El volante de equilibrio, una disciplina suprema

Report this content

La pieza que transforma la energía en segundos en un reloj de pulsera mecánico: el volante de equilibrio. Solo unos cuantos fabricantes en todo el mundo son capaces de producirlo. NOMOS, una fábrica en Glashütte, es uno de ellos.

GLASHÜTTE, MAYO 2023. Los fabricantes de relojes que producen sus propios piñones y volantes son una excepción. Pero lo que es muy poco habitual y una de las disciplinas supremas, incluso en el mundo de los mejores relojes mecánicos, es cuando también fabrican sus propios volantes de equilibrio, un procedimiento extremadamente complejo. En NOMOS Glashütte, este componente se produce en serie, uno para cada reloj.

El volante (que consta del volante de equilibrio, del eje del volante, del platillo y de la espiral del áncora) es un componente esencial del escape de palanca, que, a su vez, se encarga de dividir la energía almacenada por un resorte principal en un reloj mecánico en unidades más pequeñas, los tics y los tacs (o semioscilaciones). Estas, a su vez, se convierten en segundos (6 semioscilaciones), minutos (360 semiosciliaciones) y horas (21 600 semioscilaciones). El escape regula el flujo de energía y lo ideal es que garantice que el reloj funcione con alta precisión.

Para conseguir un volante de equilibrio perfecto, NOMOS Glashütte usa siete herramientas diferentes en un torno CNC automático. El material, denominado «Declafor», es una aleación de latón de alta calidad de cobre, níquel y estaño. Posee exactamente las propiedades necesarias para el importante componente del movimiento: alta elasticidad y buena maquinabilidad, además de no ser magnético y de ser altamente resistente a la corrosión. Las virutas que se desprenden durante la fabricación del volante de equilibrio se funden y se reutilizan; la aleación no es tóxica y es reciclable.

El volante de equilibrio se produce en el taller de torneado con la máxima precisión. Sin embargo, aún no es posible lograr una distribución exacta de la masa. Por último, cada volante de equilibrio debe nivelarse de manera individual. Puede que ya conozca este proceso por los neumáticos de los coches, en los que se añaden pesos. En el caso del volante de equilibrio, por un lado, se retiran pequeñas cantidades de material para garantizar que gira perfectamente, millonésimas de un gramo. Esto se hace con un dispositivo de medida de alta precisión, el Balance-O-Matic. Este robot mide el volante de equilibrio y elimina el desequilibrio mediante una o más operaciones de fresado.

  

Su contacto:
Florian M. Langenbucher

NOMOS Glashütte
Departamento de prensa
+49 35053 404-481
pr@glashuette.com

 

Sobre NOMOS Glashütte:

NOMOS Glashütte es una de las pocas fábricas de relojes gestionadas por sus propietarios en el mundo, y crea sus relojes mecánicos en Glashütte, Alemania. Modelos de relojes como Tangente, Ludwig, Orion, Club o Metro son mundialmente conocidos, al igual que el lugar donde se fabrican. Glashütte es una denominación de origen legalmente protegida. Sólo los fabricantes que trabajan según normas estrictas en la tradición de 175 años de la ciudad relojera están autorizados a utilizar esta denominación para sus relojes de pulsera. NOMOS Glashütte es el fabricante que más relojes mecánicos produce en Glashütte.