Relojes de una Glashütte unificada

Report this content

Al nivel de «Hecho en Suiza» y aún más valiosa que «Hecho en Alemania»: 33 años tras la caída del Muro de Berlín, «Glashütte» es con diferencia la denominación de origen mejor protegida en Alemania. Un hito más alcanzado por la ciudad relojera de Glashütte. A continuación, los detalles:

GLASHÜTTE, NOVIEMBRE DE 2022. Han pasado 33 años desde la caída del Muro de Berlín y hemos alcanzado otro punto de inflexión. El parlamento alemán ha aprobado el Reglamento de Glashütte, que establece la definición legal de la etiqueta Hecho en Glashütte para relojes. Como consecuencia, desde este año, «Glashütte» es la denominación de origen mejor protegida de Alemania.
Puede que esta localidad no sea tan grande como el país, pero los requisitos son aún más estrictos y detallados que los de «Hecho en Alemania»: ahora, la etiqueta «Hecho en Glashütte» supera a «Hecho en Alemania».
Según los expertos, la protección especial para la denominación de Glashütte aumentará aún más el valor de los relojes fabricados allí. ¿Qué hay detrás de la nueva normativa y qué es lo que conlleva? A continuación, exponemos siete preguntas con sus siete respuestas.

1. ¿En qué ley se basa el Reglamento?

El Reglamento de Glashütte («Glashütte-Verordnung» en alemán) regula la protección de la denominación de origen Glashütte para relojes de acuerdo con la ley de protección de marcas registradas y otros atributos característicos. Se llama:  Ley de Marcas Comerciales («Markengesetz» en alemán). La sección 137 de dicha ley establece disposiciones más detalladas para la protección de denominaciones de origen concretas.

2. ¿Qué protege exactamente el nuevo Reglamento y de qué?

En resumen, el Reglamento de Glashütte asegura que los relojes que incluyan la denominación de origen «Glashütte» cumplen ciertos estándares de calidad para proteger a los consumidores y otros integrantes del mercado. Protege contra estafas de dos formas: A) Contra falsificaciones externas, como la entrada de relojes que no cumplen los requisitos legales en Alemania. B) Contra falsificaciones internas, como fabricantes nacionales que pretenden explotar la reputación de Glashütte sin cumplir los requisitos del Reglamento.

3. Sin embargo, los fabricantes nacionales ya habían acordado unos estándares comunes previamente. ¿Qué significa este nuevo Reglamento?

Glashütte es solo la segunda vez que se concede un estatus especial a un producto técnico alemán como denominación de origen geográfica. Esto trae consigo un gran prestigio.

Ahora, «Glashütte» es, sin duda, la denominación de origen mejor protegida de Alemania. Es cierto que «Solingen» también es una denominación de origen protegida y existe desde 1938 (con confirmación posterior en 1994); sin embargo, el Reglamento de Glashütte es más detallado y contiene las estipulaciones más precisas posibles según los estándares de hoy en día.

El Reglamento de Glashütte también es significativo porque cumple la misma función que la igualmente prestigiosa etiqueta «Hecho en Suiza». Además, el Reglamento de Glashütte solo se aplica a una ciudad, no al país entero. En Suiza existen diversos niveles de calidad, mientras que Glashütte es un centro especializado de experiencia, una pequeña región en la que todo se hace por y para el reloj. La industria está muy concentrada. Se puede decir, por lo tanto, que su denominación es aún más valiosa.
La protección especial de la que ahora disfruta Glashütte aumentará aún más el valor de los relojes fabricados allí.

4. ¿A qué tienen que prestar atención ahora los relojeros de Glashütte?

Todas las etapas de la fabricación se deben llevar a cabo exclusivamente en Glashütte: el montaje y arranque del movimiento, el sistema de regulación, el montaje de la esfera, la colocación de las manecillas y el revestimiento del movimiento.
Además, se ha establecido que «en los pasos de fabricación esenciales, se debe generar en la región de origen más de un 50 por ciento del valor añadido». Según el Reglamento, los pasos de fabricación esenciales son:

1. Fabricación y finalización de las piezas del movimiento.
2. Montaje de las piezas del movimiento.
3. Arranque del movimiento.
4. Sistema de regulación.
5. Montaje de la esfera.
6. Colocación de las manecillas.
7. Inspección final del movimiento.
8. Certificación de cronómetro, siempre que se lleve a cabo en Glashütte.

5. ¿Qué ha cambiado para NOMOS Glashütte con este Reglamento? ¿Qué cambiará en el futuro?

Por lo que a NOMOS Glashütte respecta, nada cambiará en términos de fabricación porque nuestro proceso ya supera los criterios del Reglamento. Por ejemplo: prácticamente todas las piezas de los movimientos de NOMOS se producen internamente en Glashütte-Schlottwitz, una verdadera excepción y un rasgo único.
Sin embargo, esto está cambiando. El trabajo que NOMOS Glashütte lleva décadas haciendo por fin se ha reconocido con este Reglamento. Las inversiones correspondientes estarán mejor protegidas de falsificaciones. En este aspecto, es importante invertir en la educación de la próxima generación e impulsar el desarrollo tecnológico. El resultado: empleo asegurado en Glashütte.
Quienes más se benefician son los compradores de los relojes. Ahora podrán estar seguros de que todo lo que lleve la palabra «Glashütte» será realmente de esta ciudad. Con el Reglamento, las autoridades al más alto nivel han confirmado la reputación de la calidad de Glashütte, lo que también aumenta el valor de los relojes para los coleccionistas y reafirma que son buenas inversiones.

6. ¿Qué sanciones sufrirán quienes quebranten el Reglamento?

Incumplir el Reglamento tendrá sanciones equivalentes a las de las infracciones de marcas comerciales (es decir, quebrantar el Reglamento de Glashütte es lo mismo que quebrantar la Ley de Marcas Comerciales). El establecimiento del marco legal mediante el Reglamento de Glashütte hace que sea mucho más sencillo interponer denuncias cuando existan sospechas de abusos.

7. ¿Qué precedió al Reglamento de Glashütte?

Veinte años de duro trabajo durante los cuales todas las partes interesadas, representantes del ministerio y políticos estatales y federales se reunían continuamente. El abogado y doctor en Derecho Wolfgang Straub, que ha seguido la historia y la prehistoria del Reglamento de Glashütte desde principios de la década de los 90, dice que «la perseverancia y la paciencia han dado sus frutos. Con el nuevo Reglamento, se protege la buena reputación que Glashütte se ha ganado durante más de 175 años como denominación de origen».

 

Su contacto:
Florian M. Langenbucher

NOMOS Glashütte
Departamento de prensa
+49 35053 404-481
pr@glashuette.com

 

Sobre NOMOS Glashütte:

NOMOS Glashütte es una de las pocas fábricas de relojes gestionadas por sus propietarios en el mundo, y crea sus relojes mecánicos en Glashütte, Alemania. Modelos de relojes como Tangente, Ludwig, Orion, Club o Metro son mundialmente conocidos, al igual que el lugar donde se fabrican. Glashütte es una denominación de origen legalmente protegida. Sólo los fabricantes que trabajan según normas estrictas en la tradición de 175 años de la ciudad relojera están autorizados a utilizar esta denominación para sus relojes de pulsera. NOMOS Glashütte es el fabricante que más relojes mecánicos produce en Glashütte.

Subscribe

Media

Media