Comienza el periodo de presentación de candidaturas para el Millennium Technology Prize 2022. Los nuevos criterios para el premio son la igualdad, la ética y el uso racional de los recursos

El Millennium Technology Prize se entregará una vez más el 25 de octubre de 2022. La convocatoria para proponer innovaciones rompedoras merecedoras del premio estará abierta desde el 2 de agosto hasta el 31 de octubre de 2021. Se aceptan candidaturas de organizaciones de todo el mundo y de todos los ámbitos, excepto de tecnología militar.

En esta ronda de candidaturas se han renovado los criterios para los premios. El Millennium Technology Prize se seguirá concediendo a las innovaciones tecnológicas que mejoren ampliamente la vida de la humanidad y promuevan el desarrollo sostenible. Sin embargo, los criterios revisados también tienen en cuenta el potencial de la innovación para preservar los recursos naturales y promover la biodiversidad, así como la igualdad entre las personas. Además, la accesibilidad global de la tecnología y los códigos de conducta ética utilizados en el desarrollo de la innovación también se incluirán en el proceso de evaluación de las candidaturas.

De cara al futuro, el Millennium Technology Prize quiere destacar también que, aunque el uso de la tecnología ha creado muchos retos en el mundo, desempeña un papel primordial precisamente en resolverlos. El uso de la tecnología puede haber generado problemas éticos. No todos los resultados del desarrollo son igualmente accesibles para todos los seres humanos, debido a las diferencias geográficas, sociales, económicas y culturales.

«La consecución del bien para la humanidad se ha logrado en parte a costa de nuestro planeta y su biosfera. Además, se nos plantean grandes dilemas éticos relacionados con la privacidad y la influencia por medio de los datos. Necesitamos innovaciones tecnológicas urgentemente, y las aplicaciones que se deriven de ellas deben reparar los daños existentes, mejorar la situación actual o prevenir los daños futuros. Seguimos concediendo el premio a las innovaciones que promueven ampliamente el bien común del planeta y de la humanidad», explica Markku Ellilä, director general de la Academia de Tecnología de Finlandia, la fundación que concede el Millennium Technology Prize.

Conozca la historia del Millennium Technology Prize

Descargar imágenes de nuestro banco de medios

El Millennium Technology Prize está dotado de un millón de euros y lo concede cada dos años la fundación independiente TAF, siglas en inglés de la Academia de Tecnología de Finlandia. El patrocinador del premio es el presidente de la República de Finlandia. El premio se concedió por primera vez en 2004, y entre sus galardonados se encuentran Shinya Yamanaka, por el desarrollo de células madre éticas; Stuart Parkin, por el aumento de la densidad en el almacenamiento de datos, y Shankar Balasubramanian y David Klenerman, por un método rápido y asequible de secuenciación de ADN. Tres de los diez galardonados han recibido posteriormente un premio Nobel.

Twitter
Instagram
Facebook
YouTube

Tags:

Subscribe

Documents & Links