empezando por el poliéster. Con el apoyo de un innovador acuerdo de abastecimiento con el Grupo H&M, Syre se dispone a establecer varias plantas de fabricación de poliéster circular en todo el mundo, recortando en hasta un 85% las emisiones de CO2e respecto a la producción de poliéster virgen a base de petróleo.[1]

«Syre marca el inicio de una gran transformación en el ámbito textil. Imaginamos un mundo donde pueda darse nueva vida a cada fibra de tejido. Con la implantación de un verdadero reciclaje a hiperescala de textil a textil pretendemos impulsar la transición desde una cadena de valor lineal a otra circular mediante un aprovechamiento reiterado de los residuos textiles», afirma Dennis Nobelius, director gerente de Syre.

 

Los residuos textiles constituyen un reto global cada vez mayor, ya que menos del 1% del mercado de la fibra textil a nivel mundial procede de tejidos reciclados[2]. A día de hoy, el sector textil es el responsable del 7-10% de las emisiones planetarias de CO2e[3], siendo el poliéster el mayor emisor y la fibra de más rápido crecimiento. Tanto el poliéster virgen elaborado en las refinerías a partir de petróleo crudo como el reciclado de botella a fibra (rPET) son lineales, lo que significa que, actualmente, la mayoría de los productos ya usados van a parar a vertederos o bien son incinerados. La industria textil ha llegado ahora a un punto de inflexión, puesto que la Unión Europea y otros actores están introduciendo leyes destinadas a regular los residuos y a acelerar la demanda de materiales circulares.

 

«Tras haber fundado y ampliado empresas que impulsan la transición ecológica de todo un sector, me ilusiona enormemente participar en la creación de Syre. Como solución ya lista para aplicar a la cadena de valor textil existente, Syre desempeñará un papel clave en la realización de los ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad dentro de todos aquellos sectores que hacen un uso intensivo del poliéster, entre otros, la confección, la automoción o la decoración interior», señala Susanna Campbell, presidenta del consejo de administración y cofundadora de Syre.

 

Syre nace a iniciativa del Grupo H&M, la compañía global de moda y diseño, y de Vargas, la cual atesora un sólido historial en lo que respecta al desarrollo de empresas de impacto como Northvolt, H2 Green Steel y Aira. Aparte de ello, TPG Rise Climate, la estrategia de inversión especializada en el ámbito climático del gestor global de activos alternativos TPG, se ha sumado como inversor fundador con una considerable inversión, aportando con ello su amplia experiencia en la expansión de soluciones climáticas a nivel mundial y de empresas centradas en la economía circular.

 

El Grupo H&M ha firmado con Syre un acuerdo de compra por 7 años y un valor total de 600 millones de USD, lo que le permitirá cubrir una parte significativa de sus necesidades a largo plazo de poliéster reciclado, que a día de hoy se obtiene sobre todo del reciclaje de botella a fibra (rPET).

 

«La nueva iniciativa Syre constituye un importante paso en los esfuerzos del Grupo H&M por integrar la circularidad en todas sus operaciones. Con esta solución en pos de una rápida ampliación del reciclaje de textil a textil pretendemos seguir impulsando e inspirando a más actores del sector para que se unan a nosotros al objeto de cerrar el círculo y acelerar el cambio hacia un futuro más sostenible», afirma Daniel Ervér, director gerente del Grupo H&M.

 

Syre proporcionará poliéster circular de textil a textil (cPET) con una calidad equiparable a la del virgen a base de petróleo y un rendimiento superior a este en materia de sostenibilidad, rebajando en hasta el 85% las emisiones de CO2e. Su primera planta de producción, que ya se está construyendo en Carolina del Norte (EE.UU.), entrará en funcionamiento en 2024. El proyecto prevé una rápida ampliación del proceso de fabricación para su expansión mundial, empezando por Asia y Europa. Syre aspira a contar en un plazo de diez años con doce gigafábricas operando a pleno rendimiento y capacidad en todo el mundo, con una producción superior a los 3 millones de toneladas métricas de poliéster circular. Esta plataforma no centrada en un sector específico podría extenderse a otros tipos de fibras y tecnologías en el futuro.

