• news.cision.com/
  • SEMCON/
  • Mejorar la salud de los océanos gracias a una revolucionaria tecnología de limpieza proactiva para los barcos

Mejorar la salud de los océanos gracias a una revolucionaria tecnología de limpieza proactiva para los barcos

Report this content

Con Semcon como socio tecnológico, Jotun, la empresa líder mundial en revestimientos marinos, ha presentado un producto innovador y sostenible para la limpieza proactiva de barcos. Jotun Hull Skating Solutions (HSS) incluye un vehículo robótico accionado a distancia, el HullSkater, que inspecciona el casco submarino y elimina cualquier biopelícula detectada. El resultado es un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones de CO2, así como una menor propagación de especies acuáticas invasoras.

El transporte marítimo es el causante de alrededor del 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Organización Marítima Internacional (OMI).Con la nueva solución de Jotun para la limpieza proactiva, las emisiones que genera un granelero típico de rendimiento medio pueden reducirse en 22 000 toneladas de CO2, o un 12,5 %, en un periodo de 60 meses. El potencial de ahorro total de combustible asciende a 4 millones de dólares.

Robótica avanzada para las condiciones submarinas
El HullSkater de Jotun es un vehículo avanzado accionado a distancia. Está especialmente diseñado para la inspección y limpieza proactivas de buques en operaciones difíciles. Siempre se encuentra a bordo del buque, listo para funcionar siempre que el barco esté parado. De este modo, las compañías navieras cuentan con una mayor flexibilidad operativa, y de paso les permite reducir su huella ambiental.

Semcon ha formado parte del desarrollo del HullSkater de Jotun desde las primeras etapas y se ha encargado de los estudios de viabilidad y concepto, además del diseño mecánico, el análisis estructural y dinámico, el diseño del sistema de control, el desarrollo de software, el desarrollo de la electrónica y la fabricación y ensayo de prototipos.

«Estamos ante un proyecto innovador en lo que se refiere a la limpieza proactiva del casco y nos sentimos orgullosos de haber contribuido con nuestro conocimiento y experiencia en robótica combinada con soluciones digitales. El hecho de que la operación se lleve a cabo tanto en la superficie como bajo el agua hace que este proyecto sea más complejo de lo habitual», asegura Sindre Nævdal, Director de proyectos de Semcon.

¿Cómo funciona?
En posición vertical y a veces incluso invertida, el HullSkater se mantiene en el casco empleando la fuerza que le proporcionan sus ruedas magnéticas, cada una de ellas equipada con motores eléctricos de propulsión y dirección. El vehículo incorpora varias cámaras y sensores para ayudar al operador proporcionándole datos para la navegación y para documentar las incrustaciones en el casco del barco. El cepillo motorizado especialmente diseñado limpia las incrustaciones del casco. El vehículo está conectado al centro de control del operador a través de un cable de conexión umbilical y se puede manejar a distancia desde cualquier lugar del mundo con cobertura 4G.La inspección y la limpieza proactiva de un casco suele durar de 2 a 8 horas dependiendo del tamaño y de su estado.

Acerca de Jotun Hull Skating Solutions
Jotun ha desarrollado una revolucionaria solución de limpieza proactiva para las operaciones más complicadas. Un componente esencial de Jotun Hull Skating Solutions es el exclusivo HullSkater, la primera tecnología robótica de a bordo que se ha diseñado para la limpieza proactiva. En combinación con el antiincrustante de primera calidad SeaQuantum Skate y un conjunto de servicios, Jotun Hull Skating Solutions ayudará a los operadores de buques a combatir las incrustaciones desde las etapas iniciales y a reducir notablemente los costes de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y la propagación de especies acuáticas invasoras.
Socios participantes: Kongsberg, Semcon, DNV GL, Telenor, Wallenius Wilhelmsen.

 

Más información acerca de Jotun Hull Skating Solutions.

Más información acerca de la aportación de Semcon.

Descargar vídeo e imágenes.

 

Para más información, póngase en contacto con:
Per Nilsson, Director de Comunicaciones y marketing, Semcon
Teléfono:+46 (0)739 737 200 Correo electrónico: per.nilsson@semcon.com

Siri Moldestad Sanna, Directora Internacional de Relaciones con los Clientes, Jotun Performance Coatings, Jotun A/S
Teléfono:+47 90 13 27 80 Correo electrónico: siri.sanna@jotun.no

Semcon es una empresa tecnológica internacional que desarrolla productos a partir de las necesidades y los comportamientos humanos. Reforzamos la competitividad de nuestros clientes porque siempre empezamos por el usuario final: y es que la persona que más sabe sobre las necesidades del usuario es la que crea los mejores productos y aporta los beneficios más nítidos a los humanos. Semcon colabora principalmente con empresas de los sectores automotor, industrial, energético y de las ciencias biológicas. Con más de 2200 empleados especializados, Semcon tiene la capacidad de ocuparse de la totalidad del ciclo de desarrollo del producto: desde el desarrollo de la estrategia y la tecnología hasta el diseño y la información del producto. Semcon se fundó en Suecia en 1980 y cuenta con oficinas en más de 30 lugares repartidos por ocho países distintos. En 2019, el Grupo registró unas ventas anuales de 1900 millones de coronas suecas (SEK). Puede obtener más información en semcon.com

Tags: