• news.cision.com/
  • Getinge/
  • Primera mujer en ocupar la gerencia del área de servicio técnico de Getinge Colombia, Laura Cardona apuesta por la diversidad para mejorar el rendimiento del sector y superar metas y desafíos

Primera mujer en ocupar la gerencia del área de servicio técnico de Getinge Colombia, Laura Cardona apuesta por la diversidad para mejorar el rendimiento del sector y superar metas y desafíos

Report this content

La ingeniera biomédica Laura Cardona ocupa una posición estratégica en Getinge Colombia: es la primera mujer en asumir la gerencia de servicio técnica de la empresa en aquel país.

A partir de marzo, la ingeniera biomédica Laura Cardona ocupa una posición estratégica en Getinge Colombia: es la primera mujer en asumir la gerencia de servicio técnica de la empresa en aquel país. Laura liderará un equipo exclusivamente masculino, gracias a varios movimientos internos, Laura tuvo la oportunidad de obtener la posición, así como otros dos cargos que en la misma área serán ocupados por mujeres, ofreciendo perfiles más equilibrados al área.

En esta nueva etapa, Marcela Parada actuará como coordinadora de ingeniería y Paola Barreto como asistente de servicios, apoyando el trabajo de Laura y de todo el equipo. Ya se ha aprobado la contratación de otro ingeniero para el mantenimiento de los equipos, que posiblemente sea también una mujer.

"Las mujeres suelen ser muy ágiles y organizadas. Creo que contribuiremos a mejorar el orden, la eficiencia, la organización de los procesos y actividades del departamento. Creo que las relaciones con los clientes también pueden beneficiarse. Y la suma de las habilidades de todos en el equipo nos ayudará a llegar a donde queremos", dice.

En su opinión, impulsar la diversidad es uno de los principales valores de Getinge, que da la misma oportunidad de crecimiento a todos los empleados, según Laura, siempre que estén cualificados para desempeñar el papel al que aspiran.

"Esto queda claro en las reuniones que celebramos y en la formación que se nos ofrece. Esta postura de la empresa anima mucho a la gente, porque da estabilidad y una perspectiva a futuro muy positiva. Creo que las mujeres pueden alcanzar todas sus metas, independientemente del tipo de función que desempeñen, siempre que tengan la pasión, la seguridad y la formación necesaria", subraya.

En el caso de Laura, el nuevo puesto de jefa de servicio es el resultado de una carrera profesional de 12 años como ingeniera biomédica, que incluyó la especialización en gerencia en ingeniería hospitalaria -gestionó el equipamiento y la infraestructura de 23 hospitales de Bogotá – 2 master en nanotecnología y otro biotecnología en Madrid España.

De vuelta a Colombia, trabajó en el Hemocentro Distrital, el primer centro de biotecnología del país. Más tarde, se orientó hacia el área de la radioterapia, donde tuvo contacto con ingenieros del sector de servicios centrados en el tratamiento oncológico. Llegó a Getinge en 2020, como representante de ventas en Bogotá.

"Lo que me atrajo de Getinge y me motivó a cambiar la actividad hospitalaria por la vida empresarial fue la parte de innovación de los equipos, la tecnología utilizada para aportar nuevas soluciones a los pacientes", explica.

Además de sus conocimientos en el ámbito médico y su experiencia en la dirección de equipos, Laura atribuye su elección para ocupar el puesto de gerencia de servicios al rendimiento obtenido en el área comercial y a una visión muy centrada en la satisfacción de las necesidades del cliente.

 "Nunca me limité al área de ventas. Participé en la entrega e instalación de los equipos y acompañé a los ingenieros en las visitas. Cuando llegué a Getinge, hice los cursos disponibles en la plataforma de Get-learning y pedí ayuda a los ingenieros para conocer mejor la tecnología desarrollada por la empresa", señala.

El equipo dirigido por Laura está formado por ocho ingenieros y tecnólogos electrónicos e ingenieros biomédicos, de entre 25 y 42 años, con sede en Bogotá, Medellín y Cali, las tres principales ciudades de Colombia. El resto de las ciudades son atendidas por los mismos ingenieros del equipo.

"El foco de esta primera fase será recuperar clientes y generar nuevos contratos, porque tenemos una alta base instalada en el país. Queremos demostrar al mercado que ofrecemos un servicio adecuado y creemos que, si el cliente se siente bien atendido en este aspecto, seguirá confiando y adquiriendo nuestros equipos. Además, tengo la intención de formar a los ingenieros del equipo en todas las líneas de productos, porque hoy en día muchos están preparados para atender sólo una u otra línea.

A lo largo de 2022, Laura prevé mucho trabajo para mantener los respiradores que se utilizaron ampliamente en la pandemia de Covid-19 y que ahora están fuera de garantía. En Colombia, fueron comprados por el gobierno y distribuidos a los hospitales de todo el país. Para satisfacer esta demanda que se avecina, dice Laura, el sector de servicios de Getinge tendrá que elaborar un plan de acción eficaz para evitar que se abandonen por falta de repuestos.

"Trabajaremos para que la cantidad de equipos de cada línea se ajuste a los contratos de servicio y al stock y la producción de la fábrica. Así, se podrá mantener el correcto funcionamiento de los equipos en los hospitales y dar seguridad a los pacientes de que todo se está haciendo según los parámetros del fabricante", afirma.

Subscribe

Media

Media