 

Con ocasión de su lanzamiento, Syre efectúa un llamamiento a la colaboración y las alianzas entre industrias y en toda la cadena de valor a fin de impulsar de forma conjunta la transformación del sector textil y propiciar un futuro saludable para el mundo del tejido.

 

 

 

[1] OnePointFive - Screening Life Cycle Assessment (LCA) of Circular Polyester Fiber, 2023.

[2] Textile Exchange, 2022

[3] Parlamento Europeo, 2021

Contacto:
Emma Stjernlöf, Syre
Correo electrónico: emma.stjernlof@syre.com

Acerca de Syre

Syre es una empresa de impacto textil con la misión de descarbonizar y descontaminar esta industria mediante el reciclaje a hiperescala de textil a textil, empezando por el poliéster. Syre pretende impulsar, a una velocidad y escala sin precedentes, la transformación ecológica de la industria textil hacia un futuro donde pueda darse nueva vida a cada fibra de tejido. La solución de reciclaje de textil a textil de la empresa provee poliéster circular de una calidad equiparable a la del virgen pero con un rendimiento superior en lo que concierne la sostenibilidad. Syre, que fue fundada en 2023, es una iniciativa de Vargas y el Grupo H&M. El nombre coincide con el término sueco para “oxígeno” y combina además el verbo también sueco “sy” (coser) con el prefijo latino “re” (una y otra vez).

Para información adicional: www.syre.com.

Acerca de Vargas Holding

Vargas es un inversor de largo recorrido y propietario activo de empresas con fines específicos. Junto con audaces emprendedores, ha desarrollado compañías desde cero para hacer realidad ideas que amplían las fronteras en pro de un futuro sostenible. Vargas fue establecida en Suecia en 2014. La sociedad ha iniciado su actividad con baterías, acero e hidrógeno ecológicos y soluciones tecnológicas de energía limpia. Polarium, Northvolt, H2 Green Steel y Aira son sus primeras empresas de impacto, todas ellas con la meta de consolidar un liderazgo a nivel regional o mundial.

Para información adicional: www.vargasholding.com

Acerca del Grupo H&M

La compañía H & M Hennes & Mauritz AB, que fue fundada en Suecia en 1947, cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. Su idea de negocio consiste en ofrecer moda y calidad al mejor precio y de un modo sostenible. Aparte de H&M, el Grupo incluye las marcas COS, Monki, Weekday, & Other Stories, H&M HOME, ARKET, Afound y Sellpy. El Grupo H&M realiza inversiones a largo plazo en firmas lideradas por emprendedores que operan con soluciones en pos de la circularidad y de una mayor sostenibilidad en el sector de la moda.

Para información adicional: hmgroup.com

Acerca de TPG Rise Climate
TPG Rise Climate es la estrategia de inversión especializada en el ámbito climático de la plataforma de inversión de impacto global TPG Rise, cuyo valor asciende a 19.000 millones de USD. TPG Rise Climate realiza inversiones relacionadas con el clima que se benefician de las diversas habilidades de los profesionales de inversión de TPG, las relaciones estratégicas desarrolladas dentro de su actual cartera de empresas centradas en el clima y una red global de ejecutivos y asesores. El fondo adopta un amplio enfoque sectorial en relación con los tipos de inversión, desde el capital de crecimiento hasta las infraestructuras de valor añadido, poniendo particular énfasis en las soluciones climáticas dentro de los ámbitos siguientes: electrones, moléculas y materiales limpios, y emisiones negativas. Jim Coulter, socio fundador y presidente ejecutivo de TPG, es accionista gerente de TPG Rise Climate. Hank Paulson, ex secretario del Tesoro de EE.UU., es el presidente ejecutivo de TPG Rise Climate.

Para información adicional: www.therisefund.com/tpgriseclimate

Subscribe

Media

Media