Un pionero de las células solares gana el Premio de Tecnología del Milenio, dotado con un millón de euros

Report this content

Helsinki, 25 de octubre: El Premio de Tecnología del Milenio 2022 ha sido otorgado al profesor de Scientia Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), por su innovación que ha transformado la producción de energía solar.

 

Este premio internacional a la tecnología, dotado con un millón de euros y que se concede cada dos años, reconoce el liderazgo de Green en el desarrollo de la célula con emisor pasivo trasero (PERC, por sus siglas en inglés). Desde su desarrollo en 1983, la PERC se ha convertido en la tecnología de células solares de silicio más viable y eficiente, desde un punto de vista comercial, para su uso en paneles solares y para la producción de electricidad a gran escala, representando casi el 90 % del mercado mundial de células solares. 

Green desarrolló las células PERC con su equipo, mejorando la calidad de la superficie superior y trasera de las células solares de silicio estándar. Cuando la luz solar, en forma de partículas llamadas fotones, entra en una célula, excita los electrones dentro del silicio. En este estado excitado, los electrones pueden desplazarse por la célula, creando corriente eléctrica.

La superficie mejorada de las células PERC permite que los electrones mantengan este estado de excitación —o se muevan libremente— durante más tiempo, lo que se traduce en una mayor generación de energía y más eficiente. La tecnología PERC ha contribuido a aumentar la eficiencia de conversión de las células solares estándar en más de un 50 % en términos relativos, pasando del 16,5 % a principios de los 80 al 25 % a principios de los 2000.

Esta innovación ha reducido enormemente los costes de uso de los paneles solares, haciendo que la energía solar sea más asequible que las alternativas dependientes de combustibles fósiles. Las células PERC también pueden suministrar energía a los hogares sin necesidad de estar conectadas a la red, lo que garantiza un suministro fiable de energía para las comunidades que se encuentran en zonas remotas.

Sauli Niinistö, presidente de la República de Finlandia y patrocinador del premio, ha concedido el Premio de Tecnología del Milenio a Green en una ceremonia celebrada hoy en Helsinki.

El profesor Green declaró: «Es un gran honor haber sido seleccionado para recibir un premio tan prestigioso. No solo reconoce mi contribución a la conversión fotovoltaica [la transformación de la luz en energía eléctrica], sino también los logros de mis estudiantes y colegas investigadores, así como los de la comunidad comercial y de investigación fotovoltaica.

»Creo que este premio puede contribuir a incrementar mi credibilidad como portavoz de lo que se debe hacer para afrontar el cambio climático. Para poder mantener la trayectoria de la civilización humana en el planeta que compartimos, tenemos que pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables. El ritmo del cambio se acelera y, en la próxima década, el mundo se decantará por la energía solar y eólica. Creo que nos encontramos frente a una enorme transformación de gran relevancia histórica».

Green y su equipo actualmente trabajan en tecnologías de células combinadas para alcanzar un 40 % de eficiencia en las células solares, explorando opciones como el apilamiento de células. 

Green explicó: «Las células solares se utilizan cada vez más para sustituir a las grandes centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles. En 2021, 20 países o regiones, entre los cuales Alemania, Australia, Chile, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Vietnam y California (EE. UU.), generaron entre el 8 % y el 25 % de su suministro total de electricidad a partir de energía solar, y esta cifra crece rápidamente. 

»Las rápidas reducciones de costes de la energía solar que mi trabajo ha facilitado han llegado justo a tiempo, justo en el momento en que la importancia de actuar inmediatamente para hacer frente al cambio climático se ha hecho abrumadoramente evidente».

La profesora Minna Palmroth, presidenta del Consejo de Administración de la Academia de Tecnología de Finlandia, dijo: «La innovación del profesor Green ya ha mejorado, y seguirá mejorando, en gran medida la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo y potenciará un desarrollo ambientalmente sostenible, desde las redes eléctricas nacionales hasta las viviendas privadas». 

La profesora Päivi Törmä, presidenta del Comité Internacional de Selección del Premio de Tecnología del Milenio, comentó: «Las células PERC pueden ayudarnos a ofrecer soluciones energéticas de bajo coste y a mitigar el cambio climático. Es necesario seguir investigando sobre las células solares para sustituir sus componentes de suministro limitado, como la plata, por alternativas más abundantes». 

La ceremonia de 2022 en honor a la innovación de Green se celebrará junto con el Foro de Innovación del Milenio, organizado también por la Academia de Tecnología de Finlandia, que tendrá lugar el 25 y el 26 de octubre. El Foro reúne a expertos de renombre internacional para debatir cómo la tecnología puede resolver los mayores desafíos del mundo. 

Entre los ponentes se encuentra el periodista de investigación y director ejecutivo de Bellingcat, Christo Grozev, que implicó al gobierno ruso en el envenenamiento del líder de la oposición, Alexei Navalny, y que actualmente investiga los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. También contará con la presencia de Tim O'Reilly, precursor de la web 2.0 y experto de Silicon Valley, y Marissa Mayer, exdirectora ejecutiva de Yahoo, y vigésima empleada de Google, convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros.

La sesión del Foro de Innovación sobre la diversidad en la investigación y el desarrollo será organizada por el Consejo de Investigación e Innovación de Finlandia, presidido por el primer ministro finlandés.

Habrá una rueda de prensa con el profesor Martin Green a las 9:00 h EEST (UTC+3) el 25 de octubre de 2022, que no se hará pública hasta el 25 de octubre de 2022, a las 18:30 h EEST (UTC+3). El profesor Green también dará una conferencia a las 17:10 h EEST (UTC+3) el 26 de octubre de 2022.

– FIN – 

Para más información, detalles sobre la rueda de prensa o solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con:
Saiansha Panangipalli
Correo electrónico: saiansha@curzonpr.com y millenniumprize@curzonpr.com
Teléfono: +91 99715 74820
 

Entrevista con Martin Green acerca de la tecnología PERC:

https://docs.google.com/document/d/1M5qSa2GnIdH0clWpOHDXIxWZdKeiVUqx/edit?usp=sharing&ouid=107249428655872742154&rtpof=true&sd=true

Vea y descargue un vídeo y fotos sobre el profesor Martin Green, ganador del Premio de Tecnología del Milenio 2022: aquí.


Acerca del Premio de Tecnología del Milenio:

El Premio de Tecnología del Milenio, dotado con un millón de euros, es el galardón más importante en el ámbito de las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. Reconoce trabajos que mejoran el bienestar humano, la biodiversidad y la sostenibilidad. Supervisado por la Academia de Tecnología de Finlandia, se concedió por primera vez en 2004 y su patrocinador es el presidente de la República de Finlandia. Los ganadores son seleccionados por un distinguido panel internacional de expertos del mundo académico e industrial. Las innovaciones deben estar respaldadas por una investigación académica y científica rigurosa y cumplir varios criterios, como promover el desarrollo sostenible y la biodiversidad, generar aplicaciones con viabilidad comercial y crear un valor socioeconómico accesible.


Entre los proyectos anteriormente galardonados se encuentran la secuenciación del ADN que ayudó a desarrollar las vacunas contra la COVID-19, la investigación ética con células madre y la tecnología inteligente versátil y asequible. Para más información, visite https://millenniumprize.org/ 

Los anteriores ganadores del Premio de Tecnología del Milenio son:

  1. 2004 - Sir Tim Berners-Lee por la World Wide Web.
  2. 2006 - Profesor Shuji Nakamura por la producción exitosa del primer LED azul, el último paso para crear un LED blanco brillante.
  3. 2008 - Profesor Robert Langer por su trabajo en la administración controlada de fármacos, la tecnología subyacente a las vacunas de ARN mensajero. 
  4. 2010 - Profesor Michael Grätzel por las células solares sensibilizadas por colorante de tercera generación, que permiten la creación de ventanas generadoras de electricidad y paneles solares de bajo coste.
  5. 2012 - Ganadores conjuntos: el profesor Shinya Yamanaka, por la investigación ética con células madre y Linus Torvalds por el sistema operativo de código abierto Linux, que se ha convertido en la base de smartphones, tablets, grabadoras de televisión digital y superordenadores Android en todo el mundo.
  6. 2014 - Profesor Stuart Parkin, por desarrollar una mayor densidad de almacenamiento de datos, lo que ha permitido multiplicar por mil la capacidad de almacenamiento de las unidades de disco magnético.
  7. 2016 - Dra. Frances Arnold, por su trabajo relativo a la evolución dirigida, que imita la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio, y que se está utilizando para crear alternativas ecológicas a las materias primas de origen fósil. 
  8. 2018 - Dr. Tuomo Suntola, por la deposición de capas atómicas (ALD, por sus siglas en inglés), que permite fabricar capas finas de material a nanoescala para microprocesadores y dispositivos de memoria digital, lo que ha contribuido a revolucionar los smartphones.
  9. 2020 - Ganadores conjuntos: el profesor Shankar Balasubramanian y el profesor David Klenerman, por la tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés), que puede determinar con precisión la secuencia completa del ADN de un organismo a bajo coste y en tiempos superrápidos, y que ha ayudado a los investigadores a identificar los factores subyacentes en los individuos que contribuyen a su respuesta inmunitaria a la COVID-19.


Acerca del Foro de Innovación del Milenio:

El Foro de Innovación del Milenio reúne a personas de los sectores empresarial, académico y público para debatir nuevas soluciones a problemas globales. Jason Palmer, presentador del podcast de The Economist The Intelligence, conducirá el foro de este año. Se incluirán sesiones sobre diversidad en I+D+i, transición ecológica, transformación digital y resiliencia. Para obtener más información sobre los ponentes y las sesiones y ver el foro y la conferencia del profesor Green online, visite: https://millenniumprize.org/events/millennium-innovation-forum/

Para solicitar una acreditación de prensa para asistir al Foro de Innovación del Milenio, visite: https://e.eventos.fi/events/tapaus/millennium-innovation-forum/mif-media
 

Acerca de la Academia de Tecnología de Finlandia:

La Academia de Tecnología de Finlandia (TAF, por sus siglas en inglés) otorga el Premio de Tecnología del Milenio, dotado con un millón de euros, y organiza eventos e iniciativas asociadas. Constituye un punto de encuentro internacional para la vida empresarial, el mundo académico y los responsables políticos, y promueve la posición de Finlandia en la comunidad internacional.

Tags:

Subscribe

Documents & Links